PlayStation ya lleva más de 30 años entre nosotros, siendo uno de los tres pilares fundamentales de los videojuegos en la actualidad junto a Xbox y Nintendo. Y es que pocas marcas pueden presumir de haber arrancado en la industria del videojuego con una consola como lo que supuso ser PS1, ya no sólo a nivel de hardware, sino especialmente a nivel de catálogo. Silent Hill, Metal Gear Solid, Crash Bandicoot, Spyro, Resident Evil 1, 2 y 3, varios de los Final Fantasy más importantes de la historia y muchísimos juegos más que han sido influyentes incluso para obras a día de hoy.
Es por ello que muy probablemente ni tan siquiera los directivos de Sony se podían esperar que PS1 fuese a ser un éxito tan rotundo, pues quién iba a imaginar que se acabaría haciendo algo a la altura de Final Fantasy VII o Metal Gear Solid. Confiaban en sus ventas, sí, pero la realidad superó a las expectativas de PlayStation con su primera consola, al menos en Europa.
El portal VGChartz compartió las expectativas de ventas que tenía Sony con PS1 cuando la lanzaron en Europa. Si bien pensaban que iba a vender relativamente bien, fueron bastante cautos y ni de broma se esperaban lo que iba a acabar vendiendo realmente en nuestro territorio.
Sus expectativas iniciales fueron de 3 millones de ventas en los 3 primeros años de PS1 en Europa. Comparado a las ventas de hoy en día, es una cifra bastante baja, pero hay que tener en cuenta que la industria en aquella época no estaba tan extendida como a día de hoy y que, además, PlayStation era una consola nueva, es decir, no venía de generaciones anteriores. Finalmente, en Europa se lograron vender 10 millones de unidades en ese mismo periodo de tiempo, es decir, más del triple de las expectativas iniciales de la compañía japonesa.
Como mencioné antes, el éxito de la primera PlayStation no se debió tanto al hardware en sí, pues en la época había opciones con mayor potencia. Pero el catálogo que trajo bajo el brazo donde muchos títulos eran exclusivos de esa máquina fue algo espectacular.
Sí, Nintendo tenía a su Super Mario 64 o a su The Legend of Zelda: Ocarina of Time, que son juegos considerados de los mejores de la historia. Pero la diferencia es que Nintendo venía de consolas ya históricas y con grandes títulos; PlayStation logró sorprender con obras extremadamente profundas a nivel narrativo, argumentativo y con innovaciones jugables que se mantienen a día de hoy.
CONTENIDO RELACIONADO
La Guardia Civil advierte de un nuevo tipo de estafa, cada vez más en auge
Cada 20 de junio, se celebra el conocido como 'Yellow Day'
La respuesta es que "depende" de la variedad
Se celebrará en Malasia del 1 al 9 de septiembre de 2025
Se trata de décima letra del abecedario y existe un motivo para que se haya incorporado la última
Analizamos los últimos pasos que está dando la aplicación con el objetivo de hallar una respuesta a esta cuestión