Cuando estamos estudiando en el instituto, descubrimos que el diamante es el mineral más duro que podemos encontrar en la Tierra, aquel formado cuando el carbono se somete a calor y presión extremos en nuestro planeta, cristalizándose y formando diamantes. En efecto, es el mineral más duro del planeta, pero existen tanto una alternativa para obtener diamantes (de la que hablaré a continuación) como dos minerales que son considerados todavía más duros.
La ciencia también descubrió que la caída de un meteorito crea un impacto de tal violencia y tal temperatura que, si hay 'suerte', entra en contacto con carbono y se puede producir ese mismo diamante. Y como ya sabrás, únicamente puedes cortar diamante utilizando otro diamante.
Este fenómeno ha animado a científicos de todo el mundo a estudiar cráteres formados por el impacto de meteoritos en los que han encontrado pequeños fragmentos de diamantes formados precisamente por esa inmensa presión y calor que se generan en el momento del choque.

Estos diamantes de impacto, conocidos científicamente como lonsdaleíta si tienen una estructura cristalina hexagonal, son incluso más duros que los diamantes convencionales, de ahí que en estos momentos se estudie su posible aplicación en diferentes campos de la industria.
Cabe decir que la ciencia también está estudiando el nitruro de boro de wurtzita, un material muy raro que puede superar la dureza del diamante si se cumplen determinados condicionantes. Cuando miramos con microscopio la estructura, descubrimos una estructura cristalina parecida a la del diamante, formada por átomos diferentes y con enlaces aún más resistentes si se somete a impactos o presiones extremas.
Si la lonsdaleíta se forma con el impacto de meteoritos y la formación de cráteres, el nitruro de boro de wurtzita tiene su origen en volcanes y en explosiones que se generan en estas zonas, producidas en entornos de alta temperatura y presión.
Como sucede con la lonsdaleíta, no hay mucho nitruro de boro de wurtzita de forma natural en la Tierra, pero se está investigando si es posible crearlo desde cero en entornos controlados. Y uno de los usos que se plantean es en la industria aeronáutica, para trabajar con superficies que sean resistentes a la corrosión en condiciones espaciales extremas.
Por mucho que queramos utilizar la lonsdaleíta o el nitruro de boro de wurtzita, al menos por ahora no se conocen métodos para aislar o hacer crecer dichos cristales de ninguno de los dos materiales. Sin embargo, los científicos ya estudian cómo poder aprovechar los conocimientos actuales para emplear estos minerales en diferentes campos. Su extrema dureza es tan solo una de las propiedades que los convierten en los minerales más deseados del momento, como si estuviéramos en el Universo Cinematográfico de Marvel y hablásemos del adamantium o del vibranium.
CONTENIDO RELACIONADO
Game Science lanza un vídeo de seis minutos de cocina con ingredientes monstruosos que arrasa
La plataforma implementa ajustes restrictivos por defecto para adolescentes con verificación de edad mediante selfie de vídeo o DNI
Se están compartiendo como si fueran reales, pero no pertenecen a GTA VI ni a Rockstar
El juego nominado al GOTY 2025 podría llegar a Steam y Epic Games mucho antes de lo que pensamos
La aventura cyberpunk de Sad Cat Studios saldrá oficialmente al mercado el próximo 12 de marzo
No se está hablando mucho de él, pero puede ser una de las mayores sorpresas de todo el año
No habrá que esperar mucho para ver la retransmisión, pues tendrá lugar esta misma semana
Un nuevo informe apunta a que finalmente la próxima Xbox podría no adelantarse a PS5
El heredero ha ido más lejos de lo que nadie esperaba, según datos oficiales de Sony
Una novela gráfica con partes de jugabilidad puramente estratégica que es muy adictiva
La tienda digital de PlayStation ha dejado caer un dato crucial para conocer cuándo saldrá Marvel's Wolverine al mercado
Aunque ha revelado que esta edición viene en camino, puede haber decepcionado a muchos por varias razones