Cuando todos intentamos hacer una lista mental con los mejores villanos de la historia de la ficción, es prácticamente imposible dejarse atrás a Joker, el villano por excelencia de la saga Batman. Y muy a menudo es colocado como el mejor de todos los tiempos, por encima de cualquier otro malvado personaje que aparezca en otros cómics, películas, libros, series o videojuegos.
Joker ha trascendido tanto que, aunque no se trate de un superhéroe, ya es cultura popular y casi todo el mundo lo conoce o lo ha visto alguna vez, siendo uno de los poquísimos villanos en conseguir eso, pues son los heroicos protagonistas los que suelen volverse tan mainstream.
Esto hace que sea más curioso pensar que Joker estuvo a punto de ser un villano de pacotilla que no habría durado más que un número en la serie de cómics de Batman. Y de ser así, obviamente, casi nadie lo reconocería a día de hoy, no habría aparecido en tantas series, películas y videojuegos y no existiría ni merchandising ni apenas referencias al personaje. Os voy a contar la curiosa historia de cómo estuvo a punto de no volver a aparecer nunca más.
Resulta que la primera aparición de Joker fue, precisamente, en el primer número de Batman "Batman #01", es decir, en el primer cómic del hombre murciélago. Sabiendo esto, cualquiera pensaría que DC Comics ya tenía intenciones de convertirlo en un villano importante para esta serie, pero lo cierto es que nada más lejos de la realidad.
Las intenciones iniciales de la compañía era que Batman derrotase a Joker y él mismo se apuñalaría a sí mismo de forma accidental. Tras ello, moriría. De esta forma, solo habría aparecido en aquel número y Joker jamás hubiese aparecido en más cómics y muy posiblemente se habría convertido en un villano olvidado más de entre otros tantos, a no ser que DC Comics hubiese decidido recuperarlo con los años.
Pero ya os imaginaréis que la historia cambió. Aunque ese guion estaba ya escrito por los dibujantes, Whitney Ellsworth, quien entonces era el editor de los cómics, intervino para decir que debían cambiar ese final y convertir a Joker en un villano recurrente. El motivo es que le vio mucho potencial al personaje debido a su naturaleza tan caótica, su personalidad única y el contraste que creaba con Batman. Así que cambiaron el final para que el personaje sobreviviese y siguiera apareciendo en números posteriores.
No hablo del motivo de la muerte, que ya la he mencionado, sino de por qué DC Comics decidió que Joker moriría en su primera aparición. Pues eso se debe a que en aquella época los villanos no solían ser recurrentes, sino que a menudo aparecían una o muy pocas veces en los cómics y rápidamente acababan fallecidos, capturados o encarcelados. Dicho de otra forma, los villanos de aquella época solían ser "de usar y tirar".
Joker no iba a ser una excepción, por lo que se planteó ese final para el personaje y no había intenciones de recuperarlo. Pero dada la intervención del editor gracias al potencial que le vio el personaje, DC Comics rompió esa regla no escrita para mantener al villano para futuras ocasiones. Y el resto, como suele decirse, es historia.
CONTENIDO RELACIONADO
Alexander Graham Bell propuso un saludo que se salía un poco de lo que hasta entonces era habitual
Misil Oreshnik: qué es y cuál es su verdadero peligro
Aunque parezca mentira, la 'estafa del sí' sigue más vigente que nunca
Hacemos un breve repaso a la historia del organizador del evento a través de las distintas etapas de su vida
Elon Musk quiere llamar nuestra atención con su nueva IA gratuita disponible en X (Twitter)
'Resumen 2024' es una forma única de ver tus fotografías favoritas de un vistazo