PS Plus se ha conformado durante los últimos años como un brazo más de PlayStation; una marca dentro de otra que se yergue como un servicio que comenzó siendo algo complementario a su hardware y que ha acabado siendo una entidad en sí misma, llegando a ser una herramienta imprescindible para el ocio diario de mucha gente. Pero... ¿Por qué existe exactamente? ¿Cuáles son los motivos exactos que llevaron a la compañía a crear PS Plus? Existen 4 razones diferentes, pero la última cuenta con mucho más sentido que el resto.
PS Plus nació el 29 de junio de 2010, pero con unas intenciones muy diferentes a lo que cabría esperar hoy en día por cómo está configurado el servicio. Con esto me refiero a que aquella idea de que surgió para cobrar por jugar online está muy alejada de la realidad, dado que al principio no era una herramienta obligatoria para poder jugar en línea.
El servicio de suscripción de PlayStation se presentó al mundo como una plataforma con la que conseguir una serie de beneficios extra mientras el online de PS3 seguía siendo gratuito de manera simultánea. De esta manera, PS Plus nació con el objetivo de atraer a los usuarios con ventajas como los ya característicos juegos gratis mensuales y descuentos exclusivos en PS Store. De esta manera, no fue hasta 2013 con el lanzamiento de PS4 que el servicio pasó a ser obligatorio en caso de que quisieras jugar a los modos online de tus juegos.
Es casi irónico que PlayStation escogiera wipEout HD como el primer juego a regalar en PS Plus por aquello de que la compañía ha abandonado totalmente la franquicia y han pasado 14 años desde que tuvimos novedades sobre ella. Para quien no la conozca, se trata de una saga de carreras futurista con naves que van a toda velocidad y este juego era una versión remasterizada del primer título de la franquicia.
Rally Cross fue un relanzamiento de un título que salió inicialmente para PS1 solo que con una versión a PS3 que subía su resolución hasta los 1080p. Tal y como podréis comprobar, los primeros juegos que se regalaban con PS Plus eran clásicos que venían de otra época, destinados a contentar a los fans más fieles de la compañía, cosa que ha ido cambiando de rumbo con los últimos años (aunque exista el tier Premium del servicio).
Age of Zombies fue el tercer juego que regalaron con el primer mes de PS Plus. Se trataba de un shooter en vista cenital contra hordas de zombies con un protagonista cañero que tenía que sobrevivir al apocalipsis. Sin embargo, lo más importante de todo es que este título demostraba que el servicio de PlayStation también podía llegar a convertirse en un importante aliado del sector independiente en los años que estaban por venir.
La primera razón que da una explicación y contexto al origen de PS Plus tiene que ver con la necesidad de Sony de fidelizar una comunidad en torno a su marca ante los tiempos que estaban por venir. Es decir, la compañía era plenamente consciente del futuro digital que se encontraba a la vuelta de la esquina y necesitaba una herramienta que le sirviera para coger una parte del terreno del entorno lleno de servicios que estaba a punto de crearse en la industria del videojuego.
La creación de este sistema de ventajas cobra bastante sentido cuando se tiene esto en mente: no es lo mismo tener a una comunidad de fans que hagan gastos puntuales en función de los juegos que quieran comprar a tener una base de jugadores que haga una inversión recurrente cada mes; algo que llevó a PlayStation a desarrollar una fórmula con la que poder contar con ambos perfiles de usuario.
La otra razón que PlayStation siempre pasa por alto con el objetivo de no contaminar la nueva imagen de marca que tiene en estos momentos consistente en intentar crear un entorno más abierto sacando sus juegos en otras plataformas y poniendo fin a la guerra de consolas tiene que ver con competir de forma directa contra Xbox. No hay que engañarse con esto: PS Plus nació inicialmente en 2010 como una herramienta con la que confrontar Xbox Live Gold y los servicios en línea que Microsoft ofrecía en su consola.
Al margen de lo que he comentado un poco más arriba, la principal razón que aportó PlayStation en el momento en el que PS Plus pasó a ser obligatorio en caso de que quisieras jugar online con tus consolas consistía en utilizar ese dinero para mejorar la calidad de conexión y la infraestructura de red del mismo. Algo que ha sido criticado en muchas ocasiones, dado que mucha gente asegura que el online de PlayStation da más problemas de los que debería en determinadas circunstancias.
No sé vosotros, pero yo doy muchas veces por sentado servicios y juegos que se encuentran disponibles actualmente como si siempre hubieran formado parte de mi vida; algo que queda lejos de la realidad con PS Plus. No sé si mis hábitos de juego son mejores o peores que antes de su lanzamiento, pero lo que sí tengo claro es que son diferentes. ¿Qué pensáis vosotros y vosotras?
CONTENIDO RELACIONADO
Alexander Graham Bell propuso un saludo que se salía un poco de lo que hasta entonces era habitual
Misil Oreshnik: qué es y cuál es su verdadero peligro
Aunque parezca mentira, la 'estafa del sí' sigue más vigente que nunca
Hacemos un breve repaso a la historia del organizador del evento a través de las distintas etapas de su vida
Elon Musk quiere llamar nuestra atención con su nueva IA gratuita disponible en X (Twitter)
'Resumen 2024' es una forma única de ver tus fotografías favoritas de un vistazo