Probablemente tomásemos a Sheldon de The Big Bang Theory por loco cuando hablaba de su famoso interés por las banderas de cada país, pero lo cierto es que estos elementos cuentan con una serie de curiosidades realmente llamativas en cuanto empiezas a investigar un poco sobre sus respectivas historias. Y, en este mismo sentido, la de España posee un trasfondo más profundo de lo que parece con respecto a los dos colores principales que quedan reflejados en ella. De esta forma, a continuación pasaré a contaros por qué estos se corresponden con el rojo y el amarillo.
Podría parecer que los colores de la bandera de España tienen que ver con un significado más profundo que refleje un simbolismo concreto, pero lo cierto es que esto se encuentra muy alejado de la realidad. Y, si digo esto, es porque el color rojo de la misma se escogió por una mera razón práctica. Concretamente, esta tonalidad cromática se utilizaba mucho en la época en la que se confeccionó la bandera por primera vez porque el rojo era uno de los tintes más fáciles de hacer en aquel momento.
Hablamos del año 1785, donde varios diseñadores propusieron a Carlos III una serie de banderas alternativas que estuvieron a punto de ser la que todos conocemos hoy en día, tal y como recogía el Ministerio de Cultura. De esta manera, se puede apreciar que muchos de los diseños contaban con el color rojo como principal protagonista por esa misma razón.
Tal y como comentaba antes, el color amarillo también tiene que ver con algo práctico. No, no se trata de que es un color que refleje que hubo un momento donde el imperio español abarcaba tanto que siempre había un amanecer en algunas de sus fronteras (por muy romántico que suene). En su lugar, tiene que ver con que es un color que se pensó para que los navegantes de los barcos pudieran reconocer fácilmente, independientemente de las condiciones climáticas que estuvieran presentes en todo momento.
De hecho, esto último consta también como el motivo de que se acabaran escogiendo las franjas horizontales, dado que estas serían mucho más reconocibles a lo lejos en alta mar que si se hubiera optado por otro tipo de distribución de los colores. Por ello, se podría decir que el diseño de la bandera de España tiene que ver con cuestiones bastante alejadas de las metáforas románticas que muchas veces se transmiten de boca a oreja dentro de la cultura popular de nuestro país.
Pues ahí tenéis los motivos por los que la bandera de España utiliza los colores rojos y amarillo como sus principales representantes cromáticos. ¿Qué os ha parecido esta curiosidad? La verdad que la cosa se desmitifica un poco al conocer estos datos, pero no dejan de ser relevantes a la hora de conocer la historia de uno de los símbolos del país.
CONTENIDO RELACIONADO
Descubre el easter egg que conecta STALKER 2 y Call of Duty 4, un guiño nostálgico en Pripyat que homenajea a la misión Camuflaje Perfecto.
El escoger un buen navegador siempre es un tema complicado, pero aquí te recomiendo el más rápido y el que menos consume
La Generación Beta toma el testigo a la Generación Alfa como la nueva era de nacimientos
Lo que se esconde detrás de esta tradición que nos lleva acompañando desde hace muchos años
¿Alguna vez te has preguntado cuál debería ser el tamaño de sus zapatos?
Te envían un correo donde te prometen una caja con productos de valor de 500 euros