Colabora
¿Películas largas o cortas? Pros y contras de la duración en el cine
Fichas
Noticias
ARTÍCULO
David Cruz

¿Películas largas o cortas? Pros y contras de la duración en el cine

Titanic es un buen ejemplo de película larga que mantiene el ritmo, pero otras...

Publicado:
0

Cuando hablamos de duración, entramos en un tema un tanto polémico. Por ejemplo, en el Universo Cinematográfico de Marvel tengo la sensación de que los productores luchan continuamente para alcanzar las dos horas y media de duración. Y ahora tenemos otra película alargada artificialmente en cartelera: El callejón de las almas perdidas, el nuevo proyecto de Guillermo del Toro, dura otros 150 minutos, y para algunos, es demasiado.

¿Por qué la duración es algo tan importante en el cine? Aunque no lo parezca, una diferencia de tan solo 10 o 20 minutos es abismal. Puede ser la diferencia entre tener 4 o 5 pases en cartelera por sala. Y esto es algo que Sony Pictures ha aprendido con Venom, cuyas dos entregas duran poco más de 90 minutos.

Pros y contras de las películas extremadamente largas

Cuando hablamos de una película larga, no me refiero a Titanic. Esa me parece que cumple a la perfección como largometraje que se adapta a su duración, porque tiene un ritmo endiabladamente rápido y no sobra ninguna escena.

Pero con Vengadores: Endgame sí tuve esa sensación de que se luchó lo máximo posible para llegar a los 180 minutos, y esto tiene sus pros, y sus contras.

Lo positivo

  • Que una película sea larga, da pie a que haya mucho más espacio para hacer progresar a sus personajes. Esto es algo que comprobamos cuando vemos una serie: sus protagonistas están mejor dibujados, y son mucho más complejos que en una cinta de 90 minutos. ✅
  • Si una película es buena y larga, de poco importa que llegue a las 4 horas. Es positivo que una película se adapte a la duración óptima. ✅

Lo negativo

  • Alargar artificialmente la duración no solo ayuda a hacer personajes más complejos; también puede que el guionista se acabe haciendo un lío y estos cometan acciones incomprensibles. ⛔️
  • Se puede proyectar menos veces en una sala, por lo que la productora gana mucho menos dinero si la película no tiene éxito al haber menos copias en circulación. ⛔️

¿Estamos cansados de películas largas?

Yo al menos sí. No me malinterpretéis: es obvio que disfruto mucho con Marvel, con Harry Potter o con Star Wars, sagas que se han acostumbrado a extenderse a casi las tres horas con mil y una tramas, principales y secundarias. Pero a veces necesito un descanso, y un ejemplo puedo darlo cuando fui a ver West Side Story: puede ser una de mis películas favoritas de 2021, pero las dos horas y media que dura se me hicieron eternas.

¿Vosotros estáis cansados de películas largas? Os lo pregunto porque sería interesante conocer vuestra opinión, porque al fin y al cabo, se supone que la industria nos da lo que nosotros pedimos. Y en este caso, creo que la moda de alargar la duración de una película de forma artificial no viene de ahí, sino de intereses comerciales.

Etiquetado en :

Marvel películas largas Titanic

Redactado por:

Amante de los videojuegos y del cine. Quizás The Legend of Zelda y Final Fantasy ocupen un lugar más alto en mi corazón que otros, pero amo a todos los que me divierten por igual.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Qué ha sido lo más difícil de Doctor Strange 2 y cómo se ha solventado?

La nueva entrega del doctor más querido de Marvel ha sufrido varios reshoots y diversas modificaciones de guión

Publicado: 21 MAY 2022 0

¿Qué fue del niño protagonista de La historia interminable? Su vida tras abandonar el cine

Barret Oliver debutó con El coche fantástico, pero tras La historia interminable y Cocoon, abandonó la interpretación

Publicado: 21 MAY 2022 0

¿Qué ver en TV? Estas son las películas que se emiten este fin de semana (20-22 mayo 2022)

La saga El Padrino o Esperando al rey, algunas de las películas que se emiten en TV este fin de semana

Publicado: 20 MAY 2022 0

El nuevo CEO de Warner Bros. Discovery quiere más contenido de Harry Potter en HBO Max

Los últimos cambios en la productora han situado a David Zaslav como el nuevo jefe de la compañía

Publicado: 20 MAY 2022 0

Barbie contará con varias versiones de la muñeca y de su novio Ken

Margot Robbie y Ryan Gosling compartirán los papeles protagonistas con otros actores y actrices

Publicado: 20 MAY 2022 0

El cambio físico de Megan Fox por el que no reconocerás a la sensual actriz de Transformers

A sus 36 años, Megan Fox está irreconocible, ¿o no lo crees?

Publicado: 19 MAY 2022 0
Cargando el siguiente artículo...