Si has tenido la oportunidad de acudir a un cine cercano para ver 'The Brutalist', una de las principales favoritas para triunfar en los Oscar 2025, probablemente salgas de la sala pensando que acabas de ver una de esas películas épicas que se ruedan cada muchos años. Y lo más sorprendente es que 'The Brutalist' es un largometraje muy barato, de lejos más económico de lo que aparenta a primera vista.
Ganadora de 3 Globos de Oro y nominada a 10 Oscar (de los que puede ganar al menos al mitad), 'The Brutalist' es un ejercicio cinematográfico rodado con mucho estilo, casi ópera prima de su director, Brady Corbet. ¿Cómo ha conseguido el estadounidense que la película luzca así con un presupuesto de tan solo 10 millones de dólares, con un reparto de lujo y una fotografía de infarto? Él mismo explica el secreto?
Brady Corbet ha hablado largo y tendido acerca de esta cuestión con Slate, medio muy interesado en saber cómo es posible que un presupuesto propio de películas de serie B en Hollywood, haya servido para financiar una película tan colosal. Corbet asegura que cuando comenzó su carrera (estamos ante su tercer largometraje aunque muchos hablen de opera prima), era muy difícil para él calcular el tiempo de rodaje. Sin embargo, ahora ha aprendido a optimizar el tiempo: "depende de la duración de cada escena, necesito determinadas horas para prepararla y otras tantas para rodarla".
He aquí el quiz de la cuestión: 'The Brutalist' precisó de 7 años de preproducción entre investigación y escrituras varias del guion. Y Brady Corbet logró grabar todo en tan solo 33 días. Es decir, poco más de un mes para rodar una película de 3 horas y 35 minutos cuando hay grandes superproducciones de 90 minutos que emplean más de medio año.
Como punto negativo, el director señala que algunas jornadas de rodaje de 24 horas se pudieron solucionar con un presupuesto ligeramente mayor, pero está muy satisfecho con el resultado, y sobre todo con el recibimiento que ha tenido la película.
Si bien existe cierta rotundidad a la hora de describir a 'The Brutalist' como una película épica e histórica, de esas que se estrenan cada muchos años, también existe cierta polémica por el uso de la inteligencia artificial (IA generativa) para solucionar algunos problemas con la edición. Y es que la falta de tiempo habría obligado a recurrir a esta técnica y a no emplear recursos humanos; falta de tiempo motivada, por otro lado, por el presupuesto tan limitado que ha manejado el proyecto.
CONTENIDO RELACIONADO
El director, actor y guionista también tuvo una pequeña etapa política en su carrera
'Super Mario Galaxy: La película' podría ser más exitosa que la primera película
Con apenas un 45% de aprobación en Rotten Tomatoes, dudo mucho que le afecte a la taquilla
'53 domingos' es una película plana, pero sigue siendo un aprobado
¿Habrá secuela de 'Proyecto Salvación'? Todo depende de Andy Weir
'Sin piedad' vive una segunda juventud en Amazon Prime Video tras un paso por cines descafeinado
Kevin Spacey fue uno de los protagonistas de 'Torrente Presidente' por su cameo final
'Torrente Presidente' puede terminar el fin de semana por encima de los 22 millones de euros
'Super Mario Galaxy: La película' se estrena en apenas unos días
La primera temporada adapta La Piedra Filosofal en ocho episodios con un reparto completamente nuevo
El Señor de los Anillos no solo contará con 'La Caza de Gollum': Se confirma el desarrollo de 'Shadow of the Past'
'Marty Supreme' es una historia de ambición, caída y redención