Un 22% en Rotten Tomatoes y el segundo peor estreno de toda la franquicia han convertido a una de las producciones más controvertidas de los últimos años en uno de los mayores fracasos de taquilla este 2019. Ni Simon Kinberg ni Fox conseguían maquillar el devenir de "X-Men: Fénix Oscura", y aunque muchos de sus trapos sucios ya salieron a la luz en los últimos meses, la marea todavía sigue arrastrando basura.
Los reshoots y sucesivos retrasos en la fecha de estreno eran tan solo la punta del iceberg de un problema estructural que comenzó en la propia concepción del proyecto, y que se fue extendiendo al funcionamiento del organigrama del propio estudio. Esta semana Deadline abría en canal la tortuosa producción ante un panorama desolador: la cinta costó 350 millones de dólares (presupuesto y marketing incluidos), y los analistas situan su recaudación total en torno a los 300-325 millones.
El peor de los casos dejaría al último episodio de los mutantes en pérdidas con un montante final de 285 millones, incluso sumando los números de China (45,5M) en un periodo vacacional. Pero ¿qué esconden todos estos tropiezos comerciales? El medio apunta a la intención de Kinberg de dividir la cinta en dos partes hasta bien avanzada la producción. Fox terminaría obligando al director a reescribir el guion para dejarlo en una sola entrega.
Con el inicio de los pases de prueba, la cinta se terminaría convirtiendo en un verdadero dolor de cabeza para el estudio. Fuentes cercanas al medio apuntan a que la major veía posible reiniciar al personaje de Jean Grey tras su paso por "La última decisión", pero según fueron transcurriendo las semanas, la idea de hacer honor a Chris Claremont, John Byrne, y David Cocrkum se fue complicando hasta hacerse casi imposible.
Este por supuesto solo fue uno de los muchos condicionantes que terminaron abogando al fracaso a "X-Men: Fénix Oscura". ¿Se hubiera salvado de seguir la estrategia de "Vengadores 4"? La respuesta es complicado de acertar, pero lo que es seguro es que se habría evitado la presión a la que estuvo sometido todo el equipo para cumplir los cambiantes plazos de producción.
Puedes leer nuestra crítica de la película aquí.
CONTENIDO RELACIONADO
La película está protagonizada por Melanie Laurent, de Malditos Bastardos
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional