La franquicia de The Matrix cuenta con algunas de las escenas más espectaculares que se han visto nunca en la historia del cine, por no mencionar que fue una de esas sagas que impulsaron el hecho de que el fenómeno del ¨tiempo bala¨ se asentase dentro del sector como un recurso más. Pero... ¿cuál es la mejor película de Matrix y cuál es la peor?
Pues bien; esa misma pregunta es a aquella a la que quiero dar respuesta en este mismo artículo compartiendo un ranking conformado a través de las notas que posee cada película en portales como IMDB y Rotten Tomatoes. Todo ello con el objetivo de establecer un top que cuente con cierta solidez al basarse en las críticas que recibió cada película en su día. Vamos allá.
The Matrix Resurrections es la cuarta entrega de la saga, y también la peor puntuada de todas ellas. Algo que probablemente se deba a la idea de que la trilogía original era demasiado querida por la comunidad de espectadores y fans como para intentar darle otra vuelta más con una película que no deja de ser casi paródica.
Y es que, The Matrix Resurrections es una película que intenta reírse de forma inteligente sobre la saga de The Matrix y sobre cómo el mundo ha avanzado en una dirección que lo coloca casi en esta distopía de ciencia ficción que las hermanas Wachowski se sacaron de la manga en la década de los 90. Por lo demás, es una peli algo sosa, con demasiado fan service y con un mensaje no muy claro sobre lo que pretende transmitir.
Si bien es cierto que The Matrix Revolutions es la película peor valorada de la trilogía original, es evidente que las hermanas Wachowski crearon con ella un cierre por todo lo alto para una de las mejores sagas de ciencia ficción que se han hecho nunca dentro del cine. Esta película lo tiene todo: un épico final para Neo que termina con un cliffhanger inconcluso; escenas de acción bélica a raudales y secuencias de combate y artes marciales por doquier.
El problema de esta película es que quizás ya no se centraba tanto en el concepto filosófico que había dado vida a la saga de The Matrix, dado que estaba mucho más enfocada en ofrecer una experiencia visual de acción espectacular. Cosa que acabó afectando al guion general de la película de manera negativa.
Hay que reconocer que The Matrix Reloaded es un peliculón con todas las letras, pero también es la cinta con las ideas más extrañas de toda la saga. Algo que se debe, probablemente, a que las hermanas Wachowski se vieron obligadas a expandir el universo de The Matrix tras el éxito de su predecesora con una serie de conceptos que podían resultar demasiado forzados (como la existencia del arquitecto, por ejemplo).
No obstante, es en esta película donde se empieza a desarrollar el núcleo argumental que gira en torno al personaje de Neo y que consiste en dudar constantemente si es el elegido o no, cosa que le da una profundidad superior al personaje que hace que se vuelva más humano y cercano con el espectador con tal de ir acercándolo hacia esa alegoría a Jesús que se hace en la tercera película. Todo un acierto por parte de las Wachowski.
No hay duda alguna de que The Matrix es una de las películas más importantes del género de ciencia ficción dentro del cine. Cosa que no solo se debe a que asentó ciertas bases dentro de cómo se tenía que construir la acción en pantalla de los 90 en adelante (con efectos tan míticos como el famoso ¨tiempo bala¨), sino por el mensaje que se escondía detrás de la película.
Básicamente, las hermanas Wachowski se sacaron de la manga una cinta que podría estar perfectamente inspirada en el mito de La Caverna de Platón, cosa que nos dejó con escenas míticas que quedarán grabadas a fuego en la historia del cine: la secuencia donde Neo elige la pastilla roja, el diálogo del filete, el ¨ya sé kung-fu¨...
¿Qué os ha parecido este ranking de todas las películas de The Matrix en función de las críticas que recibieron en su día? ¿Hay alguna que cambiaríais de puesto con otra diferente? Habrá que ver si Warner Bros. se anima en algún momento a producir una quinta entrega de la franquicia pero, viendo el fracaso que tuvo la cuarta en taquilla, lo dudo bastante.
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida