Midsommar es una de mis películas de terror preferidas. Sé que muchos de vosotros diréis que eso no es 'horror' como tal, sino thriller angustiante y macabro que pone contra las cuerdas a sus protagonistas. Pero claro que es terror, y sobre todo, un terror muy real que traspasa fácilmente la pantalla. Y si te gustó Midsommar, hay una película en Netflix que pasó muy desapercibida y que puede gustarte tanto como aquel clásico de Ari Aster: su nombre es El ritual y es (casi) tan buena como Midsommar.
Un grupo de amigos de la universidad deciden reunirse para emprender un viaje por los montes de Suecia, con el objetivo de rendir homenaje a uno de ellos, muerto de forma violenta. Sin embargo, cuando se internan en el bosque, una presencia amenazante empieza a acosarles.
Rafe Spall, Arsher Ali, Rob James-Collier, Sam Troughton, Paul Reid y Matthew Needham son los principales actores que forman parte del reparto de El ritual, película británica dirigida por David Bruckner (Hellraiser, The Night House) y escrita por Joe Barton adaptando la novela de Adam Nevill.
El Ritual fue la primera película en solitario de David Bruckner, director que posteriormente nos sorprendería con The Night House y el reboot de Hellraiser, más que notable. ¿Cuál fue el secreto de El Ritual? Ser una película sencilla, nada pretenciosa, bien interpretada y escrita de forma sólida, con una atmósfera absorbente y un desarrollo adictivo. Si bien carece de originalidad, algo difícil de conseguir sobre todo en un género tan manido como el terror, no es un problema porque la cinta es correcta de principio a fin, pudiendo sacarle muy pocos fallos.
En cuanto a los parecidos con Midsommar, más allá de ser otro exponente del Folk Horror (el terror rural que nos invita a visitar momentos y espacios que profundizan en los rituales más sorprendentes), destacaría su ambientación. Tanto Midsommar como El ritual basan gran parte de su atractivo en una localización rodeada de naturaleza, que adquiere un protagonismo inusitado. Además, los 'ritos' son también un punto en común entre ambas películas, por motivos más que evidentes.
El ritual, por mucho que leas, es una buena película de terror con algunos sustos conseguidos, y otros menos elaborados. Si te gustó Midsommar y quieres degustar una película similar, te invito a buscarla en Netflix porque te aseguro que la disfrutarás.

El Ritual es una película exclusiva de Netflix, por lo que la única opción para verla en España es a través de la plataforma de streaming.
CONTENIDO RELACIONADO
'Donkey' será la película centrada en Asno y se estrena en 2028
Como ya se veía venir, 'He-Man y los Masters del Universo' ha sido un fracaso... esperado
Leo Messi ha tenido varios cameos muy comentados en series y películas que probablemente no recuerdes
Steven Spielberg no critica tanto ver una película en casa, pero sí que defiende las salas
Este documental apenas dura 94 minutos y es de lo más visto en la plataforma
El próximo 6 de julio de 2026, podremos ver 'Proyecto Salvación' en Amazon Prime Video
El hijo de Clint Eastwood duda que su padre se vaya a retirar de la dirección
Disney+ estrena 'Avatar 3' el 24 de junio de 2026
'Greenland 2' fracasó en cines pero ahora tiene una nueva vida en Amazon Prime Video
'Mensajes de voz para Isabelle' es una comedia romántica conmovedora
'Toy Story 5' está disponible en cines y probablemente no sea la última entrega
'Por encima de tu cadáver' es un thriller de humor negro que me ha enganchado