HBO y thriller son casi palabras sinónimas. Mucho del contenido que estrena la plataforma está enmarcado en ese terreno, y todos tienden a plantear algo parecido, pero desde un enfoque distinto. En este sentido, este mes de octubre se estrenó una serie sueca llamada "Beartown", que si bien se planteaba, desde el principio, como el descubrimiento de un secreto en un remoto pueblo del norte de Europa, y que se va enmascarando detrás de una fachada repleta de relaciones personales de las que no sabemos mucho, acaba también ofreciendo otras posibilidades más allá del thriller.
Peter vuelve a su pueblo natal tras ser una de las estrellas de la NHL, la liga americana de Hockey, todo un logro para alguien salido de un pueblo remoto que vive del carbón y que no tiene muchas perspectivas de futuro. Desde el primer momento de la serie, podemos ver como no se nos cuenta todo, y si bien todo parece correcto, hay muchas deudas pendientes entre los ciudadanos de Beartown. No tan enrevesado como "Dark", pero sí que todos los personajes han vivido algo en el pasado, y esa relación, prejuicios etc que se le tienen a una persona, se acaba trasladando a los hijos. En este artículo vamos a repasar un par de claves que explican por qué creo que merece echarle un vistazo a esta serie.
La vuelta de Peter a su pueblo natal desencadena viejas rencillas. La más importante, la de Mats, el vecino de Peter, cuyo hijo es la estrella del equipo juvenil del pueblo, que ahora entrenará el que fuera jugador de la NHL. Sin entrar en materia spoilers, las relaciones entre los personajes están muy bien fundamentadas, y todo lo que han vivido no se puede olvidar con un cigarillo y una cerveza de celebración. Por mucho que se quiera dejar el pasado atrás, todo lo que ha ocurrido en Beartown marca a los personajes hasta el punto de que se va haciendo una bola de nieve. Peter Grönlund utiliza este misterioso pasado para hacer más grave algunos de los acontecimientos que están por venir, lo cual es un verdadero acierto.
Hasta cierto punto. Si miramos el inicio de la temporada, el entusiasmo de Peter con el equipo te hará gritar algún que otro gol del equipo de Beartown, pero noes el leit motiv principal de la serie. Y a riesgo de caer en una contradicción propia en poco tiempo, también diré que es una parte importante de la serie. Peter inculca unos valores a sus chavales para que empiecen a funcionar como equipo. De lo que no se da cuenta es de que son unos jóvenes muy maleables, y que las cosas que les diga le van a influir a los chicos, no solo dentro de la cancha, sino también fuera de ella.
Cuando aúpas a un chaval a que se crea que es el líder del pueblo por ser la estrella del equipo, las consecuencias de esa mentalidad trascienden los sticks y los patines. Esto está muy bien representado aquí, en como el deporte puede influir hasta límites insospechados en la formación de los chicos como personas. Así pues, el veloz y que se escabulle de los defensas dentro del campo hará lo propio fuera, el autoritario en la cancha lo será también en la vida real... Todo eso sin olvidar que son un equipo de hockey hielo, y que como tal nos traerán algunos buenos momentos deportivos y de disfrute viendo como este conjunto intenta avanzar rondas. Todo esto apoyado en la situación de un pueblo deprimido que se centra en el deporte para tener un poco de alegría.
Para acabar, decir que "Beartown" es un entretenimiento más que decente. No inventa nada dentro del género, ni tampoco toca temas que no se hayan tocado en otras historias del mismo estilo. No obstante, el show de Peter Grönlund hace las cosas de manera muy natural y acertada, por lo que convierte en todo un acierto todo lo que toca, por muy forzado/trillado que este. Y eso sin perder de vista el mundo de hockey, si eres alguien al que le gusta el deporte y no sabía mucho de este, también disfrutarás esa parte de la serie.
CONTENIDO RELACIONADO
'El Hombre de Negro' ha cometido irregularidades por las que tendrá que pagar a Hacienda
'El rastro' es la nueva miniserie de Netflix y esto se sabe de su potencial temporada 2
El programa de David Broncano y compañía se enfrentan a la Copa del Rey: este es su nuevo horario
'Con amor, Meghan', 'Desorden público' o lo nuevo de 'Besos, Kitty', entre los estrenos de Netflix de la semana
Ester Expósito es de Madrid, pero su familia procede de Viveiro, una preciosa localidad de Lugo
La nueva serie de Max le da un giro realista a los dramas médicos de televisión