Cuando el Nazismo llegó al poder en Alemania, la novela Sin novedad en el frente fue prohibida de inmediato. Ahora, un siglo después, Netflix estrena una adaptación dirigida por Edward Berger, y con un apartado visual impresionante, pero sin olvidarse de la historia real que nos cuenta: porque sí, Sin novedad en el frente se basa en sucesos ocurridos durante la I Guerra Mundial que muy pocos conocen, y que merece contaros por su gran poder antibelicista.
Sin novedad en el frente es una novela escrita por Erich Maria Remarque en el año 1929 y publicada tras haber sido rechazada por cuarenta y ocho editores; aunque parezca una historia de ficción, el relato cuenta lo que le ocurrió al propio autor cuando le tocó participar en la I Guerra Mundial como soldado. Por fortuna, su obra ha pasado a formar parte de las grandes novelas de la literatura universal, y ahora la película de Netflix (no es la única adaptación que existe) nos regala la oportunidad de conocer una narración antibelicista que encaja muy bien en el contexto de guerra actual.
Erich Maria Remarque no es más que el pseudónimo literario de Erich Paul Remark, escrito que acudió al frente occidental de la I Guerra Mundial como ocurriera con millones de compatriotas alemanes, y que decidió escribir sus vivencias, pensamientos y emociones al regresar con vida de ella, dando forma a Sin novedad en el frente.
La perspectiva de Erich es más que necesaria para comprender que muchos de los que formaron parte de la contienda no eran más que muchachos obligados a marchar a la guerra; chicos con ilusiones que se vieron entorpecidas (y paralizadas en aquellos casos que no pudieron regresar del campo de batalla) por un conflicto sin sentido para la gran mayoría. Además, el autor se encarga de erradicar cualquier tipo de romanticismo: la guerra es dura, con balas y más balas, metralla, granadas, gases venenosos, trincheras... Porque para algunos, el conflicto bélico no es más que una página más en la historia, cuando en realidad es un horror y una atrocidad.
Otro punto a favor de Sin novedad en el frente es lo bien que se retrata la falta de educación de los altos cargos en el ejercicio militar: solo era necesario ser capaz de moldear a su imagen y semejanza a la población, para poder controlarla y obtener de ella lo que quería, utilizarla como escudo humano en el frente de batalla.
Sin novedad en el frente se estrena el próximo 28 de octubre en Netflix, pero en estos momentos está disponible en unos pocos cines de España, entre ellos CineCiutat (Illes Balears) y Cines Palafox Independencia (Zaragoza).
CONTENIDO RELACIONADO
'Yo no soy esa', una comedia romántica más, ligera y divertida
'Ad vitam' es una película belga poco conocida, que ha arrasado esta semana en Netflix
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura