¿Qué es la 'guerra de volúmenes'? La guerra que está destrozando la música desde hace años
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
Guerra de volúmenes en la industria musical

¿Qué es la 'guerra de volúmenes'? La guerra que está destrozando la música desde hace años

Las productoras musicales ya no compiten por ofrecer el mejor producto, sino por destacar por encima del resto en emisoras y plataformas de streaming

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

La industria musical ha evolucionado mucho con el pasar de los años, especialmente durante todo el último siglo. Hemos visto un sinfín de géneros nuevos, ramificaciones de los antiguos y cómo numerosos artistas han logrado crear cosas nuevas e incluso popularizarlas. El punk o el grunge son sólo algunos de los ejemplos que triunfaron cuando parecía que estaba todo inventado.

Pero como muchos sabréis, hay quienes piensan que la industria musical se ha "prostituido" hasta límites insospechados. Lo que antes se consideraba un claro y digno arte, ahora parece haberse convertido en una factoría de productos que se alejan de dicho concepto. Y ahora las productoras priorizan mucho más la búsqueda del dinero y atraer a las masas que la búsqueda de la calidad. Eso ha provocado que, entre otras muchas consecuencias, se cree una "guerra de volúmenes".

La guerra de volúmenes en la industria musical

Desde hace unos años, se ha estado viendo cómo las canciones más populares a menudo suenan durante casi toda su duración con un volumen notablemente mayor a los grandes clásicos de la música. Esto es algo que está hecho a propósito por parte de las productoras, pues buscan que sus canciones, productos o como queramos llamarlo suenen más fuerte que el resto de la competencia cuando sean reproducidas en radios, emisoras, televisión o plataformas como Spotify o SoundCloud.

image 14 11

La muerte de las dinámicas

¿Cómo hacen para intentar destacar y ganar esta "guerra de volúmenes"? ¿Acaso es que las canciones de los 80 no sonaban tan fuerte como ahora? Lo cierto es que no es tanto el volumen general de la canción, sino las dinámicas, con lo que juegan las productoras.

La dinámica de una canción es el intervalo de volúmenes a lo largo de la misma, marcando mayor o menor intensidad dependiendo de la parte de la canción. Por ejemplo, si escuchas una canción y hay una parte más tranquila, el volumen será más bajo que en el estribillo, que a menudo es más intensa. Si una canción tiene variaciones de volúmenes, significa que tiene dinámica. Y la dinámica es algo muy importante para la música, pues le da color a las canciones y sensación de que son orgánicas. Es otro factor con el que jugar a la hora de componer.

Sin embargo, las productoras se han cargado las dinámicas en muchas de las canciones actuales para que así suene con un volumen muy alto de principio a fin, destacando así por encima del resto. Y en eso consiste la guerra de volúmenes. De hecho, este vídeo de Tracker Bits explica a la perfección y de forma resumida lo que estoy comentando. Podéis verlo a continuación:

¿Tan grave es la guerra de volúmenes en la música?

Sinceramente, creo que es el menor de los problemas en la industria musical actual, pero sin duda es una de las consecuencias de que la música se haya convertido en un intento de atraer masas con canciones 'easy-listening' y de haber perdido el interés en priorizar calidad por encima de cantidad. Por supuesto, hay muchísimos artistas, tanto populares como más de nicho, que no participan en esta guerra y sus canciones están llenas de dinámica. Pero en definitiva, era algo que no existía hace varios años, y quién sabe con qué nos encontraremos dentro de una o dos décadas.

Redactado por:

Responsable de videojuegos. Jugador enamorado de Persona, Zelda, Super Mario y juegos gachas, pero también me veréis escribiendo sobre PS Plus, ofertas y muchos más juegos.

CONTENIDO RELACIONADO

El mayor riesgo de GTA VI no es el juego… es seguir retrasándolo, avisa un exdesarrollador

La paciencia de los jugadores no es infinita y el hype podría desplomarse con otro retraso, según ha comentado este exdesarrollador

Orinar delante de Geoff Keighley: así critica la comunidad que Death Stranding 2 no haya recibido ningún premio

The Game Awards 2025 estuvo gobernado por Clair Obscur: Expedition 33 y lo último de Hideo Kojima no se llevó ningún premio

Bethesda podría dar el salto a un importante cambio de motor gráfico (por fin) con ayuda de Unreal Engine

Llevan usando el Creation Engine desde The Elder Scrolls V: Skyrim, lanzado en el año 2011

De 50€ a 10€: PS Store tumba el precio de esta trilogía de Tomb Raider (y se va en menos de 48 horas)

Tres juegos legendarios, un precio mínimo y muy poco tiempo para aprovechar la increíble oferta

Escándalo en los Indie Game Awards: retiran el GOTY a Expedition 33 por usar IA

Tras su descalificación, Blue Prince se hace con el premio en la gala de los Indie Game Awards

Un mod de GTA V muestra cómo podría ser un hipotético juego Superman que muchos esperamos

Un espectacular mod de GTA V muestra cómo podría lucir el Hombre de Acero en un ambicioso mundo abierto

Es el final más popular de Cyberpunk 2077 y en CD Projekt RED lo saben, aunque su diseñador prefiere otra conclusión

Paweł Sasko, diseñador de Cyberpunk 2077 en CD Projekt RED, ha hablado sobre los diferentes finales del juego.

El próximo gran juego de Zelda tras Tears of the Kingdom apunta en una curiosa dirección: ¿lo veremos en el 40 aniversario?

Eiji Aonuma, máximo responsable de Zelda, ha dado las primeras pistas sobre el próximo gran juego de la saga.

¿Adiós a las polémicas tarjetas llave de Nintendo Switch 2? Parece que la compañía ofrecerá pronto dos alternativas

Las tarjetas llave de Nintendo Switch 2 han recibido críticas desde su lanzamiento, pero puede que haya solución a la vista.

Como The Witcher 3 pero hablando con fantasmas: este juegazo está en PS Plus y pocos saben lo mucho que ofrece

Si buscas un juego con una historia profunda incluso en su contenido secundario, al estilo The Witcher 3, tienes esta maravilla en PS Plus.

De 80€ a 8€: PS Store machaca el precio del Assassin's Creed que lo cambió todo en su edición Deluxe (por poco tiempo)

El Assassin's Creed que dio un vuelco a la saga cuando más lo necesitaba, con rebaja brutal para PS4 y PS5.