Tenemos que empezar a valorar el riesgo de hacer una serie como 30 monedas en un país como España, en el que lo 'fantástico' no se suele recompensar y en el que su creador, Álex de la Iglesia, ha resultado ser tan infravalorado por los espectadores. A pesar de contar en su haber con grandes clásicos como El día de la bestia, La comunidad o Balada triste de trompeta, son muchos los 'expertos' que han calificado a sus obras como 'exageradas', cuando en su exageración está el verdadero encanto. Y ahora que vuelve 30 monedas con su temporada 2, no hay mejor momento que este para apoyar al cineasta como es debido.
Si la serie debutó como un festín perfecto para los amantes de lo fantástico y de lo gótico, con reminiscencias a antiguas obras de Álex de la Iglesia y con una profunda identidad que le otorga la personalidad que necesitaba el proyecto, la segunda temporada de 30 monedas es aún más grande y gloriosa. Los excesos de la primera temporada aquí se magnifican y en muchos momentos se te caerá la mandíbula al no poder contenerla. Porque ejercicio de contención no verás aquí: Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría han apostado por un guion que asienta las bases de una temporada brutal y única, imprescindible como ella sola.
30 monedas se estrena el próximo 23 de octubre de 2023 en HBO Max con un capítulo semanal.
La temporada 2 de 30 monedas es tan diferente como parecida a la primera
A pesar de la continuidad que existe entre la primera y la segunda temporada de 30 monedas, se nota que Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría han trabajado duro en intentar evitar una sensación de 'déja vu' constante. Así, los nuevos capítulos presentan una capacidad de sorpresa asombrosa, regalándonos una serie que crece constantemente escena tras escena, recorriendo una enorme variedad de escenarios nacionales e internacionales que nos trasladan a un mundo caótico y repleto de criaturas sobrenaturales a las que habrá que combatir.
Una vez más, volvemos a disfrutar de un cóctel de terror costumbrista, recordando por momentos al clásico El pueblo de los malditos de John Carpenter, para saltar pronto a la imaginería colectiva de H.P. Lovecraft con monstruos y personajes que parecen extraídos directamente de sus páginas. Eso sí, con suficiente personalidad como para evitar que nos recuerden a los peligros que ya vivimos en su primera temporada.
A pesar de que algunos personajes nuevos no funcionen como me hubiera gustado, agradezco la presencia de Nawja Nimri. Puede que su personaje resulte cargante, pero ella mismo lo es y creo que encaja a la perfección en una producción que lleva el sello de Álex de la Iglesia.
30 monedas prepara algo mucho más grande (todavía)
Esta segunda temporada seguramente solo sea un puente que una el futuro de la serie (Álex de la Iglesia quería terminarla en la tercera temporada) con las bases que se asentaron dos años atrás. A pesar de ello, resulta tan entretenida como recordabas, con unos personajes que te atrapan y una historia de corte fantástica que más quisiera Hollywood. En España se hace muy buena fantasía, y 30 monedas es tan solo un ejemplo. Ahora bien, espero que HBO Max permita a Álex de la Iglesia terminar de construir un tríptico para el que necesitamos su final.
Quizás un 100 sea exagerado, pero es momento de recompensar a una serie española tan valiente como 30 monedas, creada por un Álex de la Iglesia al que le sienta genial el formato televisivo
Aún más valiente que la primera temporada
Se sigue moviendo en una fina línea entre lo 'cutre' y el 'poderío' visual, y es parte de su encanto
Nawja Nimri: la odiarás
El resto del reparto
Quizás algunos espectadores no soporten tantos giros y teorías conspiarnoicas
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.