Cuando hablamos de duración, entramos en un tema un tanto polémico. Por ejemplo, en el Universo Cinematográfico de Marvel tengo la sensación de que los productores luchan continuamente para alcanzar las dos horas y media de duración. Y ahora tenemos otra película alargada artificialmente en cartelera: El callejón de las almas perdidas, el nuevo proyecto de Guillermo del Toro, dura otros 150 minutos, y para algunos, es demasiado.
¿Por qué la duración es algo tan importante en el cine? Aunque no lo parezca, una diferencia de tan solo 10 o 20 minutos es abismal. Puede ser la diferencia entre tener 4 o 5 pases en cartelera por sala. Y esto es algo que Sony Pictures ha aprendido con Venom, cuyas dos entregas duran poco más de 90 minutos.
Cuando hablamos de una película larga, no me refiero a Titanic. Esa me parece que cumple a la perfección como largometraje que se adapta a su duración, porque tiene un ritmo endiabladamente rápido y no sobra ninguna escena.
Pero con Vengadores: Endgame sí tuve esa sensación de que se luchó lo máximo posible para llegar a los 180 minutos, y esto tiene sus pros, y sus contras.
Yo al menos sí. No me malinterpretéis: es obvio que disfruto mucho con Marvel, con Harry Potter o con Star Wars, sagas que se han acostumbrado a extenderse a casi las tres horas con mil y una tramas, principales y secundarias. Pero a veces necesito un descanso, y un ejemplo puedo darlo cuando fui a ver West Side Story: puede ser una de mis películas favoritas de 2021, pero las dos horas y media que dura se me hicieron eternas.
¿Vosotros estáis cansados de películas largas? Os lo pregunto porque sería interesante conocer vuestra opinión, porque al fin y al cabo, se supone que la industria nos da lo que nosotros pedimos. Y en este caso, creo que la moda de alargar la duración de una película de forma artificial no viene de ahí, sino de intereses comerciales.
CONTENIDO RELACIONADO
Luis Tosar, una figura que ha sabido ganarse el respeto y la admiración del público a través de sus poderosas interpretaciones
Esta es una de esas películas que marcan un hito en la filmografía de Pedro Almodóvar
Comedias de enredos, humor y personajes memorables para reír desde el sillón de casa
Una película de culto dirigida por Iván Zulueta
Las calles empedradas y las plazas de Toledo fueron el entorno perfecto para el rodaje de las escenas de 'La novena puerta'
La mayoría de críticos se ponen de acuerdo: una de las mejores películas del año y el mejor reboot de 'Superman'
El actor se arrepiente de haber rechazado 'All That Jazz (Empieza el espectáculo)'
Las Bardenas Reales, ubicadas en Navarra ofrecen un entorno semidesértico perfecto para filmaciones cinematográficas
Así se lograron esos ruidos aterradores que se han convertido en parte de la historia del cine
La fiebre de los ricos y Daniela Forever: dos películas que no te puedes perder
Así fue como Bardem vivió su salto al cine estadounidense, con su papel icónico en 'No es país para viejos' de los hermanos Coen
Una obra maestra del cine español, dirigida por Víctor Erice en 1973