Cuando estamos estudiando en el instituto, descubrimos que el diamante es el mineral más duro que podemos encontrar en la Tierra, aquel formado cuando el carbono se somete a calor y presión extremos en nuestro planeta, cristalizándose y formando diamantes. En efecto, es el mineral más duro del planeta, pero existen tanto una alternativa para obtener diamantes (de la que hablaré a continuación) como dos minerales que son considerados todavía más duros.
La ciencia también descubrió que la caída de un meteorito crea un impacto de tal violencia y tal temperatura que, si hay 'suerte', entra en contacto con carbono y se puede producir ese mismo diamante. Y como ya sabrás, únicamente puedes cortar diamante utilizando otro diamante.
Este fenómeno ha animado a científicos de todo el mundo a estudiar cráteres formados por el impacto de meteoritos en los que han encontrado pequeños fragmentos de diamantes formados precisamente por esa inmensa presión y calor que se generan en el momento del choque.

Estos diamantes de impacto, conocidos científicamente como lonsdaleíta si tienen una estructura cristalina hexagonal, son incluso más duros que los diamantes convencionales, de ahí que en estos momentos se estudie su posible aplicación en diferentes campos de la industria.
Cabe decir que la ciencia también está estudiando el nitruro de boro de wurtzita, un material muy raro que puede superar la dureza del diamante si se cumplen determinados condicionantes. Cuando miramos con microscopio la estructura, descubrimos una estructura cristalina parecida a la del diamante, formada por átomos diferentes y con enlaces aún más resistentes si se somete a impactos o presiones extremas.
Si la lonsdaleíta se forma con el impacto de meteoritos y la formación de cráteres, el nitruro de boro de wurtzita tiene su origen en volcanes y en explosiones que se generan en estas zonas, producidas en entornos de alta temperatura y presión.
Como sucede con la lonsdaleíta, no hay mucho nitruro de boro de wurtzita de forma natural en la Tierra, pero se está investigando si es posible crearlo desde cero en entornos controlados. Y uno de los usos que se plantean es en la industria aeronáutica, para trabajar con superficies que sean resistentes a la corrosión en condiciones espaciales extremas.
Por mucho que queramos utilizar la lonsdaleíta o el nitruro de boro de wurtzita, al menos por ahora no se conocen métodos para aislar o hacer crecer dichos cristales de ninguno de los dos materiales. Sin embargo, los científicos ya estudian cómo poder aprovechar los conocimientos actuales para emplear estos minerales en diferentes campos. Su extrema dureza es tan solo una de las propiedades que los convierten en los minerales más deseados del momento, como si estuviéramos en el Universo Cinematográfico de Marvel y hablásemos del adamantium o del vibranium.
CONTENIDO RELACIONADO
La mítica consola vectorial vuelve a tamaño mitad con 12 juegos incluidos, overlays de colores originales y hasta un libro de 200 páginas sobre su historia
Los nominados aún no han sido dados de manera oficial, pero esto será cuestión de días
El nuevo estudio Longevity Studio debuta con un tráiler impresionante en Unreal Engine 5, sistema de combate único y 40-50 horas de campaña inspirada en la Dinastía Ming
El creador de Vampire Survivors se une a los veteranos de Boltgun para lanzar en 2026 un bullet hell pixelado con personajes de 40K y Age of Sigmar
Años después de los sucesos en Fukushima, un fotógrafo encontró esta PS2 en la zona de exclusión.
El juego narrativo episódico de veteranos de Telltale logra cifras brutales con un 93% de valoraciones positivas y episodios 5 y 6 llegando mañana
Un mes antes del lanzamiento, el nuevo tráiler deja claro que Viewros es básicamente el planeta más hostil que Samus ha visitado nunca
Junto a Call of Duty: Black Ops 7, estos son los juegos de Xbox Game Pass de noviembre de 2025.
El director de la USPTO ha ordenado una reexaminación en la reciente patente de Nintendo sobre Pokémon.
El capítulo 7 de Fortnite podría tener una temática centrada en Hollywood según estas nuevas pistas.
La última entrega se lanzó en 2022, pero fue un gran fracaso a pesar de la buena fama de la franquicia
Fue nominado a mejor juego del año 2021, aunque ahí el premio se lo arrebató It Takes Two