Cuando estamos estudiando en el instituto, descubrimos que el diamante es el mineral más duro que podemos encontrar en la Tierra, aquel formado cuando el carbono se somete a calor y presión extremos en nuestro planeta, cristalizándose y formando diamantes. En efecto, es el mineral más duro del planeta, pero existen tanto una alternativa para obtener diamantes (de la que hablaré a continuación) como dos minerales que son considerados todavía más duros.
La ciencia también descubrió que la caída de un meteorito crea un impacto de tal violencia y tal temperatura que, si hay 'suerte', entra en contacto con carbono y se puede producir ese mismo diamante. Y como ya sabrás, únicamente puedes cortar diamante utilizando otro diamante.
Este fenómeno ha animado a científicos de todo el mundo a estudiar cráteres formados por el impacto de meteoritos en los que han encontrado pequeños fragmentos de diamantes formados precisamente por esa inmensa presión y calor que se generan en el momento del choque.
Estos diamantes de impacto, conocidos científicamente como lonsdaleíta si tienen una estructura cristalina hexagonal, son incluso más duros que los diamantes convencionales, de ahí que en estos momentos se estudie su posible aplicación en diferentes campos de la industria.
Cabe decir que la ciencia también está estudiando el nitruro de boro de wurtzita, un material muy raro que puede superar la dureza del diamante si se cumplen determinados condicionantes. Cuando miramos con microscopio la estructura, descubrimos una estructura cristalina parecida a la del diamante, formada por átomos diferentes y con enlaces aún más resistentes si se somete a impactos o presiones extremas.
Si la lonsdaleíta se forma con el impacto de meteoritos y la formación de cráteres, el nitruro de boro de wurtzita tiene su origen en volcanes y en explosiones que se generan en estas zonas, producidas en entornos de alta temperatura y presión.
Como sucede con la lonsdaleíta, no hay mucho nitruro de boro de wurtzita de forma natural en la Tierra, pero se está investigando si es posible crearlo desde cero en entornos controlados. Y uno de los usos que se plantean es en la industria aeronáutica, para trabajar con superficies que sean resistentes a la corrosión en condiciones espaciales extremas.
Por mucho que queramos utilizar la lonsdaleíta o el nitruro de boro de wurtzita, al menos por ahora no se conocen métodos para aislar o hacer crecer dichos cristales de ninguno de los dos materiales. Sin embargo, los científicos ya estudian cómo poder aprovechar los conocimientos actuales para emplear estos minerales en diferentes campos. Su extrema dureza es tan solo una de las propiedades que los convierten en los minerales más deseados del momento, como si estuviéramos en el Universo Cinematográfico de Marvel y hablásemos del adamantium o del vibranium.
CONTENIDO RELACIONADO
El conocido streamer hizo una participación dentro de una de las canciones de de Rauw Alejandro y Shakira, algo que ha revelado recientemente
Se trata de uno de los mayores fenómenos que han surgido en internet en lo que llevamos de 2025
Se trata de un conjunto que todo fan de la obra de Tolkien debería tener en el radar
¿Quién tiene el récord actual? Así se conforma el ranking de las 10 personas más pequeñas de todos los tiempos
Se trata de una nomenclatura que está compuesta por tres palabras diferentes
Os aseguro que las montañas rusas me dan pánico. Imagina ir a parques de atracciones y quedarte abajo mientras tu pareja y tus amigos se suben a las atracciones más espectaculares del parque. Ese soy yo. Y una de las preguntas que más me hago continuamente es... ¿Puedo caerme de una montaña rusa en marcha […]