Los hermanos Lumière y la primera película de la historia que se proyectó en cines
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
lumiere primera pelicula historia
David Cruz

Los hermanos Lumière y la primera película de la historia que se proyectó en cines

Los hermanos Lumière fueron los que posibilitaron el cine hace casi 130 años

Publicado:
Actualizado:
0

Excepto que hayas estudiado cine en una universidad o te interese tanto el medio que has leído algún libro de historia, es probable que no te imagines que el cine como tal tiene casi 130 años de historia. Tenemos que remontarnos al año 1895 para encontrar la primera película que fue proyectada en una pantalla grande, eso sí, muy diferente a la que hoy disfrutamos en la mayoría de salas.

Hoy en día, una película tiene una duración aproximada de entre 90 y 180 minutos, cuenta con una historia narrada a través de la voz (por lo general), con una banda sonora y un apartado técnico muy contemporáneo. En cambio, la primera película de la historia duraba tan solo 46 segundos, era en blanco y negro y voz, ninguna.

¿No sabes quiénes son los hermanos Lumière y cuál fue su papel a la hora de crear el cine tal y como lo conoces hoy en día? En este artículo vas a conocer los orígenes de este medio y te sorprenderás con el aspecto que tenía esa película que hoy llamamos 'La salida de los obreros de la fábrica Lumière'. ¡Vas a flipar!

El nacimiento del cine y los hermanos Lumière

Nos remontamos a principios de 1895. Louis Lumière, uno de estos dos hermanos, descubrió cómo podía hacer pasar un fotograma a través del objetivo. El 13 de febrero de ese mismo año, Louis Jean y Auguste Marie Lumière patentaron este invento y lo llamaron 'cinematógrafo', una especie de versión preliminar de lo que ahora conoces como cámara de vídeo.

La salida de los obreros de la fábrica Lumière
'La salida de los obreros de la fábrica Lumière', un pequeño fragmento

Antes, Thomas Alva Edison, inventor de la lámpara incandescente y el fonógrafo, estuvo muy cerca de inventar el cine al patentar el Quinetoscopio, pero finalmente fueron los hermanos Lumière los que dieron el paso definitivo. El cinematógrafo permitía la toma, proyección y el copiado de imágenes en movimiento, de ahí que también posibilitara el espectáculo público que se deriva de la exhibición del funcionamiento del aparato.

Las primeras películas de la historia del cine

La primera presentación en público de los hermanos Lumière fue 'La salida de los obreros de la fábrica Lumière', un pequeño cortometraje de 46 segundos de duración que mostraba la salida de los obreros de la fábrica de fotografía que poseían los hermanos. Un título muy descriptivo, a decir verdad. Se exhibió por primera vez al público el 22 de marzo de 1895 en la Sociedad Francesa de Fomento de la Industria Nacional y fue todo un éxito: por primera vez se podía captar un momento 'no' fijo de la vida.

Más tarde, el 28 de diciembre de 1895, los hermanos Lumière proyectaron en París varias imágenes documentales, incluyendo 'La salida de los obreros de la fábrica Lumière' y la salida de un tren de una estación (La Ciotat) que parecía atravesar la pantalla para producir pánico entre los espectadores. Era cine documental, sí, pero fue el primer paso que se dio para crear el cine tal y cómo lo conocemos.

'El regador regado', la primera película narrativa

Bajo la dirección de Louis Lumière, de nuevo ese mismo año, se crearon dos cortometrajes bajo el título 'El regador regado'. Menos de 1 minuto de proyecto que pasó a la historia por ser la primera película con argumento. Se empleó una historia y no parece a simple vista un documental: ficción cinematográfica y probablemente la primera comedia de todos los tiempos en formato cine.

¿No es sorprendente lo mucho que ha evolucionado el cine hasta la fecha? 'El regador regado' hoy en día pasaría por una baratija fabricada en una escuela de cine por alumnos de primer curso. O bien ni eso. Pero en su momento, hablamos de una de las mayores innovaciones narrativas de la historia.

Etiquetado en :

Cine

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

¿Tienes miedo a los gatos negros? Te explicamos a qué se debe realmente ese temor

¿Algunas vez has visto un gato negro y has sentido miedo? Esto tiene una clara explicación

Publicado: 23 FEB 2025 0

¿Por qué en España se circula por la derecha? Esta es la razón histórica de esta práctica

El motivo por el que el sistema de circulación vial está estipulado así no es cosa de la casualidad

Publicado: 22 FEB 2025 0

La faceta gamer de Neymar que no conocías: el jugador acumula más de 11.000 horas a Counter-Strike

La estrella del mundo del futbol cuenta con una pasión incontrolable por el juego de Valve

Publicado: 15 FEB 2025 0

¿Qué es lo que se esconde en la cima de la gran Pirámide de Keops en Guiza?

Se trata de una de las construcciones más emblemáticas de la historia de la humanidad y una de las maravillas del mundo antiguo

Publicado: 12 FEB 2025 0

¿Por qué España se llama así? Todo tiene que ver con los conejos

El nombre que utilizamos hoy en día procede de otro que estaba relacionado con estos animales

Publicado: 11 FEB 2025 0