Spider-Man es amado por todo el mundo, un personaje que nos ha acompañado a muchos de nosotros en la infancia y que, años más tarde, sigue estando más que presente en nuestras vidas. Al menos para mí, este personaje es mucho más que un superhéroe, ya que me ha enseñado todos y cada uno de sus valores, algo que seguramente muchos de vosotros estaréis más que de acuerdo. El personaje ha estado presente originalmente en los cómics; sin embargo, también ha tenido sus distintas versiones tanto en películas como en videojuegos. Pero hay algo que todas tienen en común aparte de los personajes, historia y demás, y es la mítica frase: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Pero, ¿sabrías cuál es su origen? Te lo vengo a explicar.
Un gran poder conlleva una gran responsabilidad es una frase que se volvió tremendamente popular gracias a la película de Spider-Man estrenada en el año 2002, dicha por el tío Ben. Sin embargo, su historia es bastante peculiar, pues aunque no lo creas, esta no nació en los cómics del personaje ni mucho menos. Para poder entender el origen y el concepto de la frase tenemos que irnos atrás en el tiempo, al menos 2 siglos atrás, donde encontramos las primeras líneas que hacen referencia al poder y la responsabilidad. En el 1793 durante la convención nacional francesa, el comité de seguridad pública expresó en su discurso la siguiente frase: "Deben considerar, que una gran responsabilidad es el resultado inseparable de un gran poder".
Años después, en el 1817, el británico William Lamb volvió a utilizar el término: "La posesión de un gran poder implica necesariamente una gran responsabilidad". Mientras que en el 1899 el presidente de los Estados Unidos William McKinley hacía lo propio refiriéndose hacia las oportunidades presentadas en el congreso como grandes posibilidades. Quizás el personaje histórico al que más se le atribuye este concepto durante el siglo pasado fue Winston Churchill, quien en repetidas ocasiones abordó la idea de diferente manera. Este utilizaba frases como: "Donde hay un gran poder, hay una gran responsabilidad" o "El precio de la grandeza es la responsabilidad" La primera dicha en 1906 y la segunda en 1943
A partir de estos años el concepto fue abordado por diferentes personajes de la cultura popular y política. Este término también fue usado en el primer episodio de Superman protagonizada por Kirk Alyn, cuando su padre le dice a Clark lo siguiente: "Debido a estos grandes poderes, tu velocidad y fuerza, tu visión de rayos X y la audición súper sensible, tienes una gran responsabilidad".
Fue en 1962 durante el Amazing Fantasy número 15, donde el grandioso Stan Lee decidió incluir la frase al final de la historia como resultado de las acciones del más que joven Peter Parker, dejando una especie de aprendizaje a los lectores y al mismo protagonista. Para 2002 con el estreno de la película que abordaba el origen del personaje en el cine, la frase tomó una relevancia aún mayor. En esta versión es el tío de Peter Parker el que se la dice a su sobrino poco después de que este obtuviera sus poderes, creando un momento que se ha convertido todo un clásico del cine.
En aquellos años la frase impactó tanto a nuevas generaciones que comenzó a crear una confusión entre el público, quienes aseguraban que fue Ben Parker quien la dijera por primera vez, aunque en los comics esto no fuese del todo cierto e históricamente hubiese demasiados casos sobre el uso de este término. Con el éxito de la película más que asegurado, en aquel mismo año del 2002 Marvel comenzó a jugar con la historia de la frase, haciendo oficial que aquellas palabras salieron de la boca del tío Ben.
En el número 38 del segundo volumen de Amazing Spider-Man nos encontramos con la historia llamada "La conversación". Uno de los mejores cómics dibujados en la etapa de John Romita, Jr., donde por fin se admito que el tío Ben dijo la frase a Peter, calzando de cierta manera con los acontecimientos de la película que se habían hecho demasiado populares.
No obstante, en 1987 la historia de Spider-Man VS Wolverine sería el primer comic oficial de Marvel en confirmar que la frase pertenece a Ben Parker, ya que se puede leer como Peter recuerda claramente como su tio le mencionó el dicho, haciendo lo correcto y ayudando finalmente a Logan. Ahora tuvieron que pasar más de 10 años para que el mismo Ben explicara de donde salió esa frase, durante el cuarto número de The Amazing Spider-man and Silk publicado en 2016. Este explica a Peter que su padre también solía decirle lo mismo, deformando un poco la frase: "Con un gran poder también debe venir una gran responsabilidad".
CONTENIDO RELACIONADO
La Guardia Civil advierte de un nuevo tipo de estafa, cada vez más en auge
Cada 20 de junio, se celebra el conocido como 'Yellow Day'
La respuesta es que "depende" de la variedad
Se celebrará en Malasia del 1 al 9 de septiembre de 2025
Se trata de décima letra del abecedario y existe un motivo para que se haya incorporado la última
Analizamos los últimos pasos que está dando la aplicación con el objetivo de hallar una respuesta a esta cuestión