Colabora

Star Wars: 10 curiosidades que desconocías de la saga galáctica

Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Gonzalo Franco

Star Wars: 10 curiosidades que desconocías de la saga galáctica

Recogemos algunas peculiaridades y anécdotas del universo de George Lucas

Publicado el 0

Star Wars es una de las sagas más longevas e importantes de la cultura pop. La lejana galaxia cuenta con numerosas películas, series y especiales televisivos que han ampliado los límites de su universo hasta límites insospechados y dejado cientos de curiosidades. Entre ellas hay algunas muy conocidas como el nombre inicial de Luke Skywalker, que iba a ser Luke Starkiller; o que RD-D2 y C3PO son los dos únicos personajes que aparecen en todos los filmes. En AreaJugones os dejamos una lista con otras curiosidades y anécdotas que quizá no conocíais.

La apuesta de Spielberg y Lucas

Steven Spielberg y George Lucas eran, y son, grandes amigos. No descubrimos nada nuevo. En el primer pase de "Star Wars. Ep. IV: Una Nueva Esperanza", cuando todo el público asistente seleccionado por Lucas (entre ellos Brian de Palma) quedó decepcionado por el resultado, Spielberg fue el único que terminó la proyección maravillado y afirmando que era lo más grande que había visto. Pues bien, tal era la admiración que se tenían que, como Spielberg también estaba rodando en aquel momento una cinta de ciencia ficción, "Encuentros en la tercera fase", ambos cineastas se apostaron un 2,5% de los ingresos de su filme a que la película del otro tendría más éxito. Star Wars ganó por goleada y Spielberg ganó la apuesta.

Los juguetes salvaron la saga

En los 70, la explotación del merchandising de las películas aún no era nada importante. Los ingresos que obtenían los estudios por esto eran marginales. Pero George Lucas fue un visionario, o tuvo un golpe de suerte, o las dos a la vez. En "Star Wars. Ep. IV: Una Nueva Esperanza", decidió bajarse el sueldo a cambio de obtener todo el dinero del merchandising. La película fue un éxito nunca antes visto y, coincidiendo con la Navidad, los juguetes se vendieron como churros. Lucas se hizo rico, pudo financiar las siguientes películas de la saga, y el resto ya es historia.

Palpatine era una mujer

Es imposible no pensar en Ian McDiarmid al hablar del Emperador Palpatine. El actor ha sido el encargado de dar vida al villano desde la trilogía original. Sin embargo, no fue la primera persona en interpretarlo en la gran pantalla. En el metraje original de "Star Wars. Ep. V: El Imperio Contraataca", fue la actriz Marjorie Eaton quien hizo de Emperador en los hologramas con los que habla Darth Vader. Eaton fue sustituida por McDiarmid en el Episodio VI y sus secuencias fueron remplazadas en la restauración de la película por grabaciones del nuevo intérprete. Lo mismo ocurrió con otros personajes como el Jabba the Hutt original, que era un humano y no una babosa gigante.

Chewbacca e Indiana Jones comparten origen

Según ha contado en más de una ocasión el propio Lucas, el personaje de Chewbacca está inspirado directamente en su perro, un Malamute de Alaska. Esta raza de canes es especialmente peluda y musculosa, y ha sido tradicionalmente utilizada para tirar de trineos. Pues bien, el perro de Lucas tenía por nombre Indiana, bautizando así al intrépido aventurero.

El grito Wilhelm

El grito Wilhelm es un efecto de sonido muy característico del cine que aperció por primera vez en 1951 en la película "Tambores lejanos". Desde entonces, ha sido utilizado en infinidad de filmes. Y en Star Wars no iba a ser menos. El sonido ha aparecido en todas y cada una de las películas de la saga hasta "Star Wars. Ep. VII: El Despertar de la Fuerza". Sin embargo, bajo el lema "dejar morir al pasado", en "Star Wars. Ep. VIII: Los Últimos Jedi" se decidió prescindir por primera vez de él (en realidad por segunda vez puesto que en "Rogue One" se sustituyó por un efecto similar).

Una banda sonora no tan original

La música de John Williams para Star Wars es una de las más icónicas de la historia del cine. Sin embargo, no es tan original como podría parecer. El prodigioso compositor se "basó" de forma bastante poco sutil en diferentes temas de la música clásica de autores históricos como Wagner, Prokofiev, Gustav Holst, Strauss... Muchos de los ritmos y leitmotivs que utilizó Williams aparecen idénticos en sus melodías, por lo que se le ha acusado en más de una ocasión de plagio. Ante estas acusaciones, siempre ha defendido que las ha utilizado como plantilla o como inspiración pero sin llegar a tales términos.

El Imperio Contraataca, adelantada a su tiempo

A día de hoy, la segunda entrega de Star Wars es considerada por todo el mundo como la mejor de toda la saga. Es la secuela perfecta. Sin embargo, en su estreno no todos la vieron así. Si bien muchos fans salieron emocionados de los cines, otros no acabaron tan convencidos y escribieron columnas en diferentes periódicos estadounidenses señalando defectos como falta de acción, un final inconcluso o que la revelación de Vader era una farsa para acabar con Luke.

Obi-Wan mató a Anakin

Esta revelación de Vader no es otra que la frase de "Yo soy tu padre". Sin embargo, en el momento del rodaje este giro de guion solo lo conocían George Lucas, el director de la película Irvin Kershner y Mark Hamill. El actor que daba vida a Vader, David Prowse (al que luego le sustituían la voz por la del mítico James Earl Jones), tenía escrita en el guion otra frase: "Obi-Wan mató a tu padre". El intérprete no supo del cambio hasta que vio la película.

Hollywood al servicio de la Primera Orden

La saga de Star Wars ha encandilado a niños y mayores de numerosas generaciones. Y, evidentemente, los actores más famosos de Hollywood no han escapado a sus encantos. En "Star Wars. Ep: VII: El Despertar de la Fuerza", Daniel Craig se enfundó en el traje de uno de los soldados de asalto a los que confunde Rey con la Fuerza para ser liberada. En la siguiente cinta, Tom Hardy también se alistó en las filas de la malvada Primera Orden, aunque su escena fue eliminada del corte final.

Un juego de niños

Quien haya tenido entre sus manos una espada láser de juguete sabe que es inevitable recrear una pelea sin imitar el sonido de los sables chocando entre sí. Eso es exactamente lo que le ocurría a Ewan McGregor interpretando a Obi-Wan Kenobi, hasta el punto de que tuvieron que editar y eliminar sus ruidos en posproducción.

Etiquetado en :

Star Wars

Redactado por:

Periodista y comunicador audiovisual a tiempo parcial y cinéfilo a jornada completa. Especializado en Cine y TV.

NOTICIAS RELACIONADAS

Tom Cruise se pronuncia sobre su viral y monumental bronca en el set de Misión Imposible 7

La nueva película protagonizada por Ethan Hunt no llegará a los cines hasta dentro de un año

Publicado el 12 MAY 2021 0

Zack Snyder opina sobre que el reboot de Superman cuente con un Clark Kent negro

Se rumorea que Warner Bros está considerando a Michael B. Jordan para el papel

Publicado el 12 MAY 2021 0

Las reglas ya no existen en el primer y espectacular tráiler de La Purga Infinita

La nueva película de la franquicia de Blumhouse estará protagonizada por Ana de la Reguera y llegará a los cines españoles el próximo 16 de julio

Publicado el 12 MAY 2021 0

Las primeras críticas de Spiral: Saw adelantan que es un interesante thriller, pero con fallos

La nueva película de la franquicia creada por James Wan llegará a los cines el próximo 21 de mayo

Publicado el 12 MAY 2021 0

Se desvela la brutal escena inicial de Spiral, la nueva película de la saga Saw

Queda muy poco para el estreno de la nueva película de Saw y, tras unos espectaculares tráilers, muestran ahora la escena inicial de la película

Publicado el 12 MAY 2021 0

El motivo por el que Woody Harrelson no lleva su polémica peluca en Venom: Habrá Matanza

Su personaje, en la escena post-créditos de la primera parte, generó tanto ruido que se ha prescindido de la pelucla

Publicado el 12 MAY 2021 0
Cargando la siguiente noticia...