Colabora
Crítica de West Side Story - Te quiero, Spielberg
Fichas
Noticias
CRÍTICA
Cabecera juego

Crítica de West Side Story - Te quiero, Spielberg

Steven Spielberg regresa por la puerta grande con una de sus mejores películas, y un ejemplo de adaptación

Publicado:
Actualizado:
1
  • Fecha de estreno: 22/12/2021
  • Género: Musical, Drama
  • Productora: 20th Century Fox
  • Distribuidora: Walt Disney Pictures
  • Director: Steven Spielberg
  • Guionista: Tony Kusher

Solo quería que West Side Story me gustase tanto como la película original, no pedía más. Un musical a la altura de aquel que en 1961 hizo vibrar a todo el mundo, y que aún a día de hoy es uno de los mejores ejemplos de su género. Aunque sabía que Steven Spielberg estaba a bordo como director, no podía dejar de pensar en si nos regalaría una auténtica obra maestra, o si su adaptación estaría más cercana a la poco más que correcta Mi amigo el gigante.

Menos mal que cuando han aparecidos los créditos, todas las dudas se me han disipado de golpe: lo que acababa de ver en pantalla, lo que terminaba de escuchar con los últimos compases de música, era un ejemplo de buen cine, de película que pasará a la historia. No, espera. No solo eso: era la consagración de uno de los mejores directores de todos los tiempos, porque si alguien creía que Steven Spielberg estaba acabado, vengo a deciros que todo lo contrario: él, su alma, y su genio, están más vivos que nunca.

El poder de María

Mi compañero Gonzalo tuvo que confirmarme que este era el primer papel de Rachel Zegler, una joven que en su papel de María conquista con la mirada, con los gestos, con su acento colombiano (son sus raíces, a pesar de que haga de puertorriqueña), con su elegancia, con su simpatía y su espontaneidad. Todo eso es María, la estrella que roba la función en West Side Story. Una chica que ha sido descubierta por el propio Steven Spielberg y que va a ser la gran estrella de Hollywood (y si no lo es, la industria se estaría perdiendo a una diosa). Porque María es el poder de este musical, el alma que todo lo engloba. El personaje que te enamora, te hace reír, llorar, saltar de rabia y dolor.

No puedo decir que en el musical original no me encantasen sus protagonistas, pero creo que María está muchísimo mejor en esta versión. Al final, Rachel Zegler sabe dotarle a su personaje de la importancia que necesita para destacar en esa guerra de bandas que acabará cambiando su vida para siempre. Incluso diría que Spielberg le ha dotado de un toque feminista importantísimo que era muy necesario para hacerla brillar.

Ahora bien, quiero destacar que si bien Rachel Zegler brilla, el co-protagonista, Tony (interpretado por Ansel Elgort), se queda un tanto plano sin alcanzar nunca a su predecesor. Lo intenta, con algunos destellos cuando tiene la oportunidad de sacar su carácter, pero se ve ensombrecido por la enorme María y esto juega en su contra.

Quien no se ve minimizada es Ariana DeBose, la actriz escogida para dar vida a Anita. Es ella y María quienes protagonizan el mejor número musical (al menos para mi) de toda la película. Una mujer de armas tomar, una chica con las ideas claras, y que nunca se va a ver limitada por estar con Bernardo, el líder puertorriqueño. Y atentos a Rita Moreno, que da vida a Valentina, pero que en la película original interpretó a la propia Anita. Un homenaje maravilloso para ella, y para todos los espectadores de la película original.

West Side Story

Me gustará West Side Story si...

  • Me encantan las películas que aspiran a ser obras de arte. ✅
  • Quiero descubrir a la actriz más prometedora de Hollywood. ✅
  • Quiero bailar desde la butaca, llorar, reír, saltar, gritar de dolor...

Un relato en contra del racismo, de los extremos, de los nacionalismos, de Trump

Pasamos de la historia tradicional de Romeo y Julieta, a la guerra de bandas y al racismo que impera(ba) en Estados Unidos; todos, absolutamente todos los integrantes de los dos grupos rivales, están brillantes. Tanto en lo que a baile se refiere, como en actuación. En serio: Steven Spielberg logra transmitir mucho con estos chavales, y a diferencia de anteriores películas del cineasta, aquí se transpira mucha naturalidad pese a estar en un musical en el que cada diez minutos suena una canción.

Y es gracias a las bandas donde Spielberg deja bien claro que West Side Story no es tan solo la historia de un amor imposible; es un relato anti-racista, anti-extremo y anti-nacionalismos. En definitiva, anti-Trump. Una película que sirve para decir adiós al ex presidente de los Estados Unidos y a todo su maldito legado, a su división social y a las radicalidades, y que invita a los espectadores a reconciliarse con aquellos que definen cómo 'diferentes'.

West Side Story

No me gustará West Side Story si...

  • Tienes mal gusto, sin más. No la dejes pasar porque sea un musical. No lo hagas. ⛔️

West Side Story es una maravilla en todos los aspectos

Números musicales, puesta en escena, interpretaciones, guion, mensaje y montaje; todo, absolutamente todo es maravilloso. Comenzando por esos 10 primeros minutos en los que los Jets coreografían un espectáculo que recorre Nueva York al completo y que dejará con la boca abierta, y terminando con ese final que te deja con un nudo en la garganta y con la sensación de estar viendo en tu butaca historia del cine.

Todo sobre God of War Ragnarok


West Side Story

90
Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Valorar esta película
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Un musical vibrante, una oda al amor, y una ferviente crítica a los nacionalismos y a los extremos en una época en la que el mundo la necesita más que nunca. Spielberg, más Spielberg que nunca

  • María, el poder de María, sin más
  • Anita y Valentina, inmensas. Y con un homenaje en sus personajes maravilloso
  • Los números musicales, la puesta en escena, el diseño de producción, el vestuario...
  • La puesta a punto en el guion y su mensaje anti-odio
  • Tony es el personaje más plano, le falta fuelle
Duración: 157 minutos
Idiomas: Español

Política de puntuación

Etiquetado en :

West side story

Redactado por:

Amante de los videojuegos y del cine. Quizás The Legend of Zelda y Final Fantasy ocupen un lugar más alto en mi corazón que otros, pero amo a todos los que me divierten por igual.