La prensa de cine, también conocida como periodismo cultural, es una especie de plató de 'Sálvame'. Cuando acudía a los preestrenos de cine, me sorprendía con algunos comentarios que escuchaba entre bambalinas, antes de que empezase la exhibición de una película. Y casi siempre aparecía el nombre de Carlos Boyero entre los presentes, como si se tratase de una deidad a la que rezar casi a diario.
Puede que lo sea, ya que para muchos es uno de los mejores periodistas cinematográficos de España. Sin embargo, al menos para mi, también es un tipo al que no le debemos nada. Considero que todos los que hacemos reseñas de cine tan solo plasmamos por escrito nuestra visión personal de una película. Algo que queda patente cuando compruebas el 'odio' despedido que Boyero tiene hacia la obra de Pedro Almodóvar.
Con el inminente estreno de 'La habitación de al lado' en España, se me ha ocurrido hacer un breve repaso a algunas reseñas de Carlos Boyero a las películas de Pedro Almodóvar para comprobar cómo el mayor enemigo del manchego no es el público, sino este periodista de El País y Cadena SER al que todos alaban (y con razón).
Todo parece ser una cuestión de estilo y narrativa. Carlos Boyero ha hablado en el canal del youtuber Jordi Wild al respecto y ha dejado claro que no tiene nada personal contra el manchego: "no me creo nada de lo que me cuenta ni cómo me cuenta. Creo que está mirando con 7 ojos esas historias tan personales. Hay algo que me resulta falso", explica Boyero acerca del cine de Almodóvar. Tampoco está muy de acuerdo con sus referencias: "es muy oportunista, creo. Todas sus referencias culturales, lo último que a él le parezca que está de moda". Ahora bien, reconoce que es un director con "talento" y que él es tan solo una excepción: "soy consciente de que soy una anomalía. Es mi problema, es que no conecto. Muchos de sus diálogos y tramas me parecen ridículos".
'Madres paralelas', la última película de Almodóvar, fue víctima de la ira de Boyero en El País: "permanezco en plan iceberg ante la progresiva tragedia de dos amorosas y soletas madres (...). Oportunista, epidérmica y lloriqueante película". Tampoco le convenció 'Dolor y Gloria': "tiene momentos que me parecieron hermosos, pero el calvario interno de Salvador Mallo me resulta indiferente", escribió también en El País.
Sin embargo, no todo son malas críticas. Carlos Boyero escribió en El Mundo de 'Volver' que se trataba de "una hermosa película. Todas las actrices están perfectas, pero lo más sorprendente es la recuperación de Penélope Cruz en una excelente interpretación". También es cierto que es la película de Almodóvar más terrenal, más mundana...
En todo caso, Boyero no habría valorado todavía 'La habitación de al lado', la última película de un Pedro Almodóvar que por fin ha dado el salto a grabar en inglés. Una obra muy bien recibida hasta la fecha y ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, que llegará a nuestros cines el próximo 18 de octubre de 2024.
CONTENIDO RELACIONADO
Alexander Graham Bell propuso un saludo que se salía un poco de lo que hasta entonces era habitual
Misil Oreshnik: qué es y cuál es su verdadero peligro
Aunque parezca mentira, la 'estafa del sí' sigue más vigente que nunca
Hacemos un breve repaso a la historia del organizador del evento a través de las distintas etapas de su vida
Elon Musk quiere llamar nuestra atención con su nueva IA gratuita disponible en X (Twitter)
'Resumen 2024' es una forma única de ver tus fotografías favoritas de un vistazo