¿Alguna vez te has preguntado por qué se celebra San Valentín el día 14 de febrero y no cualquier otra fecha? A primera vista, podría parecer extraño que el día de los enamorados no se celebrase en una época del año mucho más asociada al amor romántico como puede ser la primavera o el verano. Sin embargo, existen ciertos motivos que llevaron a nuestra sociedad a colocar esta festividad dentro del frío mes de febrero.
Sin embargo y a pesar de lo que mucha gente podría esperar en un primer momento, el nacimiento de esta festividad no tiene que ver únicamente con un magistral movimiento de los centros comerciales para forzarnos a vivir durante 24 horas dentro de una rueda ultraconsumista, sino que los orígenes de San Valentín como festividad se remontan a mucho más atrás. Concretamente, a la antigua Roma. Os cuento todos los detalles a continuación.
Según recogen desde National Geographic, todo comenzó en el siglo III después de Cristo donde el emperador Claudio II el Gótico gobernaba sobre el imperio de Roma. Y es que una de las primeras medidas que tomó en su etapa como gobernante tuvo que ver con darle un giro al concepto de amor, pero de una forma bastante macabra. Básicamente, instauró una ley con la que prohibía que los jóvenes se casaran.
Esto se debe a que, en aquel momento histórico, Roma necesitaba gente joven para el ejército y el emperador Claudio II consideraba que los soldados estarían más preparados para la guerra si no tenían nada que perder, por lo que vetó la posibilidad de que los romanos en edad de alistarse pudieran formar una familia. Sin embargo, hubo alguien dispuesto a oponerse a este nuevo mandato; un sacerdote que se hacía llamar, tal y como muchos habréis adivinado ya, Valentín.
La cosa es que este último se propuso celebrar matrimonios de manera clandestina, cosa que llevó a Claudio II a condenarlo a muerte en el momento en el que lo descubrió (también porque aprovechaba para convertir a las personas a las que casaba al cristianismo). Y, ¿adivináis en qué fecha fue ejecutado? Efectivamente, el día 14 de febrero. Aunque hay que decir que fue apedreado y lapidado, cosa que le da un giro siniestro a la historia que hay detrás del día de los enamorados pero, yo que sé... eran tiempos difíciles.
La tradición de celebrar el día de los enamorados el día en el que murió el sacerdote Valentín se conservó con el paso de los siglos dentro del mundo anglosajón, pero esto es algo que no fue así en España. Y es que, mientras en Inglaterra y Estados Unidos se aprovechaba el 14 de febrero para celebrar el día de los enamorados, en nuestro país no se concebía como tal.
O, al menos, hasta que el periodista César González-Ruano escribió un artículo en el año 1948 donde proponía traer esta festividad a España; cosa que fue apoyada por Pepín Fernández, dueño de las Galerías Preciados, (una suerte de centro comercial antiguo) para convertirlo en un inteligentísimo giro consumista que beneficiase su propio bolsillo y que acabó cuajando en nuestra sociedad desde aquel entonces.
¿Qué os ha parecido la historia que existe detrás del día de San Valentín? Lo cierto es que tiene de todo: desde ejecuciones en la antigua Roma hasta un fenómeno de consumismo desenfrenado. Para que luego digan que el día de los enamorados es una festividad superficial y sin gracia que no tiene un background complejo detrás de su origen.
CONTENIDO RELACIONADO
Se trata de una de las construcciones más emblemáticas de la historia de la humanidad y una de las maravillas del mundo antiguo
El nombre que utilizamos hoy en día procede de otro que estaba relacionado con estos animales
Se trata de uno de los vídeos más utilizadas últimamente dentro de las redes sociales
Solo dos letras fueron las primeras a través de internet
Imagina hacer una llamada con un teléfono móvil de semejante peso
El vehículo británico de la marca Peel sólo medía 1,37 metros de longitud y 0,99 metros de ancho