Si alguna vez has entrado a una tienda lo suficientemente grande como para que esta posea varias secciones bien diferenciadas entre sí, probablemente te hayas encontrado más de una vez dando vueltas sobre ti mismo intentando buscar una salida. Pero es que ese punto de escape al laberíntico entramado de estanterías y mostradores se encuentra escondido por un motivo, pero lo mejor de todo es que está hecho de tal forma que ni siquiera eres capaz de percibirlo a simple vista.
En otras palabras, no es que los centros comerciales pongan sus salidas en lugares poco accesibles, sino que están construidos de tal forma que las salidas son más difíciles de la cuenta de encontrar por el efecto de un mero efecto psicológico. Un fenómeno que tiene lugar en relación a tu visión espacial y que recibe el nombre del efecto Gruen. Os cuento todos los detalles a continuación.
El efecto Gruen es aquella sensación que tienes al pasear por un centro comercial consistente en que todo lo que ves parece sumamente llamativo. Algo que provoca que pierdas de vista la salida fácilmente y te distraigas tanto con todo lo que ves que puedas llegar a perder la orientación y olvidar momentáneamente cuál es el camino por el que viniste.
Este efecto debe su nombre al arquitecto austriaco conocido como Victor Gruen, nacido en Viena en sl año 1904. La relación que existen entre ambos es que este comenzó a diseñar sus primeras tiendas en Estados Unidos hasta que en el año 1952, se le encargó la creación del primer gran centro comercial del país. Y es que Gruen tenía una filosofía en mente bastante clara: para que una tienda tuviera éxito, debía contar con un escaparate sumamente llamativo y vistoso.
Esa es la razón por la que sentirte desorientado en un centro comercial está relacionado con el efecto Gruen y con la visión de un arquitecto que instauró una forma concreta de edificar este tipo de establecimientos con el objetivo de retener a sus clientes dentro de ellos durante el máximo tiempo posible.
No obstante, esta historia cuenta con un giro inesperado de los acontecimientos, tal y como recogían los compañeros de Medium: el sueño de Victor Gruen era el de crear un espacio donde las familias pudieran llevar a cabo diferentes tipos de actividades que no solo tuvieran que ver con el consumo, dado que concibió su primer centro comercial como un espacio donde, por ejemplo, también habría guarderías. Sin embargo, Dayton, la empresa que le encargó el diseño de este primer centro comercial, no respetó sus ideas originales y acabó utilizando sus bocetos para erguir una oda al capitalismo más agresivo.
Pues esos son todos los detalles que hay que conocer en relación al efecto Gruen y por qué puedes llegar a sentirte desorientado dentro de un centro comercial. Es curioso, además, que este fenómeno tenga tanta potencia en nuestro cerebro dado que, por muchas veces que hayas entrado en un centro comercial, habrá un momento concreto en el que dudes sobre cómo se sale de él.
CONTENIDO RELACIONADO
El icónico Superman siempre ha tenido la peculiaridad de vestir unos calzoncillos rojos por encima de su uniforme
F1 Championship Edition se considera a día de hoy por muchos todavía el mejor título de Fórmula 1
Se trata de uno de los personajes que más frases virales dejó tras su aparición en el progra ma
Descubre el easter egg que conecta STALKER 2 y Call of Duty 4, un guiño nostálgico en Pripyat que homenajea a la misión Camuflaje Perfecto.
El escoger un buen navegador siempre es un tema complicado, pero aquí te recomiendo el más rápido y el que menos consume
La Generación Beta toma el testigo a la Generación Alfa como la nueva era de nacimientos