Análisis Gran Turismo Sport
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Análisis Gran Turismo Sport

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El mundo de motor atraviesa uno sus mejores momentos en cuanto a videojuegos se refiere. Con la llegada de Gran Turismo Sport se completa la triple corona de lanzamientos importantes para el presente año 2017 donde Project Cars 2 y Forza Motorsport 7 esperaban pacientemente la llegada de esta nueva edición de la franquicia Gran Turismo para comenzar la carrera hacia el mejor juego del género.

Polyphony Digital ha trabajado duramente desde que se anunciase esta nueva entrega de la serie en la Paris Games Week 2015, en la cual su propio director Kazunori Yamauchi matizó que esta décimo tercera entrega de la serie marcaría el inicio de una nueva generación en la saga la cual será la primera en adaptarse a la realidad virtual con PlayStation VR. De igual forma, es preciso dejar claro que Gran Turismo Sport no pretende bajo ningún concepto ser Gran Turismo 7 sino un juego inspirado bajo una nueva predisposición en el juego en línea.

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Esta nueva entrega no tendrá una tarea fácil pues no solo deberá competir contra otros monstruos del género como los mencionados anteriormente, sino que además deberá superar la apuesta de un cambio de perspectiva en la saga que a muchos podrá encantar pero que a otros puede dejarlos bastante fríos. ¿Conseguirá esta nueva entrega sobresalir sobre sus competidores? Descúbrelo en nuestro análisis de Gran Turismo Sport.

Una apuesta interesante pero arriesgada

Innovar en un estilo tan complicado se antoja difícil de conseguir, más aún cuando hablamos de una saga que ha marcado un antes y un después desde su primera entrega allá por el año 1997. El mundo de las cuatro ruedas es todo un universo y superar las anteriores trece entregas amén de lidiar con el peso de su estreno en PlayStation 4, como buque insignia de Sony, no ha debido de pesar en Polyphony Digital a la hora de desarrollar un título tan importante donde se ha mantenido la esencia clásica mejorando notablemente ciertos aspectos y creyendo fielmente en una idea, el modo online.

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Gran Turismo Sport es un buen juego, y quiere ir más allá adentrándose en el complicado universo de los eSports, algo que sin duda conseguirá con esta entrega, pero mucho ha sacrificado la serie en otros aspectos en favor del competitivo modo en línea. En esta ocasión, el título dirigido por Kazunori Yamauchi logra esa pequeña chispa de adrenalina que faltaba en anteriores entregas, dotando al juego de una gran inmersión. La IA ha mejorado ostensiblemente y se siente más agresiva en ciertas ocasiones dependiendo del nivel dificultad elegido. Aunque en su conjunto el juego presenta un gran acabado, sí que nos encontramos ante un título con luces y sombras en determinados aspectos que lo hacen alejarse de sus competidores más actuales como Project Cars 2 o Forza Motorsport 7, las comparaciones son odiosas, pero en este caso están más que justificadas.

Esta nueva entrega no brilla especialmente por su vistosidad más allá de unos acabados de luces y diseño de vehículos que quitan el hipo, pero aparte de eso lo que nos queda es un entorno un tanto pobre comparado con sus competidores que incluso puede llegar a resultar repetitivo por su poca variedad. Como decíamos esto no es Gran Turismo 7 ni pretende serlo sino más bien una nueva vuelta de tuerca a la serie que nos ofrecerá horas y horas de diversión y su jugabilidad, que al fin y al cabo es lo que buscan los más puristas, es bastante buena quizás la mejor de la serie hasta el momento.

Modos de juego escasos para un jugador

Cabe destacar que, pese a que se trata de un modo para un jugador totalmente independiente del modo online, será necesario tener la consola conectada a Internet para poder jugar al margen de tener o no activa una suscripción a PlayStation Plus. Un modo offline algo corto de incentivos al no tener copas ni eventos de marcas, competiciones de rally ni nada más allá del modo arcade y un modo campaña bastante triste que nos obligará a contar con una suscripción activa si queremos guardar nuestros logros y progresos, algo incomprensible.

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Modo Arcade: El de toda la vida donde podremos competir contra la IA en ‘Carrera Única’ bajo 16 circuitos diferentes donde podremos elegir el periodo del día en el que podremos competir dividido entre ocho opciones; alba, amanecer, mañana, día, tarde, atardecer, ocaso y noche. Unos coches predeterminados adaptados a cada circuito, selección del tipo de transmisión entre automática y manual y nivel de dificultad bajo principiante, intermedio o profesional cada uno con unas recompensas diferentes en función del nivel elegido y la posición en la que finalicemos.

También tendremos la opción de elegir los ajustes del coche según nuestras necesidades como una puesta a punto rápida, el control de tracción, tipo de neumáticos, frenos, suspensión, aerodinámica, tren de tracción y transmisión entre otros. El modo ‘Contrarreloj’ servirá para marcar nuestros mejores tiempos en cada circuito superando nuestros propios tiempos contra el modo espejo. Un ‘Modo Derrape’ para poner a prueba nuestras habilidades, la típica ‘Carrera Personalizada y el modo ‘Pantalla Dividida’ para dos jugadores. Además, se ha incluido un modo ‘Tour VR’ para emplear la experiencia PlayStation VR sumergiéndonos en una experiencia de conducción en 3D bajo una vista panorámica de 360 grados.

Modo campaña con tres opciones básicas

Escuela de conducción: al más puro estilo de los Gran Turismo clásicos, en este modo podremos aprender a conducir bajo pruebas similares a las de otras entregas donde superarlas todas con nivel oro será todo un reto bajo tres niveles, el mencionado oro, plata y bronce. Todos ellos nos darán ganancias en forma de premios económicos, puntos de kilometraje, distancia recorrida y nivel de experiencia.  Este modo estará dividido entre el nivel principiante y el nivel intermedio repartidos entre cuarenta y ocho pruebas distintas para afianzar nuestro nivel al volante. Cabe destacar que cada vez que superemos ocho de estas pruebas seremos recompensados con un nuevo vehículo al alzar para aumentar nuestro garaje.

Retos de misión: siguiendo el mismo esquema inspirado en las misiones de conducción de Gran Turismo 4 donde deberemos superar pruebas de adelantamiento a rivales, derribar conos y una gran cantidad de retos a través de ocho fases diferentes divididas en ocho pruebas distintas donde también nos clasificaremos en función de oro, plata o bronce con los mismos incentivos que en la anterior prueba. En esta ocasión cada vez que superemos una fase obtendremos un nuevo vehículo como recompensa.

Experiencia en circuitos: en este apartado tendremos contrarrelojes de las pistas del juego bien por sectores o bien por el circuito completo donde podremos familiarizarnos con cada trazado aprendiendo a frenar y acelerar en el momento justo. Un total de dieciocho circuitos divididos en pruebas de diversas características.

Compite para ser el mejor piloto (modo online)

Modo online: El modo por excelencia el juego que sin duda será el que más dará que hablar bajo dos modalidades distintas. La más importante será el Modo Sport donde podremos llegar a convertirnos en los mejores pilotes de la historia bajo competiciones emocionantes cargadas de adrenalina y el Modo Sala para competir contra otros jugadores por placer lejos del frenetismo de las competiciones oficiales.

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Los campeonatos irán plenamente enfocados a los eSport con los dos modos de juegos apoyados por la FIA y las oficiales Copa de Naciones y Copa de Escuderías entre Europa, Asia, Norteamérica, donde iremos escalando posiciones siguiendo un calendario de eventos con retransmisiones y speaker de fines de semana hasta una final. También se podrá obtener un carnet con los eventos del juego de piloto virtual reconocido por la FIA, se trata de una licencia virtual aceptada en algunos países, aunque aún se desconocen las posibilidades a las que se podrán optar.

Cabe mencionar que será necesario estar a horas concretas para jugar, todos los días hay varias sesiones de juegos. No hay limitación, salvo estar a la hora indicada, desde que acaba una competición hasta la siguiente puedes participar en conseguir el mejor tiempo para clasificarte con gente que haya hecho tiempos parecidos, haciendo como una media entre el tiempo entre el nivel del pilotaje y la deportividad del usuario.

Modo Sport: Nos encontramos ante el modo más importante de Gran Turismo Sport donde todos los días se celebrarán carreras oficiales en línea. Tendremos carreras diarias y campeonatos donde podremos competir para llegar a lo más alto de Gran Turismo aumentando nuestras clasificaciones en las carreras diarias y trabajando duramente para destacar en los campeonatos. Por un lado, tendremos la ‘Clasificación de piloto (CP)’ que nos indicará la velocidad del piloto en las carreras. Nuestra clasificación ira en ranking E, D, C, B, A o S según nuestra habilidad demostrada en las competiciones. Todos los competidores iniciaran sus pasos en la clasificación E para poder ir avanzando progresivamente.

Además, será muy importante la ‘Clasificación de deportividad (CD)’ que marcará nuestro nivel de espíritu deportivo en las carreras. Es decir, un comportamiento peligroso como alterar la competición con choques y dificultar el progreso de nuestros adversarios en post de nuestro propio beneficio supondrá una reducción de CD, por el contrario, si competimos con deportividad nuestro CD aumentará.  Todo ello influirá para que el juego os haga un matchmaking en función de nuestro progreso y habilidad. Tenemos eventos fijos, sin depender del criterio de nadie al crear una sala, el juego te propone pruebas a unas horas determinadas que se van renovando periódicamente. Antes de comenzar la carrera deberemos inscribirnos en la misma y tendremos la posibilidad de conseguir la mejor posición de salida mediante una clasificación de prueba en la que, dependiendo de nuestro mejor tiempo, nos clasificaremos de una manera u otra.

Modo Sala: servirá para crear nuestro propio evento temático o unirnos a otros creados por la comunidad en cualquier parte del mundo, exactamente de la misma manera que ya pudimos disfrutar en Gran Turismo 6. Podremos celebrar fácilmente carreras online contra amigos y otros jugadores. A diferencia del Modo Sport, no tendremos una búsqueda de jugadores automatizada ni cambios en las clasificaciones. Como decíamos, bajo dos posibilidades crear una sala propia donde podremos elegir tanto el circuito como la normativa de la carrera e invitar a los participantes que deseemos. Por otro lado, podremos unirnos a una sala existente de entre el listado disponible bajo las condiciones de sus creadores.

Otras opciones y novedades

El ‘Editor de vinilos’ es sin duda una de las grandes novedades del título donde podremos tunear coches a nuestro antojo con editor de vinilos muy completo algo que llega como novedad a la saga y que ya era afamado en la saga Forza. Tendremos multitud de autoformas, logos, posibilidad de poner letras, colores y hasta subir nuestras propias creaciones. También resulta cuanto menos curioso el modo histórico de marcas donde podremos realizar un recorrido a través de la historia de las diferentes marcas y como han llegado hasta lo que son hoy en día, aunque algunos aspectos como los de la Oveja Dolly o Windows 7 quedan un poco bastante fuera de lugar.

Otra forma de pasar el tiempo lejos de las carreras será deleitarnos con el nuevo ‘Modo Paisaje’ que sustituye al modo foto real donde podremos coger cualquier coche del juego y superponerlo en cada uno de los parajes y paisajes del juego bajo un completo modo de edición y herramientas fotográficas donde podremos jugar desde con los efectos de luz hasta con la profundidad de campo. Además, una vez realizadas nuestras creaciones podremos mostrar nuestro arte al mundo compartiendo en redes sociales nuestras obras.

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Como ya hemos comentado, hay que olvidar la idea de que gran turismo tenga cientos de vehículos, esto no ocurre en esta entrega, solo tendremos ciento sesenta y dos, pero todos recreados al más mínimo detalle bajo una foto realismo realmente impactante. Es aquí donde más puede cojear un título afamado por sus grandes cantidades de modelos en anteriores entregas que, aunque pueden verse aumentados con futuros DLCs (de pago o no) nos dejará bastante fríos desde el inicio. Por otro lado, hay que destacar el ‘intercambio de kilometraje’ donde tenemos créditos para comprar coches y puntos de kilometraje para desbloquear llantas, colores, coches, cascos, vinilos etc. El juego te invita a jugar todos los días para conseguir nuevos objetos. Además, existen ciertos objetos y trazados que solo se desbloquearan según el nivel que tengas.

Por otro lado, tendremos la ‘Central de Marcasque serán los concesionarios donde podremos adquirir nuevos vehículos para nuestro garaje a cambio de créditos, todo perfectamente elaborado y clasificado en función de las marcas y precios de los vehículos. Cada marca que se encuentra perfectamente ordenada por región y país, pudiendo elegir coche o los últimos vídeos oficiales de la marca y un recorrido histórico de la misma de lo más acertado donde podremos pasarnos horas y horas. En lo que respecta al ‘tuneo de vehículos’ también se antoja un poco flojo podremos modificar los coches con diversas apuestas, pero no se pueden comprar piezas de rendimiento para no alterar su categoría.

De igual forma, durante las carreras tendremos una gran ‘Información en pantalla’ con gran cantidad de elementos a los que deberemos prestar atención como: el tiempo de vuelta, desgaste de neumáticos, consumo de combustible, indicadores de ABS, control de tracción, freno de mano, velocidad, marcha y el panel que se puede ir cambiando a nuestro antojo, reparto de frenada, radar, posición y el tiempo por vuelta para tratar de superarnos. No nos encontramos ante una conducción demasiado exigente pero obviamente los fallos se pagan.

Apartado jugable, técnico y sonoro

En lo que respecta al apartado jugable, esta nueva entrega se maneja de forma exquisita, la respuesta de los vehículos es suave y precisa y los mismos se adaptan perfectamente a los trazados notándose el peso de los coches que también se encuentra ajustado a la perfección y la sensación de realismo profundiza sobremanera en cada vehículo. Se trata de un juego donde el agarre de los coches incluso parece mejorar a lo visto en Forza Motorsport 7 y por supuesto es mucho más asequible que otros títulos más exigentes del género como Project Cars 2 o Asetto Corsa.

La reacción de los coches en las curvas, cambios de rasante y bordillos es espectacular, así como las frenadas y los derrapes, controlar el coche en trazados de tierra supone todo un reto, aunque nos habría encantado ver cómo reaccionan los vehículos ante condiciones climatológicas adversas como lluvia, charcos, barro, nieve… Algo prácticamente imperdonable en un juego de estas características. Por lo demás sigue siendo un Gran Turismo como los de toda la vida, cuando empiezas a jugar sientes que sigue la misma esencia de las anteriores entregas a nivel jugable.

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El cuanto a nivel de rendimiento funciona perfectamente incluso a 4K y 60fps en PlayStation 4 Pro, pero cuando no estás jugando sino observando la partida de algún amigo se aprecian ciertos defectos y sensación de vacío, los coches y la iluminación están muy cuidados, pero los escenarios son un poco pobres parecidos a los de Gran Turismo 6 con un pequeño lavado de cara. Así mismo, el título ha mejorado notablemente respecto a lo que pudimos probar en la beta de hace un año, el Force Feedback responde bien y es fácil de interpretar. Hay mejoras respecto a las físicas en la transferencia de peso, la suspensión y sobre todo en la transmisión sin dar la sensación de cambio secuencial en todos los vehículos. Las físicas de choque siguen siendo inexistentes y los vehículos siguen sin sufrir deterioros apreciables.

Merece la pena que durante la carrera podamos cambiar en tiempo real la intensidad del control de tracción y el reparto de frenos para adaptarnos al trazado en función de nuestras necesidades. En lo que se refiere al apartado sonoro nos encontramos ante el mejor de la saga hasta la fecha donde por fin los coches rugen de forma realista y dan la sensación de estar al volante de unos coches de ensueño, aunque las respuestas ante colisiones son otro cantar. Respecto a la banda sonora no es nada del otro mundo y luce de manera correcta.

Conclusiones

Nos encontramos ante un nuevo juego de la franquicia Gran Turismo, un título al que se le ha quitado su esencia de más cantidad de coches, pese a que presumiblemente se ampliaran bajo la llegada de DLC esto no es algo que vaya a paliar el problema en absoluto. Por otro lado, queda demostrado que se trata de un título plenamente enfocado al modo online tras disfrutar de un modo campaña pobre y escaso de contenido donde el aprendizaje ha sido incorporado dentro del mismo. Algo que se queda muy corto como mencionamos y que nos obligará a tener una cuenta de PlayStation Plus disponible para aumentar la experiencia jugable.

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Aunque inquiete su reducido catálogo de vehículos hay que matizar que los existentes han sido cuidados y mimados hasta un nivel casi enfermizo algo que contrasta con la puesta en escena de los mismos bajo unos mapeados que, pese a lucir bastante bien, se encuentran muy pobres y vacíos. En este sentido siguen echándose en falta efectos climáticos y transiciones de luz inexistentes de forma incompresible en un título de estas características, al igual que los deterioros en los vehículos y los pobres efectos de choque en las carreras.

Pese a todo ello, Gran Turismo Sport no es un mal título en absoluto, la conducción ha evolucionado mucho respecto a la anterior generación, pero las físicas siguen siendo muy limitadas, nos ofrecerá horas de diversión y la competitividad del modo online está fuera de toda duda, pero la falta de contenido en el juego base al margen de futuros DLCs hace que se encuentre por debajo de sus actuales competidores en la lucha por el mejor juego del género.

Redactado por:

Ingeniero de Telecomunicaciones. amante de SEGA y todo lo que tenga que ver con Sonic. Nintendero por bandera y Game Pass en el corazón. Muy fan de Halo y las sagas Gears of War o Forza. Siempre con mi Steam Deck en la mochila...