A menudo, leo vuestros comentarios en mis post y artículos para conocer de primera mano qué pensáis acerca de los temas de más actualidad de cine y series. Casi siempre respondo (siempre que no sean insultos, por supuesto) y considero que muchas de vuestras palabras son bastante certeras. Sin embargo, ayer leí un mensaje de un lector llamado Federico que, aprovechando el tema "Son de HBO, pero ahora arrasan en Netflix: por qué estas dos series de Steven Spielberg son consideradas obras maestras del género bélico", se quejó del precio que ha de pagar por ver Netflix en 4K. Este fue su comentario al completo:
"Dos auténticas seriazas. Afortunadamente tengo HBO para verlas. Netflix ya no, desde que ya no permite compartir cuentas. Me gustaría que hicieras un articulo sobre este tema, y me explico. El caso no es compartir cuentas o no (Netflix tiene opciones para un único usuario o dos). El problema es que Netflix solo da 4k para 4 dispositivos (que siendo una única persona en mi caso, no necesito) y a un precio excesivo comparado con otras plataformas. Se ha escrito mucho sobre el problema de compartir o no con otros hogares por el precio. Pero nadie habla del problema calidad/precio. Tengo Prime, Disney, HBO, Showtime y alguna más. Todas ellas dan 4k a un precio mucho menor que Netflix. Es decir, para tener 4k en Netflix hay que pagar entre 2 y 4 veces lo que en otras compañías. Es una diferencia excesiva. ¿Por qué Netflix no da 4k para cuentas con menos dispositivos? Entiendo que es su política, pero me parece absurdo. No todos los hogares son de 4 o más personas... Pero todos (o casi todos hoy en día) tenemos un televisor 4k en casa. Por unos 10€ si cogería Netflix (aunque estaría en el límite). 18€ es un timo (por eso antes compartía). No creo que emitir en 4k sea un gasto muy superior para ellos. Y a mí me han perdido como cliente desde hace unos meses...".
Me ha llamado la atención que un usuario se percatase de este problema que ya se veía en la subida de precios de Netflix. Para ver Netflix en 4K, tienes que pagar más. Aunque vivas solo y no compartas con nadie, es imprescindible abonar 17,99 euros al mes, en lugar de los 5,99 euros que cuesta Netflix con publicidad, o los 7,99 euros que vale el primer plan sin anuncios (por cierto, a unos míseros 720p).
Las tarifas de Netflix no están bien calculadas. Lo primero de todo, sus responsable deberían incorporar todas 4K como sucede con HBO Max y Disney+ (aunque se rumorea en un futuro que estas plataformas apostarán por el modelo de Netflix). Es decir, el 4K debería estar garantizado tanto en la tarifa de 5,99 como en la de 17,99 euros: el estándar de televisiones hoy en día es esta resolución y qué sentido tiene ver contenido incluso a 720p. Segundo, no tiene sentido cobrar 5,99 euros para ver Netflix con anuncios en 2 dispositivos al mismo tiempo y a 1.080p, y cobrar 7,99 euros para disfrutar de la plataforma de streaming a 720p y tan solo en una pantalla a la vez. Y tercero, Netflix es una plataforma de streaming cara que, además de no permitir compartir cuenta fuera del hogar, posee tarifas inalcanzables.
Ya que no permites compartir cuenta fuera de casa, al menos permte que todos disfrutemos de la resolución 4K paguemos el plan que paguemos. Se supone que el pago de una tarifa mayor es para disfrutar de pantallas simultáneas en casa, pero en realidad no es más que un método para sacar dinero con el 4K.
CONTENIDO RELACIONADO
'El Hombre de Negro' ha cometido irregularidades por las que tendrá que pagar a Hacienda
'El rastro' es la nueva miniserie de Netflix y esto se sabe de su potencial temporada 2
El programa de David Broncano y compañía se enfrentan a la Copa del Rey: este es su nuevo horario
'Con amor, Meghan', 'Desorden público' o lo nuevo de 'Besos, Kitty', entre los estrenos de Netflix de la semana
Ester Expósito es de Madrid, pero su familia procede de Viveiro, una preciosa localidad de Lugo
La nueva serie de Max le da un giro realista a los dramas médicos de televisión