Grindhouse (Death Proof y Planet Terror) es de las películas de la filmografía de Quentin Tarantino más polémicas: no solo por el hecho de que la mitad del largometraje fuese dirigida por él y la otra mitad por Robert Rodríguez; fue vapuleada por un sector importante de los críticos especialistas, y el público le dio la espalda pese a que la propuesta en sí no se alejaba demasiado del espíritu de ninguno de los dos cineastas. ¿Cuál fue el problema para el propio Tarantino? Que intentaron ser 'demasiado guay' sin llegar a comprender a su público.
En una entrevista que el director ha concedido en las últimas horas, explica lo que ocurrió según su particular punto de vista: "creo que tanto Robert como yo pensábamos que la gente sabía más de la historia de las sesiones dobles de cine 'exploitation', y no la tenían. Para nada. La gente no sabía que coño estaba viendo. Lo que hicimos no tuvo ningún significado para ellos. Es lo que ocurre cuando eres demasiado guay". ¿A qué se refiere exactamente con sus palabras? Pese a que ambos cineastas creían que el público comprendería este 'cine exploitation' cuya temática aborda temas lascivos desde el erotismo, la violencia o el consumo de drogas, todo acabó resultando excesivo para los espectadores.
Las cifras hablan: Grindhouse (Death Proof y Planet Terror) recaudó en todo el mundo 25,4 millones de dólares, y realmente sólo se estrenó en los Estados Unidos en formato cinematográfico. En el resto de mercados, llegó una versión doméstica tras el fracaso inicial en los cines de Norteamérica. Una recaudación muy baja si tenemos en cuenta que el presupuesto estimado del largometraje es de 70 millones de dólares.
CONTENIDO RELACIONADO
'A Very Jonas Christmas Movie', una comedia navideña con los Jonas Brothers como protagonistas
¿Cuándo se estrena 'Ponte en mi lugar de nuevo' en Disney+?
Todo lo que necesitas saber sobre la esperada secuela de magia y acción: 'Ahora me Ves 3'
Las comedias siguen triunfando en el cine español, con la excepción de Amenábar y 'Wolfgang'
'Sin perdón', el adiós (o el renacimiento) del western
'Navidad bajo las luces' es el pistoletazo de salida del cine navideño en Netflix
'Maldita suerte' no es tan buena como parecía, pero sigue siendo una película que merece la pena
Muchos actores emplean pinganillos en el rodaje de escenas para no olvidar sus líneas
Johnny Depp vuelve a Hollywood con 'Ebenezer' y muchos ya sueñan con su regreso a 'Piratas del Caribe'
'Aftersun' y 'Vidas pasadas', las dos mejores películas de la última década para Nolan
Apple no permite que sus móviles sean empleados por los villanos o antagonistas de una producción
'Ahora me ves...' se marcha de Netflix el 31 de octubre de 2025