Te propongo un ejercicio muy sencillo. Piensa en el título de varias comedias españolas. Seguro que has pensado en 'Ocho apellidos vascos', y muchos también lo hayáis hecho en 'Primos', en mi opinión, una de las mejores comedias de los últimos 20 años en lo que a cine nacional se refiere. Pues bien, si combinamos el humor de estas propuestas, el protagonismo de Quim Gutiérrez en 'Primos' y un reparto de lujo (pero lujo de verdad), nos sale 'Un funeral de locos', la película que ha conseguido el mejor estreno español del año (680.000 euros) y que promete llenar las salas esta Semana Santa.
La comedia española vive mucho del remake y en esta ocasión, Yolanda García Serrano ha tenido que escribir el remake de 'Un funeral de muerte', una delirante comedia negra británica estrenada en 2007 a la que era imposible superar. Si te digo la verdad, nadie en su sano juicio pensaría que Manuel Gómez Pereira iba a dirigir una comedia como aquella en lo que a calidad se refiere, pero al menos cumple y nos regala una película muy divertida, con momentos vergonzosos y otros bastante bien logrados.
Intentando mantener en todo momento el espíritu y la comedia de la película original, 'Un funeral de locos' nos pone en una situación desoladora: los miembros de una familia acuden a despedir al patriarca, recién fallecido. Pero lo que debería ser un sentido velatorio, se transforma en una reunión enloquecida cuando uno de los asistentes saca a la luz el secreto mejor guardado del difunto.
Una comedia negra que busca en todo momento poner contra las cuerdas a sus protagonistas en un momento tan delicado como un funeral. Y claro, para que esta mezcla funcione, debe acompañar un reparto igual de bueno: Quim Gutiérrez, Ernesto Alterio, Gorka Otxoa, Inma Cuesta, Belén Rueda o Hugo Silva son tan solo algunos de los intérpretes que protagonizan 'Un funeral de locos', una de esas películas con personajes que lo pasan fatal.
Este fin de semana lo he pasado muy bien en el cine viendo 'Un funeral de locos', una comedia que podría ponerse a la altura de 'Primos' u 'Ocho apellidos vascos', siempre que sepamos que esta es una comedia negra y aquellas son más bien comedias o comedias románticas al uso. Sin embargo, le falta mala leche, algo de lo que iba sobrada 'Un funeral de muerte' en 2007. Quiere ser correcta en algunos momentos que no lo piden, y claro, a veces se queda en terreno de nadie.
Ahora bien, sigue siendo una experiencia recomendable ir al cine a ver 'Un funeral de locos', disponible en la mayoría de salas de España desde el viernes 11 de abril de 2025. Entretiene, te sacará más de una carcajada y es una buena comedia negra, con lo difícil que es hacer una.
CONTENIDO RELACIONADO
Se deben cumplir ciertos condicionantes, pero estas cintas de VHS pueden costar hasta 20.000 euros
5 películas de temática religiosa que tienes disponibles en plataformas de streaming esta Semana Santa
Humphrey Bogart no soportaba un rodaje caótico y sin guion cerrado
De qué trata 'La acompañante', una muy buena sorpresa en cines de 2025
¿Sabías que los dibujos a Rose estaban creados por el mismísimo James Cameron?
El director de 'Feliz día de tu muerte' regresa con un estimulante thriller de terror