Este pasado fin de semana he estado en Italia y me he quedado flipando con el precio que tienen los peajes: un trayecto de apenas 100 kilómetros entre La Spezia y Parma, casi 20 euros. Sin embargo, esto suele ser lo habitual en Europa, con países que utilizan un sistema de peaje con el objetivo de financiar las infraestructuras críticas.
España se enfrenta a un posible cambio radical en lo que a modelo de financiación de carreteras se refiere. En estos momentos, es uno de los pocos países europeos donde la mayoría de las autovías son gratuitas, pero una nueva propuesta presentada por SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras) podría acabar con este beneficio.
Un cambio que afectaría prácticamente a todas las carreteras de alta capacidad, especialmente a un trayecto muy habitual en España: Madrid-Barcelona, una ruta de más de 600 kilómetros que puede costar bastante dinero si se aprueban estos nuevos peajes, dependiendo del vehículo en el que circules.
SEOPAN ha presentado un modelo de financiación que propone la implantación de peajes en la red de autovías con un objetivo muy claro: cubrir el déficit en el mantenimiento de las infraestructuras viarias, estimado en 11.494 millones de euros. ¿En qué consiste dicho modelo? Se aplicaría una tarifa por kilómetro recorrido que variaría en función del tipo de vehículo:
La distancia entre Madrid y Barcelona por autovía es de aproximadamente 627 kilómetros si viajamos vía Zaragoza y Lleida. Si aplicamos la propuesta de SEOPAN, el coste del peaje por trayecto sería:
Es decir, además del coste de combustible, conductores de turismos tendrían que abonar 18 euros adicionales por recorrer esta distancia; y camioneros o conductores de vehículos pesados casi 88 euros. Una medida que tendría un efecto notable en nuestros bolsillos, al mismo tiempo que podría revitalizar el uso de carreteras nacionales, que quedarían fuera de este sistema de peajes.
En estos momentos, todavía no se han concretado todos los detalles, pero puede que existan bonificaciones para vehículos eléctricos o híbridos con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible. Sin embargo, estamos hablando de una propuesta de SEOPAN que está sobre la mesa y que todavía no se ha implantado. Es cierto que el alto coste de mantenimiento de nuestras carreteras invita a pensar en este modelo de financiación, pero el sector del transporte, a través de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), ya ha mostrado su desacuerdo con la medida. ¿Será suficiente para frenar el cambio? ¿O se acabará imponiendo el pago de un peaje por el uso de nuestras carreteras de alta capacidad?
CONTENIDO RELACIONADO
PS6 podría estar mucho más cerca de lo que esperamos
¿Dónde se sitúa realmente Leyendas Pokémon Z-A en la línea temporal de Pokémon? Ya lo sabemos.
El evento de Geoff Keighley vuelve el 5 de junio con promesas de anuncios, sorpresas y revelaciones en su nueva casa californiana
Hay una nueva entrega de Final Fantasy en camino, es un nuevo Dissidia... y llegará a dispositivos móviles.
Se trata de uno de los clips virales más extraños que han salido en relación a la nueva entrega de Grand Theft Auto
Surgen nuevos detalles sobre la llegada de la última entrega de la saga de Ubisoft a la consola de Nintendo
El nuevo título pronto se pondrá a la venta, y aquí podrás salir de dudas respecto a si te lo compras o no
Ya no queda nada para poder disfrutar del juego que sirve como segunda instancia del spin-off creado con Arceus
El cofundador y director del estudio, Brian Fleming, asegura que solo desarrollarán un videojuego a la vez
Es un título que no funcionó demasiado bien pese a lo bueno que me parece
Tarsier Studios, los creadores originales de Little Nightmares, lanzan la demo gratuita de su nuevo juego cooperativo de terror durante el Steam Next Fest
El sindicato IWGB acusa al estudio de mal manejo de despidos masivos, horas extras obligatorias insoportables y falta de respeto generalizada al personal