¿Quién no conoce a día de hoy a Geoff Keighley, una figura icónica de la industria del videojuego? Keighley no solo es conocido por su habilidad para organizar eventos de gran envergadura como The Game Awards; también por su firme compromiso con la independencia creativa.
La primera edición de The Game Awards es buena prueba de ello. Geoff Keighley puso su propio dinero para garantizar que se realizara el evento sin depender de grandes patrocinadores que pudieran comprometer la esencia de los premios. Si bien contó con el apoyo de grandes empresas, su movimiento iba destinado a conseguir que The Game Awards fuesen una fiel representación de la industria del videojuego.
Geoff Keighley amaba tanto los videojuegos como tú o yo los amamos hoy en día. Sin embargo, muchos olvidáis que su presencia mediática vinculada al formato no comenzó en The Game Awards. En 1994, siendo un adolescente, formó parte del equipo de guionistas de 'Cybermania '94: The Ultimate Gamer Awards', el primer programa televisivo dedicado a premiar videojuegos. Lo cierto es que este evento fue casi más una parodia que una ceremonia de entrega de premios totalmente seria, pero ya Keighley se sintió inspirado para crear en un futuro una gala que honrara como se merece los logros de la industria, de igual modo que el cine tiene a los Oscar o Globos de Oro.
Durante los siguientes años, Geoff Keighley trabajó en los 'Spike Video Game Awards' (VGA), emitidos de 2003 a 2013 en Spike TV. Se trataban de unos premios mucho más parecidos a los galardones que se entregaban en cine o en televisión, pero la última edición, emitida en 2013, fue duramente criticada por ser demasiado comercial y abandonar la idea de que el videojuego es un arte. Keighley, frustrado por la dirección que había tomado el programa, decidió retirarse. ¿No tiene gracia que en pleno 2025 exista el mismo debate con sus The Game Awards?
Cuando los VGA se cancelaron, Keighley tomó la decisión de financiar personalmente la primera edición de sus particulares The Game Awards, un acto que reflejaba su fiel compromiso con la independencia creativa y su deseo de crear un evento que celebrase la innovación y el talento en el sector de los videojuegos.
Como iba diciendo, una parte del presupuesto salió de su propio bolsillo, pero Geoff Keighley reunió el apoyo de Sony, Microsoft y Nintendo, tres de las empresas más importantes del sector gaming. Además, trabajó con otras tantas editoras para conseguir el respaldo financiero que necesitaba. Pero gracias a su papel como principal impulsor (recuerdo, con su propio dinero), logró transmitir el evento en directo a través de plataformas digitales, sin depender de la tiranía de una cadena de televisión como lo fue Spike TV para los VGA.

Hoy en día, The Game Awads son mucho más que una ceremonia de premios. Esta gala se ha convertido en todo un escaparate para los lanzamientos más esperados y un homenaje a los diseñadores y desarrolladores de videojuegos que tanto luchan día a día por seguir mejorando y entreteniendo a sus usuarios.
CONTENIDO RELACIONADO
Este vídeo, que muestra a Cyberpunk 2077 en su supuesto estado en 2013, sorprende.
La nueva expansión añade ganadería, climas extremos y dos mazmorras en una montaña misteriosa ya está disponible
El juego indie de Bogotá combina survival horror clásico de los 90 con combate táctico por turnos
El juego indie presenta una mecánica única de combate con una sola flecha y una casa voladora como base
Ojo con esta oferta temporal de PS Store que nos permite disfrutar de seis juegos de Crash Bandicoot y Spyro.
La cifra que ha pagado el youtuber está muy por encima de lo que la mayoría imagina
Actualmente sus juegos están muy rebajados en PS4 y PS5, y no es la primera vez: no cometas el error de comprarlos cuando no tengan descuentos
Aún estás a tiempo de jugarlos antes de que desaparezcan para siempre del servicio
Se trata de un juego que cuenta con reviews mayormente positivas, y muchos lo consideran una mezcla entre Dark Souls y Diablo
El juego de Playground Games ha mostrado un extenso gameplay, pero hay algo en cómo se hará su lanzamiento que es bastante desconcertante y tiene que ver con GTA VI
Una mejora que se agradece, pero que deja claro que aún queda mucho por hacer
El nuevo RPG de los creadores de Pokémon muestra una ambición técnica nunca antes vista en las oficinas de Game Freak