Si actualmente tienes (o has tenido alguna vez) a un perro o un gato como mascota, es bastante probable que te hayas hecho una de las preguntas más populares desde que el ser humano se vale de la compañía y la amistad de estos animales: ¿con qué sueñan los perros y los gatos? Pues bien; lo bueno es que la ciencia ha avanzado ya lo suficiente como para dejarnos con una explicación concreta en ambos casos. Os dejo con todos los detalles a continuación.
Las primeras hipótesis de que los perros son capaces de soñar se corroboraron hace años gracias a las nuevas técnicas de análisis de encefalograma, las cuales consisten en colocar unos sensores en la cabeza del sujeto en cuestión para descubrir si existe actividad cerebral en el momento en el que están dormidos. Pues bien; según la revista Scientificamerican, el patrón de los perros es bastante similar al de los seres humanos en este sentido, lo cual quiere decir que tienen capacidad de sobra para soñar. Pero... ¿con qué exactamente?
La respuesta a esto es bastante sencilla: todo cerebro con ciertas capacidades puede recrear hasta cierto punto los estímulos que recibe cuando se encuentra en estado de vigilia. Esto se suma a la habilidad que tenemos los humanos para imaginar cosas (por eso hay veces que tenemos sueños tan extraños), pero en el caso de los perros la cosa es más limitada.
Esto quiere decir que, cuando está durmiendo, tu perro sueña con aquello que ha visto o vivido estando despierto. O, por poner algunos ejemplos: con que corre detrás de otro animal, que le lanzas una pelota, que olisquea una zona concreta de la calle donde vives o incluso con otro perro con el que ha estado jugando ese mismo día.
En el caso de los gatos, la cosa está menos clara que con los perros por una razón concreta: los registros emocionales de estos animales son diferentes a los de sus compañeros caninos, por lo que no queda claro que su cerebro represente en sueños aquello que han vivido durante el día. Por ello, las hipótesis que se barajan dentro de la ciencia tiene que ver con que los gatos tienen sueños de carácter mucho más instintivo que los perros.
En este mismo sentido, los expertos proponen que los sueños de los gatos tienen que ver con reacciones o sensaciones más automáticas asociadas a sus propios instintos. Esto quiere decir, por ejemplo, que podrían soñar con el olor de su madre, con evitar una amenaza como un perro grande o con comer con tal de alimentarse.
¿Qué os ha parecido esta curiosidad sobre los gatos y los perros? Ahora cuando estén durmiendo ya sabréis por qué emiten ciertos sonidos o se mueven de forma tan característica, dado que se encuentran en un estado similar al nuestro en el momento en el que estamos dormidos y, por tanto, sus reacciones pueden ser similares.
CONTENIDO RELACIONADO
El nombre que utilizamos hoy en día procede de otro que estaba relacionado con estos animales
Se trata de uno de los vídeos más utilizadas últimamente dentro de las redes sociales
Solo dos letras fueron las primeras a través de internet
Imagina hacer una llamada con un teléfono móvil de semejante peso
El vehículo británico de la marca Peel sólo medía 1,37 metros de longitud y 0,99 metros de ancho
DeepSeek envía tus datos a China, pero existen métodos para evitarlo