Mientras miles de personas en todo el mundo disfrutaban del reboot de la famosa bruja, otros se dedicaban a rasgarse las vestiduras con lo que veían. "Las escalofriantes aventuras de Sabrina" se ha convertido en un verdadero fenómeno desde que aterrizó en Netflix hace ya dos semanas. Parte de su éxito se puede explicar por la historia, por el ritmo, o incluso por su universo. Y es precisamente este último, con sus decenas de referencias a Satán y el infierno, el que parece haber molestado a ciertos colectivos familiarizados con asuntos del inframundo.
La pasada semana The Wrap se hacía eco de una denuncia que para muchos había pasado como una simple broma. El Templo Satánico, una organización de culto a la figura demoníaca en Estados Unidos, acusaba a Netflix de "apropiación" por copyright en referencia a la estatua en honor a Baphomet que presenta la serie en la Academia de Artes Ocultas. Lucien Greaves, representante de la organización anunciaba "acciones legales" contra la plataforma a través de sus redes sociales.
Yes, we are taking legal action regarding #TheChillingAdventuresofSabrina appropriating our copyrighted monument design to promote their asinine Satanic Panic fiction.
— Lucien Greaves (@LucienGreaves) October 29, 2018
"Es increíblemente problemático para nosotros, pero incluso si ese no fuera el caso, estaríamos igual obligados a poner una reclamación por copyright ya que así es cómo funciona el copyright", explicaba Greaves en una entrevista para SFGate. El fundador cree que el trato que Sabrina le da a Baphomet como un ser "malvado" es perjudicial. "Siento que el uso de nuestra imagen particular -reconocida como nuestro propio icono central- mostrada de forma ficticia como pilar de algún culto caníbal, tiene efectos dañinos para nosotros en el mundo real".
Por el momento Netflix no ha respondido públicamente a estas acusaciones, aunque la posición del demandante parece bastante firme. "Quiero que lo retiren", añadía. "Para empezar parece un facsímil hecho con CGI. No sé cuánto trabajo requiere, pero simplemente me niego a que nuestro monumento sea utilizado de esta manera a perpetuidad. No quiero que nuestro monumento se asocie a esto".
I'm amazed that anybody is confused as to why we would seek legal remedy over Sabrina using our monument. Would they be as understanding of a fictional show that used a real mosque as the HQ of a terrorist cell? A fictional Blood Libel tale implicating real world Jews?
— Lucien Greaves (@LucienGreaves) October 29, 2018
Mientras el enredo legal se resuelve, Netflix ya ha comenzado a trabajar en una segunda temporada de las serie viendo el buen recibimiento que han tenido los primeros episodios. Parece que "Las escalofriantes aventuras de Sabrina" seguirá explorando el mundo satánico con o sin sorna.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España