Barbarian aterrizó en 2022 como una película exclusiva de Disney+ en países como España, prescindiendo de un estreno en salas que hubiera sido un éxito como lo fue en Estados Unidos. Solo allí recaudó más de 40 millones de dólares, y quizás por ser rentable sin necesidad de más marcados, Disney+ la empleó como un potente imán de nuevos suscriptores en otros territorios. Sin embargo, esta 'exclusividad' provocó que muchos usuarios se quedasen sin disfrutar de una de las mejores películas de terror de 2022.
Casi dos años después, Netflix por fin ha estrenado Barbarian en su catálogo, alcanzando a una audiencia potencial de más de 282 millones de suscriptores según datos del primer trimestre de 2024 (vía Tridens Technology). No me extraña, por lo tanto, que este thriller de terror se haya posicionado en un cómodo tercer puesto dentro del ranking de películas más vistas de Netflix España. ¿Es tan buena Barbarian como muchos apuntan? ¿De qué trata y cuáles son sus claves?
Una joven que viaja a Detroit para realizar una entrevista de trabajo alquila una casa para pernoctar. Sin embargo, durante la madrugada, descubre que la vivienda está reservada por partida doble y que un hombre de lo más extraño ya se está quedando en ella. En contra de su buen juicio, decide pasar la noche allí, pero pronto descubrirá que hay mucho más que temer que un simple invitado inesperado.
Georgina Campbell, Bill Skarsgard, Justin Long, Matthew Patrick Davis y Richard Brake son tan solo algunos de los protagonistas de Barbarian, una película escrita y dirigida por Zach Cregger, quien ahora trabaja en Weapons, una historia de terror protagonizada por, entre otros, Pedro Pascal.
Uno de los puntos fuertes de Barbarian es su ambiciosa puesta en escena, asignatura pendiente en un género masificado que ya no es capaz de innovar. Buenísimas secuencias de tensión que recuerdan al mejor Jordan Peele (al de Déjame entrar, y no tanto al de Nop o Nosotros) y que esconden una crítica social al mercado del alquiler vacacional. Por cierto, no es de extrañar que el director de Barbarian, Zach Cregger, se haya fijado en la obra de Peele: con muy buenos amigos y este último habrá sido una magnífica fuente de inspiración.
También es recomendable llegar 'virgen' a la película porque Barbarian es mucho mejor cuando no sabes nada acerca de ella. Ese primer acto es una obra maestra del terror, y pese a que después estos aciertos pueden quedar opacados por un final sin sentido, agradecerás todos los riesgos que ha tomado Cregger. El cineasta juega con nuestra expectativas y casi siempre las supera, sin ser una película especialmente aterradora o perturbadora. Eso sí, los nervios y la adrenalina estarán más que asegurados.
No quiero engañar. Barbarian es una de esas películas que erra al plantear un desenlace que contradice todo lo que hemos visto durante la primera hora de metraje. De sugerir, se pasa a mostrar; escenas explícitas que terminan por destrozar toda la atmósfera que se había construido hasta entonces para transformar Barbarian en una cinta de terror al uso, en la que 'más' es 'mejor'.
Pese a todo, Barbarian es una de las mejores películas de miedo de 2022, un experimento de Zach Cregger que funciona en su primera hora y que demuestra que se puede innovar tanto en la presentación del conflicto como en la construcción de personajes. También en una progresión de la historia muy satisfactoria que nos permite profundizar en una trama que se sigue con interés y sin caer en muchos tópicos. ¡Recomendable!
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España