No sé si eres músico, pero ¿alguna vez te has planteado subir algo a Spotify? Porque sí, al final prácticamente todo el mundo a lo largo de nuestra vida hemos subido vídeos a YouTube de forma extremadamente sencilla, ya que la plataforma de Google lo permite desde sus inicios. Te creas tu cuenta, subes un vídeo, le pones título y descripción y listo, siempre y cuando no incumplas las normas, claro está. Pero ¿funciona igual con las canciones en Spotify?
En mi caso, yo soy músico, así que en numerosas ocasiones me he preguntado si se pueden subir canciones a Spotify de forma libre, al igual que se pueden subir vídeos a YouTube fácilmente. Y no me ha hecho falta investigar demasiado para darme cuenta de que la cosa funciona extremadamente diferente entre ambas plataformas. Por suerte o por desgracia, no se pueden publicar canciones como si nada en Spotify.
Por supuesto, no hace falta ser un artista famoso para que publiquen tus canciones en Spotify. En ese sentido, tú mismo que estás leyendo esto, podrías tener tus temas subidos a la plataforma. Sin ir más lejos, se pueden encontrar fácilmente una infinidad de bandas musicales emergentes que apenas tienen unos cientos de oyentes musicales (una cifra muy baja debido a que están empezando o llevan poco tiempo) en la plataforma y escuchar sus canciones. La pregunta, entonces, es: ¿cómo han publicado ellos sus canciones?
Pues, al contrario que en YouTube, no basta con crearte una cuenta y darle a un botón que diga "subir canción", pues no se puede así. Uno mismo, personalmente, no puede hacerlo, por mucho que tengas tus canciones grabadas, mezcladas y masterizadas. Para ello, hace falta un distribuidor digital.
Una distribuidora es una empresa que se encarga de distribuir tu música, ya sea digitalmente o físicamente. La mayoría de grandes distribuidoras del mundo lo hacen de ambas formas, pero hay algunas que únicamente lo hacen en formato digital porque, precisamente, su negocio es ese: que artistas pequeños los contraten para poder publicar sus canciones. A cambio, el artista debe pagar a esas distribuidoras y/o éstas se quedan también con un porcentaje de los ingresos que generen las canciones por las reproducciones que acumulen.

Hay varias opciones en el mercado, aunque la más famosa es DistroKid. Esta plataforma permite subir música ilimitada a Spotify a cambio de un único pago al año. Hay otras a las que hay que pagarles por álbumes o por singles, otras por canción o incluso algunas que son gratis, pero tienen ciertas limitaciones (y estas siempre se quedarán con un porcentaje de lo que generes).
Evidentemente, la mejor opción de todas es que una discográfica se fije en ti y te fiche, lleguéis a un acuerdo y la misma empresa te produzca y distribuya tu música, publicándola así también no sólo en Spotify, sino también en otras plataformas como Apple Music o Amazon Music. Sin embargo, para que eso ocurra, lo normal es que necesites tener algo de trayectoria, por lo que para bandas emergentes las mejores opciones son DistroKid y derivados.
Obviamente, no puedes subir cualquier cosa a Spotify, ya que hay que cumplir algunos requisitos. Primero, debes facilitarle a la distribuidora algunos datos básicos sobre la canción o las canciones, como título de la canción (o del álbum), nombre del artista, género musical, fecha de lanzamiento y la imagen de portada (la cual debe cumplir también con ciertos requisitos técnicos).
Y cuando envíes la canción o el álbum a la distribuidora, no se publicará automáticamente; ésta debe revisarlo todo para asegurarse de que cumpla con las normas de la plataforma. Esto puede tardar desde 2 días hasta dos semanas, dependiendo de la cantidad de contenido que hayas enviado y, por supuesto, de la distribuidora.
Por último, algo muy importante que debes hacer cuando las canciones estén subidas es reclamar tu perfil en Spotify for Artists. Esto sí que lo puedes hacer de forma gratuita y sin problemas, y una vez hecho, podrás ver estadísticas concretas y solicitar la inclusión en playlists (algo absolutamente primordial si quieres acumular reproducciones en la plataforma musical).
CONTENIDO RELACIONADO
Un accesorio pensado para que el horror de Resident Evil Requiem te rodee por completo
Ahora que los juegos de Essential están ya disponibles, la comunidad está pendiente de cuándo anunciarán los juegos de Extra y Premium
Sony vendió 8 millones de consolas en el último trimestre pero las ventas bajan 1,5 millones respecto al año pasado
Black Myth: Wukong estaría en desarrollo para la consola de Nintendo según un conocido filtrador que no suele fallar
La compañía no puede confirmar precio ni fecha exacta de lanzamiento por la crisis de memoria y almacenamiento que azota la industria
Obsidian apostará por ciclos de desarrollo más cortos tras el bajo rendimiento comercial de sus últimos RPGs
No se trata de una oferta ni necesitas PS Plus: un juego completamente gratis sólo por tener PS5.
Uno de los ports más esperados para la consola queda en el aire tras la última actualización de Take-Two
Una recreación descomunal que demuestra hasta dónde puede llegar la pasión por la saga de FromSoftware
Un nuevo vídeo de adelanto de Pokémon sugiere que la saga estará presente en la Super Bowl.
Nintendo ha confirmado que mañana mismo, 5 de febrero, tendremos un nuevo Nintendo Direct Partner Showcase.
Según estas últimas informaciones, el remake de The Witcher llegará un año más tarde de lo previsto.