Es uno de los personajes más carismáticos del universo arácnido y pieza clave para ser de Spider-Man el superhéroe más importante de Marvel Comics. Desde su primera aparición más grande detractor del trepamuros y durante los años posteriores ha dejado en claro su odio por él. ¿Pero qué hay detrás de este sentimiento? ¿Por qué J. Jonah Jameson realmente odia con todo su ser a Spider-Man? En este mismo artículo lo trataremos de resolver.
Desde el primer número de The Amazing Spider-Man Stan Lee y Steve Ditko dieron a entender el odio que el editor del Daily Bugle sentía por Spider-Man. Aunque realmente no quedó claro cuál era la verdadera razón por la cual el trepamuros causaba este efecto de odio en nuestro hombre bigotudo. Es aquí cuando empiezan a surgir las primeras ideas, una de ellas cuando Jamenson brevemente explica que Spidey es una amenaza y un peligro para los niños, quienes ven en él a alguien quien emular, haciéndose daño, tratándose de comportarse como él.
Esto en realidad no tiene demasiado sentido ya que aunque parece ser un buen propósito para no darle tanto reconocimiento a Spidey, no fue lo suficientemente convincente para los lectores que seguían preguntándose la causa real. En ese mismo primer número, Spider-Man salva a John Jameson, hijo de nuestro bigotudo, aunque esto hace que el editor aumente su campaña en contra de nuestro amigo y vecino Spider-Man sintiéndose ofendido por lo sucedido, creyendo que Spider-Man roba el mérito y reconocimiento de su hijo que lleva toda una vida preparándose para ser un verdadero héroe.
Esto se confirma en algunos pasajes donde se muestra cómo es que durante la etapa en que Spider-Man sale en televisión robó el espacio del hijo de Jamenson quedando opacado por la nueva sensación de la ciudad. Al margen de todo esto Jamenson es un hombre de negocios y no llegó a ser el editor del Daily Bugle por su extrema pasión en contar la verdad, es aquí cuando él mismo acepta que atacar a Spider-Man es algo que vende periódicos y al público se le da lo que pide, ¿verdad?
Este acontecimiento queda bien reflejado durante la trilogía de Spider-Man en el cine. No mucho tiempo después se nos ofrece una muy buena razón del odio que exponía Jameson de una manera que perdió valor con el tiempo. Se trata de los celos que este sentía hacia Spider-Man, pues considera que nuestro héroe es un ser que hacer el bien sin pedir nada a cambio, siendo generoso en todo momento, algo que va en contra de lo que él es. Jameson toda su vida ha actuado de una manera interesada y en busca de dinero, punto que he tocado anteriormente. Odiando a Spider-Man para aumentar las ventas del periódico, el odio en realidad no es contra el héroe, sino contra él mismo porque nunca podrá ser como Spidey.
Durante años posteriores esta versión del odio fue ocupada por el resto de escritores que se encargaron del personaje y la serie, siendo expuesta desde diferentes puntos de vista y pasando desapercibida durante un tiempo donde el odio pasó a convertirse en algo menos importante para los argumentos que se centraban en la relación entre Jameson y Peter Parker, desarrollando una especie de "amistad". El hecho es que la máscara es un elemento que juega un factor relevante en esta historia ya que Jamenson ha reiterado en muchas ocasiones que no cree en los vigilantes enmascarados, pues esto va en contra de todo el sistema de justicia de la ciudad.
El siente admiración por los verdaderos héroes de Nueva York como la policía y diversos elementos de protección, quienes según él, "no necesitan de una máscara para hacer el bien", admitiendo que si Spider-Man se retirara la máscara le apoyaría, aunque sabemos que esto no es del todo cierto. Por increíble que parezca algunos escritores llevaron este odio a una especie de trauma del bigotón quien fue criado por un héroe de guerra que al mismo tiempo era un muy mal padre. Claro que esta idea no tomó demasiada fuerza y nadie le da importancia hoy en día.
Hace no mucho el regreso de la serie 'Spectacular Spider-Man' dio forma a unos de los elementos más sorprendentes. Una entrevista entre el ahora blogger Jonah Jameson y Spider-Man, donde este último revela su identidad. Justo aquí se profundiza sobre todo este odio en una muestra de cómo es que Jamenson es un personaje mucho más complejo y atormentado de lo que se pensó todos estos años. Este admite que este odio viene por la máscara, no tolera verle como un héroe enmascarado, pues diversos acontecimientos en su vida que han terminado en tragedia tienen que ver con sujetos que portaban máscaras.
Hemos llegado a lo que podría ser misterio de todo esto, Jamenson es en realidad un sujeto con diversos traumas que con el paso de los años le llevaron a desarrollar un odio hacia Spider-Man, mismo que desaparece cuando éste revela su identidad y explica la causa de ella. Admitiendo que la mayoría del tiempo le ayuda a enfrentar su propio miedo y claro es algo que protege a sus seres queridos. Para este punto nuestro gruñón cae en cuenta de muchas cosas y toda esa ira forjada en años anteriores se convierte en respeto hacia Peter Parker.
CONTENIDO RELACIONADO
Alexander Graham Bell propuso un saludo que se salía un poco de lo que hasta entonces era habitual
Misil Oreshnik: qué es y cuál es su verdadero peligro
Aunque parezca mentira, la 'estafa del sí' sigue más vigente que nunca
Hacemos un breve repaso a la historia del organizador del evento a través de las distintas etapas de su vida
Elon Musk quiere llamar nuestra atención con su nueva IA gratuita disponible en X (Twitter)
'Resumen 2024' es una forma única de ver tus fotografías favoritas de un vistazo