Análisis Jurassic World Evolution

PlayStation 4 PlayStation 4 Pro
 

Muchos años han pasado desde que pudimos ver por el mundo de los videojuegos un título relacionado con las obras de Michael Crichton llevadas a la gran pantalla. Concretamente, y dejando al margen algunos títulos aparecidos para dispositivos móviles o VR lo más cercano que tenemos es Jurassic Park: The Game aparecido en el año 2011 para la pasada generación. En esta ocasión y con motivo del estreno de la segunda entrega de Jurassic World en cines nos encontramos con la nueva obra de Frontier Developments en la que nos enfrascamos en todo un theme park simulator. Si queréis saber más acerca de este título os invitamos a acompañadnos en nuestro análisis de Jurassic Park World Evolution.

¡Es hora de ser John Hammond!

Como todo theme park simulator que se precie nos encontramos ante un título de gestión en el que deberemos tomar el control, desde cero, de nada menos que el nuevo Jurassic World. Todo un parque de dinosaurios donde los amantes de la estrategia y gestión verán cumplidas todas sus expectativas con un juego que pese a no contar con multijugador ni modo online promete horas y horas de entretenimiento en las que podremos dar rienda suelta a nuestra imaginación.

Las posibilidades son infinitas y nuestro cometido principal radicará en conseguir que el parque funcione creando multitud de especies y manteniendo contentos a los visitantes. Pero esta tarea no será nada sencilla y deberemos prestar mucha atención a casi todos los detalles si queremos salir triunfantes. Una vez tenemos clara la idea y la premisa fundamental de Jurassic World Evolution es hora de comenzar con nuestra creatividad bajo la incomparable banda sonora de John Williams la cual que nos acompañara durante los largos procesos creativos todo ello en perfecto español con las voces de los mismos actores que las películas.

Por tanto, la idea que nos proponen desde Frontier Developments es ir cumpliendo una serie de misiones a lo largo de cinco islas, cada una con sus propias características, donde construir y nada menos que cinco parques diferentes y conseguir que todo funcione a las mil maravillas. Así mismo no estaremos exentos de ciertas misiones que nos servirán para conseguir dinero y aumentar los recursos de cada uno de los emplazamientos. Tras conseguir superar el reto de las cinco islas, que básicamente será como un tutorial de introducción al juego, desbloquearemos la conocida Isla Nublar en la que podremos crear a nuestro antojo el parque que deseemos.

¡Procura que las atracciones no se coman a los visitantes!

Como decimos, las posibilidades y opciones de Jurassic World Evolution son casi incontables de manera que para ayudarnos en la gestión de los parques contaremos con tres asistentes que nos irán ofreciendo ciertas misiones u objetivos que deberemos cumplir. Cuantas más misiones hagamos mayor reputación ganaremos con nuestros asistentes, pero si no mantenemos un equilibrio es posible que los mismos intenten sabotearnos.

Por otro lado, mientras realizamos las citadas misiones, deberemos ir mandando ciertos grupos a diferentes expediciones a los distintas partes del mundo gracias ello iremos descubriendo distintos fósiles en diferentes yacimientos los cuales emplearemos para ir completando el ADN de cada especie de dinosaurios que posteriormente podremos incubar para conseguir una nueva especie para nuestro parque. Eso sí debemos tener en cuenta que cada una de estas opciones tendrá un costo económico y su posterior beneficio si somos buenos gestores.  Este es uno de los apartados que más gustará a los amantes de estas extintas especies pues el abanico a desbloquear es bastante completo y equilibrado. Cada una de las especies tendrá sus propias propiedades como ataque, defensa, esperanza de vida, resistencia y un largo etc. que variaran en función del progreso del genoma que hayamos conseguido. Aunque no queda ahí la cosa pues, tal y como ocurre en esta nueva película de la saga, podremos combinar distintos genomas para conseguir especies nuevas con distintas posibilidades.

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta será el de satisfacer las necesidades de nuestros inquilinos pues si no tenemos contentas a nuestras bestias estas pueden paliar su frustración con nuestros visitantes y el parque podría quedar sumido en un caos cinematográfico. Para ello deberemos aportar a los dinosaurios unas estancias adecuadas a sus necesidades como zonas con agua o clima seco, adecuada comida etc.

La diversión es la clave del éxito

Como en todo parque de atracciones que se precie, los jefes del mismo serán los visitantes que al fin y al cabo serán quienes nos aporten el beneficio necesario para contar con un parque sostenible. En este sentido las posibilidades para los visitantes son también de lo más amplias que podemos encontrar pues, al marguen de establecer los diversos caminos por los que podrán moverse por el parque, tendremos la opción de crear zonas de restaurantes, sitios donde alojarse, tiendas con merchandising del parque, opciones de movimiento por el parque con monorraíles o las típicas bolas deslizantes de la película y zonas con suficiente buena visión para que los visitantes puedan ver a nuestros dinosaurios desde la mejor perspectiva posible.

De igual forma deberemos tener en cuenta cualquier aspecto que pueda aportar seguridad a nuestros visitantes como refugios y zonas donde guarecerse ante las inclemencias climáticas, equipos de transporte, vallas electrificadas y hasta helicópteros. Además, contaremos con patrullas de guardias que se jugarán la vida para dar de comer a nuestros dinosaurios y velarán por salvaguardar la armonía del parque y hasta reparar aquellos edificios o construcciones que por algún motivo se hayan deteriorado.

Uno de los aspectos que más nos ha llamado la atención es la posibilidad, en cualquier momento, de ponernos en la piel conductor del helicóptero o del jeep para visitar el parque o acceder a las misiones bajo una perspectiva en tercera persona de lo más acertada en la que además podremos acceder a un pequeño modo foto en el que podremos inmortalizar nuestras especies y además conseguir dinero por las mismas.

¡Esos dinosaurios parecen terroríficos!

Uno de los aspectos que más llama la atención es lo bien que se ve Jurassic World Evolution, todo el acabado gráfico es sencillamente perfecto y el juego luce a la perfección bajo unos acabados de luces y sombras bien conseguidos, aunque el rendimiento del juego en líneas generales es perfecto en ocasiones la IA no reacciona de manera muy real y eficiente. En cualquier caso, el movimiento y desarrollo de los dinosaurios está perfectamente conseguido y no se han apreciado bugs durante las partidas.

El apartado sonoro, como dijimos en la introducción se encuentra perfectamente amenizado con melodías de la película, así como contar con el doblaje en español resulta todo un acierto. Por otro lado, el comportamiento de las bestias y sus sonidos también se sienten bastante reales y nos hacen sentirnos como si estuviéramos dentro de la película.  En lo que respecta a la jugabilidad el título es sencillo de manejar y adaptarse a sus mecánicas no resulta complicado y más si eres un asiduo del género.

Todo resulta bastante sencillo pero el juego peca en ciertos aspectos de una pobre gestión del parque bastante floja pues apenas tendremos control sobre las edificaciones y los visitantes. Tampoco podremos personalizar a nuestro antojo ciertos aspectos del parque y otras muchas opciones que podemos encontrar en otros títulos del sector. Algo que podría llevar al jugador a caer en la monotonía y abandonarlo pronto.

Conclusión:

Sin duda nos encontramos ante el título definitivo de gestión de parques de dinosaurios y un gran homenaje a las nuevas películas de Jurassic World. La obra de Frontier Developments resulta entretenida y sobre todo está muy bien conseguida con ciertos aspectos que harán que las horas pasen sin darnos cuenta mientras creamos nuestro parque. La cantidad de especies a descubrir le suman mucho atractivo y la posibilidad de visitar en tercera persona el parque es todo un acierto, aunque aquellos que no son amantes del género pueden encontrarlo aburrido y repetitivo.


Positivo

  • Enorme variedad de dinosaurios
  • Posibilidad de visitar el parque en tercera persona
  • Recreación de dinosaurios y comportamiento muy real
  • Ambientación y apartado gráfico perfecto
  • Ideal para los amantes del género
  • La banda sonora es un completo acierto

Negativo

  • Puede resultar repetitivito tras algunas horas de juego
  • Opciones de personalización escasas
  • No poder variar el paso del tiempo se hace pesado
7.5

Bueno

Política de puntuación

Alfonso Cánovas
Ingeniero de Telecomunicaciones. Cojo otro juego, lo tiro por el retrete... Y ya son tropecientos juegos los que el retrete se ha tragado. ¯\_(ツ)_/¯