Cuando hablamos de duración, entramos en un tema un tanto polémico. Por ejemplo, en el Universo Cinematográfico de Marvel tengo la sensación de que los productores luchan continuamente para alcanzar las dos horas y media de duración. Y ahora tenemos otra película alargada artificialmente en cartelera: El callejón de las almas perdidas, el nuevo proyecto de Guillermo del Toro, dura otros 150 minutos, y para algunos, es demasiado.
¿Por qué la duración es algo tan importante en el cine? Aunque no lo parezca, una diferencia de tan solo 10 o 20 minutos es abismal. Puede ser la diferencia entre tener 4 o 5 pases en cartelera por sala. Y esto es algo que Sony Pictures ha aprendido con Venom, cuyas dos entregas duran poco más de 90 minutos.
Cuando hablamos de una película larga, no me refiero a Titanic. Esa me parece que cumple a la perfección como largometraje que se adapta a su duración, porque tiene un ritmo endiabladamente rápido y no sobra ninguna escena.
Pero con Vengadores: Endgame sí tuve esa sensación de que se luchó lo máximo posible para llegar a los 180 minutos, y esto tiene sus pros, y sus contras.
Yo al menos sí. No me malinterpretéis: es obvio que disfruto mucho con Marvel, con Harry Potter o con Star Wars, sagas que se han acostumbrado a extenderse a casi las tres horas con mil y una tramas, principales y secundarias. Pero a veces necesito un descanso, y un ejemplo puedo darlo cuando fui a ver West Side Story: puede ser una de mis películas favoritas de 2021, pero las dos horas y media que dura se me hicieron eternas.
¿Vosotros estáis cansados de películas largas? Os lo pregunto porque sería interesante conocer vuestra opinión, porque al fin y al cabo, se supone que la industria nos da lo que nosotros pedimos. Y en este caso, creo que la moda de alargar la duración de una película de forma artificial no viene de ahí, sino de intereses comerciales.
CONTENIDO RELACIONADO
Una comedia surrealista y coral que retrata con humor absurdo la esencia más insólita de lo español
Tres joyas del cine español en Prime Video que redefinen el entretenimiento con calidad y originalidad
Paisajes mediterráneos y caos detectivesco: el inesperado papel de Valencia e Ibiza en una comedia global
Un guiño inesperado del cine español escondido entre las atmósferas sombrías de Del Toro.
Una historia oscura donde fantasía y represión franquista se cruzan con la sensibilidad de dos artistas
Una relación artística que evolucionó del desenfreno juvenil a la introspección emocional y cinematográfica
La pérdida de la inocencia en medio de la guerra, vista a través de los ojos de un niño
Una poderosa denuncia social sobre la desigualdad, el abuso de poder y la dignidad en el campo español
Estas son los tres películas de drama que no debes perderte en Movistar+
El rodaje se llevó a cabo en condiciones imprevistas que desafiaron la seguridad de los actores y del equipo técnico
'Superman 2' parece una realidad a día de hoy, aunque la película no esté confirmada
Sí, 'Superman' tiene escena post-créditos