RTVE, pero sobre todo La 1, pasa por una crisis de audiencia sin precedentes. Si en los años 90, con la irrupción de las cadenas privadas, acumulaba una media del 25-26% de share, en los 2000 el dato bajó hasta el 16% de media que cosechó en el año 2009. Y desde entonces, mínimo tras mínimo: en 2021 y 2021, varios meses la audiencia ha rondado el 8,1% de share (junio de 2021 y agosto de 2022, en concreto). Por esta razón, el ente público ha adoptado una nueva estrategia de contenidos, primero con La promesa y ahora con 4 estrellas, dando luz verde a proyectos que consoliden a la audiencia en época de crisis.
En este artículo, expongo tres razones por las que 4 estrellas ha sido todo un éxito para La 1 de RTVE. Más allá de audiencias, hablamos de una serie diaria que puede lograr enganchar a los espectadores tal y cómo ha conseguido La promesa cada tarde. Y sobre todo, mejorar una franja horaria tan complicada como es el access time, dominada por formatos consolidados como El hormiguero, El intermedio o First Dates.
No obstante, 4 estrellas se emite de lunes a jueves a partir de las 21.50 horas en La 1 de RTVE, y los primeros resultados obtenidos son, cuanto menos prometedores.
4 estrellas (originalmente llamada El hotelito) es una serie de televisión española producida por Good Mood y creada por Daniel Écija que llegó a La 1 de RTVE el pasado domingo 23 de abril de 2023 en estreno simulcast con La 2, Clan y RTVE Play. Protagonizada por Toni Acosta, Dafne Fernández, Ana Gracia y Antonio Resines (entre otros), 4 estrellas fue todo un éxito: 1,8 millones de espectadores y un 13% de share entre todas las cadenas. Datos que se han mantenido ha posteriori muy estables: 1,3 millones de espectadores y un 9,3-9,5% de share en horario estelar, en sus primeras dos emisiones en días laborales.
Masterchef, durante la semana anterior al estreno de 4 estrellas | Masterchef con 4 estrellas como emisión previa | |
Lunes | Lunes 17 de abril de 2023: 1,4 millones de espectadores y un 11,8% de share | Lunes 24 de abril de 2023: 1,3 millones de espectadores y un 12,8% de share (+1 punto de share) |
Martes | Martes 18 de abril de 2023: 1,13 millones de espectadores y un 9,9% de share | Martes 25 de abril de 2023: 1,14 millones de espectadores y un 11,9% de share (+2 puntos de share) |
Con la llegada de 4 estrellas, Masterchef ha mejorado su audiencia en prime time, al menos en lo relativo al share. En espectadores, no se ha notado demasiado, posiblemente por el buen tiempo que impera y por la Feria de Abril de Sevilla, que habrán mermado el consumo de televisión.
Finalmente, si comparamos 4 estrellas con la competencia, el capítulo de este martes 25 de abril de 2023 ha sido la tercera opción para los espectadores:
Es decir, La 1 de RTVE ha conseguido un producto competitivo, que se aproxima más a los datos de las dos cadenas privadas más vistas en España (Antena 3 y Telecinco) que a los dos canales más pequeños (La Sexta y Cuatro). Y si 4 estrellas sigue la tendencia de La promesa, puede que en unos meses alcance datos cercanos al 12% de share. Solo hay que esperar, tener paciencia y que el buen trabajo quede más que demostrado.s
4 estrellas se estrenó el domingo 23 de abril a las 22.00 horas en La 1 de RTVE (y en otros canales del grupo como parte de una estrategia simulcast). Desde entonces, 4 estrellas se emite en La 1 de RTVE de lunes a jueves a partir de las 21.50 horas.
CONTENIDO RELACIONADO
Netflix añade los podcast de Spotify a su catálogo: el movimiento que puede cambiarlo todo
¿De qué trata 'Marvel Zombies' y por qué es imprescindible?
'Chad Powers' es una comedia ambientada en el fútbol americano, aunque no alcanza la excelencia de 'Ted Lasso'
Todo lo que sabemos de la tercera temporada de 'Rabo de Peixe', la exitosa serie portuguesa de Netflix
'Gen V' nos ha regalado una temporada potentísima y muchos esperan una tercera
Una terrible historia real contada a través de 5 episodios que destacan por su crudeza emocional
'La diplomática' es una de las mejores series originales de Netflix: este es su futuro
'It: Bienvenidos a Derry': Sus planes de futuro en HBO Max
'Nadie nos vio partir' es una miniserie mexicana de tan solo 6 episodios, basada en hechos reales
La integración oficial de Hulu a Disney+ supone un soplo de aire fresco para una plataforma de streaming que lo necesitaba. Si bien muchas series de Hulu ya se podían ver a través de Disney+, muchas de ellas llegaban tarde y a cuentagotas. Y otras tantas se distribuían a través de otras plataformas. 'Muerte en […]
El nuevo caballero de Poniente reta a Tolkien: "Ser un héroe en 'Juego de Tronos' es mucho más difícil que en 'El Señor de los Anillos'"
Millie Bobby Brown sigue vinculada a Netflix con su próximo proyecto