¿Usas recurrentemente la Inteligencia Artificial para la mayoría de tus tareas? Pues deberías tener cuidado con el nivel de dependencia que desarrollas sobre la misma, pues un nuevo estudio muestra cómo un uso excesivo de la misma puede volverte más estúpido. No es exageración alguna: más de 50 sujetos fueron estudiados a lo largo de cuatro meses con resultados muy alarmantes, algo que repasaré a continuación.
El MIT (El Instituto de Tecnología de Massachusetts) ha presentado recientemente los hallazgos de su nuevo estudio sobre el uso dependiente de IA, y lo cierto es que los datos preocupan (vía @itsalexvacca):
Lo cierto es que el estudo del MIT no mostró solamente datos arolladoramente negativos, también dejó un pequeñito rayo de esperanza: aquellos con fuertes conexiones cerebrales, mostraron una actividad neuronal mayor al utilizar una Inteligencia Artificial que todos aquellos estudiados como usuarios crónicos de la IA.
¿Cómo se entiende esto? Pues que el uso positivo de la Inteligencia Artificial es el que pasa por darle una función estratégica en tu día a día. Lo que esto quiere decir es que en lugar de dejar toda tarea en manos de la Inteligencia Artificial, lo que se debe hacer es utilizar a la IA para que ayude a uno mismo a mejorar durante el proceso de producción. La clave es ¡valerse de esta ventaja como una herramienta de mejora, no como el sustituto de uno mismo.
Hablando desde la experiencia, no puedo estar más de acuerdo con este apunte del MIT. Como alguien que se gana la vida escribiendo, la Inteligencia Artificial es una extensión muy útil para seleccionar temas o estrategias de contenido, tomar y descartar ideas que pueden dar pie a artículos útiles y de interés general. Sería muy sencillo pedirle a una IA que escribiera todo mi trabajo, ¿pero quién quiere algo así? Es importante no olvidar que las máquinas como las IAs aprenden de nosotros, trabajan utilizando nuestro trabajo como referencia, por lo que empeorarnos a nosotros mismos acabará por también empeorar estas herramientas digitales.
Desde hace un tiempo opino que se cometió un gran error liberando toda clase de Inteligencias Artificiales de la noche a la mañana. La mayoría de gente no sabe en qué medida utilizarla, y los estudiantes más jóvenes están siendo aquellos que se ven afectados de forma más negativa. Puede que todavía no se esté notando con claridad, pero el estudio del MIT parece haber dado con una realidad inevitable a largo plazo: depender de las IAs hará que nuestro mañana sea más pobre que nuestro presente.
CONTENIDO RELACIONADO
Si nunca has hecho este método, podrás optar a este dinero de forma extremadamente sencilla
El set de cartas más prometedor aterriza de forma oficial en todas las tiendas especializadas del mundo
El servicio de Inteligencia Artificial ha dejado de funcionar aparentemente para muchos usuarios en todo el planeta
La isla de Archazia ha sido corrompida por la magia de Jafar, cuya fuente de poder se haya en la Corona Hexamántica ¿lograrás recuperarla?
En este ranking descubrirás qué figura del gobierno cuenta con un salario más alto en pleno 2025
Según los datos del INE, existen municipios cuya población está compuesta en más de un 70% por personas con otras nacionalidades
El nuevo Norwegian Aqua, estrenado en 2025, posee un tobogán más conocido como una 'montaña rusa automática'
España, fábrica de nuevos ciudadanos europeos
Ese rechazo que sientes al oír tu voz tiene una razón lógica y le pasa a casi todo el mundo
Patrick Rothfuss está decidido a publicar Las Puertas de Piedra cueste lo que cueste
Estas colecciones artísticas sin posibilidad de reimpresión se han convertido en verdaderos tesoros
¿Y si le preguntásemos a la IA acerca de los peores presidentes del Gobierno que ha tenido España?