RTVE, pero sobre todo La 1, pasa por una crisis de audiencia sin precedentes. Si en los años 90, con la irrupción de las cadenas privadas, acumulaba una media del 25-26% de share, en los 2000 el dato bajó hasta el 16% de media que cosechó en el año 2009. Y desde entonces, mínimo tras mínimo: en 2021 y 2021, varios meses la audiencia ha rondado el 8,1% de share (junio de 2021 y agosto de 2022, en concreto). Por esta razón, el ente público ha adoptado una nueva estrategia de contenidos, primero con La promesa y ahora con 4 estrellas, dando luz verde a proyectos que consoliden a la audiencia en época de crisis.
En este artículo, expongo tres razones por las que 4 estrellas ha sido todo un éxito para La 1 de RTVE. Más allá de audiencias, hablamos de una serie diaria que puede lograr enganchar a los espectadores tal y cómo ha conseguido La promesa cada tarde. Y sobre todo, mejorar una franja horaria tan complicada como es el access time, dominada por formatos consolidados como El hormiguero, El intermedio o First Dates.
No obstante, 4 estrellas se emite de lunes a jueves a partir de las 21.50 horas en La 1 de RTVE, y los primeros resultados obtenidos son, cuanto menos prometedores.
4 estrellas (originalmente llamada El hotelito) es una serie de televisión española producida por Good Mood y creada por Daniel Écija que llegó a La 1 de RTVE el pasado domingo 23 de abril de 2023 en estreno simulcast con La 2, Clan y RTVE Play. Protagonizada por Toni Acosta, Dafne Fernández, Ana Gracia y Antonio Resines (entre otros), 4 estrellas fue todo un éxito: 1,8 millones de espectadores y un 13% de share entre todas las cadenas. Datos que se han mantenido ha posteriori muy estables: 1,3 millones de espectadores y un 9,3-9,5% de share en horario estelar, en sus primeras dos emisiones en días laborales.
Masterchef, durante la semana anterior al estreno de 4 estrellas | Masterchef con 4 estrellas como emisión previa | |
Lunes | Lunes 17 de abril de 2023: 1,4 millones de espectadores y un 11,8% de share | Lunes 24 de abril de 2023: 1,3 millones de espectadores y un 12,8% de share (+1 punto de share) |
Martes | Martes 18 de abril de 2023: 1,13 millones de espectadores y un 9,9% de share | Martes 25 de abril de 2023: 1,14 millones de espectadores y un 11,9% de share (+2 puntos de share) |
Con la llegada de 4 estrellas, Masterchef ha mejorado su audiencia en prime time, al menos en lo relativo al share. En espectadores, no se ha notado demasiado, posiblemente por el buen tiempo que impera y por la Feria de Abril de Sevilla, que habrán mermado el consumo de televisión.
Finalmente, si comparamos 4 estrellas con la competencia, el capítulo de este martes 25 de abril de 2023 ha sido la tercera opción para los espectadores:
Es decir, La 1 de RTVE ha conseguido un producto competitivo, que se aproxima más a los datos de las dos cadenas privadas más vistas en España (Antena 3 y Telecinco) que a los dos canales más pequeños (La Sexta y Cuatro). Y si 4 estrellas sigue la tendencia de La promesa, puede que en unos meses alcance datos cercanos al 12% de share. Solo hay que esperar, tener paciencia y que el buen trabajo quede más que demostrado.s
4 estrellas se estrenó el domingo 23 de abril a las 22.00 horas en La 1 de RTVE (y en otros canales del grupo como parte de una estrategia simulcast). Desde entonces, 4 estrellas se emite en La 1 de RTVE de lunes a jueves a partir de las 21.50 horas.
CONTENIDO RELACIONADO
'Asuntos internos' es la nueva serie original de La 1, ambientada a finales de los años 70
'Las Kardashian' es uno de los reality más exitosos de la televisión
Amazon Prime Video es una plataforma de streaming única porque su suscripción no te da acceso únicamente a sus series y películas. En realidad, hablamos del plan Prime de Amazon, un conjunto de ventajas y beneficios exclusivos para usuarios del marketplace entre los que se incluye, al menos en España, el acceso a todo el […]
¿Quieres conocer todos los detalles acerca de los precios de Max en España en 2025?
'Cassandra' es una interesante reflexión de la IA y sus consecuencias con una estética retrofuturista
'Culpa mía: Londres' es la adaptación británica del éxito español, ¿era necesario?