Sin novedad en el frente: la historia de la I Guerra Mundial más desconocida en la que se basa la película de Netflix
Fichas
Noticias
ARTÍCULO
David Cruz

Sin novedad en el frente: la historia de la I Guerra Mundial más desconocida en la que se basa la película de Netflix

Sin novedad en el frente se basa en una novela que fue prohibida durante el Nazismo

Publicado:
0

Cuando el Nazismo llegó al poder en Alemania, la novela Sin novedad en el frente fue prohibida de inmediato. Ahora, un siglo después, Netflix estrena una adaptación dirigida por Edward Berger, y con un apartado visual impresionante, pero sin olvidarse de la historia real que nos cuenta: porque sí, Sin novedad en el frente se basa en sucesos ocurridos durante la I Guerra Mundial que muy pocos conocen, y que merece contaros por su gran poder antibelicista.

¿Cuál es la historia real tras Sin novedad en el frente?

Sin novedad en el frente es una novela escrita por Erich Maria Remarque en el año 1929 y publicada tras haber sido rechazada por cuarenta y ocho editores; aunque parezca una historia de ficción, el relato cuenta lo que le ocurrió al propio autor cuando le tocó participar en la I Guerra Mundial como soldado. Por fortuna, su obra ha pasado a formar parte de las grandes novelas de la literatura universal, y ahora la película de Netflix (no es la única adaptación que existe) nos regala la oportunidad de conocer una narración antibelicista que encaja muy bien en el contexto de guerra actual.

Erich Maria Remarque no es más que el pseudónimo literario de Erich Paul Remark, escrito que acudió al frente occidental de la I Guerra Mundial como ocurriera con millones de compatriotas alemanes, y que decidió escribir sus vivencias, pensamientos y emociones al regresar con vida de ella, dando forma a Sin novedad en el frente.

sin novedad en el frente
Sí, Sin novedad en el frente cuenta una historia real

La perspectiva de Erich es más que necesaria para comprender que muchos de los que formaron parte de la contienda no eran más que muchachos obligados a marchar a la guerra; chicos con ilusiones que se vieron entorpecidas (y paralizadas en aquellos casos que no pudieron regresar del campo de batalla) por un conflicto sin sentido para la gran mayoría. Además, el autor se encarga de erradicar cualquier tipo de romanticismo: la guerra es dura, con balas y más balas, metralla, granadas, gases venenosos, trincheras... Porque para algunos, el conflicto bélico no es más que una página más en la historia, cuando en realidad es un horror y una atrocidad.

Otro punto a favor de Sin novedad en el frente es lo bien que se retrata la falta de educación de los altos cargos en el ejercicio militar: solo era necesario ser capaz de moldear a su imagen y semejanza a la población, para poder controlarla y obtener de ella lo que quería, utilizarla como escudo humano en el frente de batalla.

sin novedad en el frente
Sin novedad en el frente, el 28 de octubre en cines

¿Cuándo se estrena Sin novedad en el frente en Netflix?

Sin novedad en el frente se estrena el próximo 28 de octubre en Netflix, pero en estos momentos está disponible en unos pocos cines de España, entre ellos CineCiutat (Illes Balears) y Cines Palafox Independencia (Zaragoza).

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

Zootopia 2, Frozen 3 y Toy Story 5 en desarrollo: Disney revoluciona la animación

Las tres películas más esperadas de Disney y Pixar, en marcha

Publicado: 08 FEB 2023 0

¿Una película de Dragon Ball de serie B? Aún así, luciría mucho mejor que Dragon Ball Evolution...

La inteligencia artificial imagina cómo sería una película de Dragon Ball de serie B

Publicado: 08 FEB 2023 1

¿Quién escoge los ganadores de los Goya? Así funciona la gala de premios española

Este proceso corre a cargo de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas

Publicado: 08 FEB 2023 0

LEGO lo vuelve a hacer con este impresionante set de Rivendel de El Señor de los Anillos

El nuevo set de Rivendel de LEGO es caro, pero merece mucho la pena

Publicado: 08 FEB 2023 0

La película española que arrasa en HBO Max y que debes de ver antes de los Premios Goya 2023

Cinco Lobitos es una de las películas españolas favoritas para triunfar el sábado en los Premios Goya 2023

Publicado: 07 FEB 2023 0

El origen de los Premios Goya: por qué se celebran, desde cuándo y por qué se llaman así

Te cuento el verdadero origen del certamen cinematográfico más importante en España

Publicado: 07 FEB 2023 0