Hideo Kojima es una de las figuras más importantes de la industria actual por su capacidad de hacer avanzar el medio y explorar temáticas o sistemas jugables desde perspectivas alternativas a aquello a lo que estamos acostumbrados dentro del sector. Tanto es así que se dice aquello de que Kojima inventó el sigilo en los videojuegos gracias al primer juego de Metal Gear Solid, pero lo cierto es que su vida habría sido muy diferente de no ser por un hecho histórico en concreto: el lanzamiento de la primera PlayStation.
La historia de Hideo Kojima con los videojuegos se remonta a varios años atrás de la creación del primer juego de la saga Metal Gear (la cual comenzó antes del lanzamiento de la primera PlayStation y el título que al que se le añadió un ¨Solid¨ al final para distinguir ambas franquicias). De esta manera, el juego con el que empezó su carrera no es otro que Penguin Adventure, en el que ejerció el rol de director asociado durante su desarrollo.
Para aquellos que no conozcáis este juego, se trata de un título que se desarrolló para MSX y que vio la luz allá por octubre del año 1986 en Japón. En cuanto a su propuesta como tal, se trata de la secuela de otro título retro bastante famoso conocido como Antarctic Adventure y ofrecía en un juego que mezclaba diferentes aspectos que parecían bastante incompatibles entre sí para la época: jefes finales, toques de roleo y minijuegos a lo party-game.
Poco tiempo después de que se lanzara su primer juego, se unió a otro proyecto de Konami que recibía el nombre de Metal Gear (el precursor original del Metal Gear Solid que conocemos actualmente) y que iba a ser lanzado para MSX2. Sin embargo, el creativo se mostró bastante frustrado con las limitaciones de la plataforma, algo que casi le lleva a abandonar el mundo de los videojuegos para dedicarse a otras de las inquietudes que siempre ha tenido en su vida. Sin embargo, todo cambió con el lanzamiento de la primera PlayStation, tal y como el propio Kojima relataba a través de su cuenta de Twitter.
''En mis 20, invertí mucho tiempo creando videojuegos para el mercado doméstico japonés, centrándome en plataformas como MSX, PC y PC Engine por una serie de circunstancias que tenían que ver con la organización de la empresa en la que trabajaba por aquella época. Pero hace 30 años, con el lanzamiento de la primera PlayStation, tuve la oportunidad de trabajar en una nueva plataforma que apuntase a ser un éxito en el mercado internacional. Durante esta época de mi vida, pasé de ser desarrollador a convertirme en productor y director de videojuegos, mudándome a Tokyo; algo que expandió mi mundo y me cambió la vida''.
Evidentemente, todo esto coincide con el lanzamiento del primer Metal Gear Solid en el año 1998, unos cuatro años más tarde de la salida al mercado de PS1; algo que llevaría a Hideo Kojima a convertirse en uno de los directores de videojuegos más importantes del sector, pero al cabo de los años se vio obligado a abandonar la saga por circunstancias ajenas a él.
No son muchos los datos que se conocen a nivel oficial sobre qué es lo que pasó exactamente, pero hay muchos rumores que dan una posible explicación de por qué Kojima se vio obligado a abandonar Konami y, por tanto, su franquicia insignia:
Tal y como habéis podido comprobar a través de las propias palabras de Hideo Kojima, todo apunta a que actualmente no sería el que es ahora sin la existencia de la primera PlayStation. Algo que no solo se debería a la existencia del primer Metal Gear Solid de 1998, sino a la idea de que Sony mostraba por aquel entonces una ambición que encajaba bastante con la del propio creativo japonés. El resto ya es historia.
CONTENIDO RELACIONADO
¿Sabes cuanto mide realmente la Gran Muralla China? En este post lo repasamos
Los amantes de los videojuegos deben visitar como mínimo una vez esta curiosa localización en España
El origen de esta tendría que ver con algo que ocurrí hace siglos en España
¿De donde viene realmente el nombre de YouTube? En este post te lo explico
Utilizar tarjetas prepago es la mejor opción para mantener tus tarjetas y tu dinero protegido a la hora de hacer compras online
Conoce los 10 mayores misterios de la humanidad que aún desafían nuestra comprensión: desde el Triángulo de las Bermudas hasta el Manuscrito Voynich, enigmas que siguen sin respuesta.