Estamos a muy pocos días del estreno de 'Alien: Planeta Tierra' en Disney+, considerada a día de hoy la primera serie basada en el universo 'Alien'. Hasta la fecha, esta franquicia era exclusivamente cinematográfica, aunque se ha expandido con novelas y videojuegos de mayor o menor importancia, con mejores o peores resultados. Sin embargo, 'Alien: Planeta Tierra' es el primer intento por establecer la marca en televisión, y probablemente no sea el último.
Lo más sorprendente de todo es que, 46 años después del estreno de 'Alien' (1979), vamos a vivir algo increíble a día de hoy en la saga: un nuevo cambio de canon. Si 'Alien: Romulus' ya hacía lo que quería con el lore, mucho peor va a ser lo que ocurrirá con 'Alien: Planeta Tierra' a partir de este verano.
'Alien: Planeta Tierra' es una precuela ambientada en el año 2120, tan solo dos años antes de los sucesos que se narran en la primera película de 'Alien', conocida también como 'Alien, el octavo pasajero'. Y Noah Hawley, showrunner y responsable de la serie, ha decidido ignorar las líneas argumentales de 'Prometheus' (2012), 'Alien: Covenant' (2017) y 'Alien: Romulus' (2024), con cierta libertad para establecer su propio 'canon' y reimaginar el universo a su propia forma.
Viniendo de Noah Hawley, creador de dos series tan espectaculares como son 'Legión' y 'Fargo', no es de extrañar esta decisión: quiere tener la posibilidad de tomar riesgos, aunque algunos de estos cambios en el 'canon' no vayan a gustar a los fans de 'Alien'.
Sin ir más lejos, ya tenemos constancia de una consecuencia directa de esta 'libertad': los protagonistas de 'Alien: Planeta Tierra' se inspiran en Peter Pan: Wendy (interpretada por Sydney Chandler) y su grupo de androides, 'The Lost Boys', son los personajes principales de la aventura como lo eran Peter Pan, Wendy y sus amigos. Wendy es la primera híbrido entre humano y sintético creada por Prodigy Corp, y será el principal punto de vista en una trama en la que las máquinas más jóvenes empezarán a cuestionarse qué significa ser humano.
Al menos las primeras críticas de 'Alien: Planeta Tierra' son bastante buenas: un 90% de aprobación en Rotten Tomatoes es más que suficiente para levantar las expectativas. Pero claro, sorprende mucho que el canon de una película tan reciente como 'Alien: Covenant', que además fue un éxito económico para 20th Century Fox y Disney, quede en el olvido en el siguiente proyecto de la saga.
El primer capítulo de 'Alien: Planeta Tierra' estará disponible en Disney+ el próximo 13 de agosto de 2025, convirtiéndose así en la primera serie oficial ambientada en el universo 'Alien'.
Esta es la sinopsis oficial de 'Alien: Planeta Tierra': "cuando una misteriosa nave se estrella contra la Tierra, una joven y un variopinto grupo de soldados tácticos hacen un fatídico hallazgo que los pone cara a cara con la mayor amenaza del planeta. El equipo de rescate busca supervivientes entre los restos de la colisión y se topa con una forma de vida depredadora que levanta más misterios y miedos de los que cabría imaginarse. Debido a esta nueva amenaza, el equipo deberá luchar por sobrevivir. Lo que decidan hacer con este descubrimiento podría cambiar el planeta Tierra tal y como lo conocen".
NOTICIAS RELACIONADAS