Midsommar es una de mis películas de terror preferidas. Sé que muchos de vosotros diréis que eso no es 'horror' como tal, sino thriller angustiante y macabro que pone contra las cuerdas a sus protagonistas. Pero claro que es terror, y sobre todo, un terror muy real que traspasa fácilmente la pantalla. Y si te gustó Midsommar, hay una película en Netflix que pasó muy desapercibida y que puede gustarte tanto como aquel clásico de Ari Aster: su nombre es El ritual y es (casi) tan buena como Midsommar.
Un grupo de amigos de la universidad deciden reunirse para emprender un viaje por los montes de Suecia, con el objetivo de rendir homenaje a uno de ellos, muerto de forma violenta. Sin embargo, cuando se internan en el bosque, una presencia amenazante empieza a acosarles.
Rafe Spall, Arsher Ali, Rob James-Collier, Sam Troughton, Paul Reid y Matthew Needham son los principales actores que forman parte del reparto de El ritual, película británica dirigida por David Bruckner (Hellraiser, The Night House) y escrita por Joe Barton adaptando la novela de Adam Nevill.
El Ritual fue la primera película en solitario de David Bruckner, director que posteriormente nos sorprendería con The Night House y el reboot de Hellraiser, más que notable. ¿Cuál fue el secreto de El Ritual? Ser una película sencilla, nada pretenciosa, bien interpretada y escrita de forma sólida, con una atmósfera absorbente y un desarrollo adictivo. Si bien carece de originalidad, algo difícil de conseguir sobre todo en un género tan manido como el terror, no es un problema porque la cinta es correcta de principio a fin, pudiendo sacarle muy pocos fallos.
En cuanto a los parecidos con Midsommar, más allá de ser otro exponente del Folk Horror (el terror rural que nos invita a visitar momentos y espacios que profundizan en los rituales más sorprendentes), destacaría su ambientación. Tanto Midsommar como El ritual basan gran parte de su atractivo en una localización rodeada de naturaleza, que adquiere un protagonismo inusitado. Además, los 'ritos' son también un punto en común entre ambas películas, por motivos más que evidentes.
El ritual, por mucho que leas, es una buena película de terror con algunos sustos conseguidos, y otros menos elaborados. Si te gustó Midsommar y quieres degustar una película similar, te invito a buscarla en Netflix porque te aseguro que la disfrutarás.
El Ritual es una película exclusiva de Netflix, por lo que la única opción para verla en España es a través de la plataforma de streaming.
CONTENIDO RELACIONADO
Así opera el escuadrón más temido de Colombia: Amazon Prime Video muestra lo que nunca viste
El protagonista de 'Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos' recibe decenas de críticas en redes
Pedro Pascal no es tan buen Mr. Fantástico en 'Marvel Rivals' como en 'Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos'
El encanto del Mediterráneo en la gran pantalla
Son películas esenciales para entender la trayectoria de Penélope Cruz en el cine español
La intérprete se enfrenta a uno de los papeles más complicados de su carrera
¿Y si estuviese en marcha una adaptación cinematográfica del Cosmere de Brandon Sanderson?
Cuando el humor gamberro se cruza con estrellas del deporte.
Una experiencia única entre el suspense y el talento internacional
Tres joyas de la ciencia ficción que no puedes dejar pasar
Películas de autor que exploran identidad, cultura y los dilemas de nuestra sociedad
Los Cuatro Fantásticos han vuelto a Marvel con su nueva película, pero, ¿cuándo volveremos a verlos?