Un avión moderno es un aparato muy complejo que consta de sistemas eléctricos, neumáticos y mecánicos redundados, y cada modelo de aparato consta de sus propios "ruiditos" asociados a la operación normal de éstos. Sin duda, uno de los más curiosos es el que os venimos a contar hoy: lo que parece ser un perro desesperado por salir de la bodega del avión.
Si eres un viajero frecuente, es muy probable que hayas volado muchas veces en algún avión de la serie A320, que incluye modelos como el A319, el A320 o el A321, todos basados en el mismo diseño, diferenciándose solamente en la longitud y por tanto la capacidad de pasajeros. Las aerolíneas que más aparatos de la familia tienen son JetBlue, LATAM o Spirit, aunque en nuestro país quien más aviones de este tipo opera es, con diferencia, Vueling.
La familia del A320 consta de cientos de sistemas redundados para garantizar un vuelo agradable y seguro, pero hoy nos centraremos en su sistema hidráulico, que consta de tres circuitos independientes diferenciados por color: el verde, el azul y el amarillo, y se utilizan para mover las distintas superficies de control de la aeronave como los flaps, el timón, el tren de aterrizaje etc. ¿Por qué dispone de tres circuitos? Pues para aportar un extra de seguridad en caso de que alguno falle.
Bien, entonces, ¿de donde viene el "ladrido de perro"? Pues de un sistema llamado PTU o "Power Transfer Unit".
La "Power Transfer Unit" es una válvula de transferencia de energía entre los circuitos hidráulicos de color amarillo y verde, y su función principal es mandar presión al otro sistema si uno de los dos tiene una deficiencia. Bien, al probarse esta válvula en tierra, (sobre todo tras el arrancado del segundo motor del avión), podemos oír ese "ladrido de perro" si estamos situados en las filas delanteras del aparato. Se escucha mucho más en tierra que en el aire debido a que se está probando sin carga alguna.
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