La Que se Avecina tomó hace años el relevo de manos de Aquí No Hay Quien Viva. Para muchos la nueva serie fue una especie de continuación, ya que mantuvo a muchos de los actores del elenco original y tenía una premisa similar. De esta manera, también heredó la enorme cantidad de fans de su predecesora y se ha convertido en una de las ficciones televisivas más influyentes de España.
A lo largo de sus 13 temporadas hemos visto a los vecinos de Montepinar en mil y una situaciones, desde cultivadores de marihuana hasta regentando un casino o un hotel. En mi opinión, el valor de la serie está en el comentario social que logra aportar, que es más latente en las primeras 6 o 7 temporadas. A pesar de ello, las últimas entregas han aumentado la calidad de los planos y decorados, cosa que mejora la experiencia. Con todo, a continuación tenéis mi ránking de todas las temporadas de La Que se Avecina.
La primera temporada de La Que se Avecina se parece mucho a Aquí No Hay Quien Viva, pero hacia el final va encontrando su propia identidad. Lo mejor de esta parte de la serie es que va preparando el terreno para que veamos el contraste entre los personajes que vemos en Montepinar y las personas en las que se acaban convirtiendo. A pesar de todos estos puntos positivos aún es muy lenta y los personajes tienen arcos simples y aburridos.
Esta temporada nos muestra la separación de Antonio y Berta, quien por fin decide contratar a Rebeca para divorciarse. Además, Judith se marcha de Montepinar para dar a luz al hijo de Enrique con su nueva pareja en Chicago. La exmujer del mayorista y Araceli acaban sumidas en otra aventura a espaldas del Rancio. Por último, los Cuquis acaban por tocar fondo y terminan viviendo en el garaje.
En esta temporada llegan las consecuencias de la infidelidad de Berta, quien busca reconciliarse a toda costa con Antonio. Mientras tanto, Enrique también se debate entre una relación con Judith o Araceli, a las cuales parece amar por igual. Estos dos “amigos” vuelven a llevarse el protagonismo de la serie con sus tramas, las cuales suelen ser, junto a las de Amador, las más entretenidas.
Esta es una de las temporadas que definió la serie, donde la mayoría de las vidas “normales” de los inquilinos empiezan a ponerse patas arriba. Poco a poco vamos viendo los trapos sucios que todos esconden bajo la superficie de familias ejemplares. También llega la apertura del Max and Henry, una de las localizaciones más emblemáticas de la serie. Por último, cabe destacar que aquí encontramos algunos de los mejores momentos de crítica social sobre la crisis del ladrillo.
El triángulo amoroso de Enrique Judith y Araceli es genial, el retorno de Amador abre un nuevo capítulo en su vida y Antonio realiza planes cada vez más descabellados. Esta temporada cierra muchas de las mejores tramas de La Que se Avecina, que llevaban en marcha desde hacía años. Además, la puesta en escena de muchos de los planes más extrovertidos de la comunidad son aún mejores que en las anteriores, algo que es muy entretenido.
Esta temporada es, a mi parecer, lo mejor que tiene que ofrecer La Que Se Avecina. Antonio y Enrique se enfrascan en su rivalidad por la presidencia mientras buscan pistas sobre la misteriosa desaparición de Germán Palomares. Además, también vemos algunos de los mejores momentos del Concejal de Juventud y Tiempo Libre cuando trata de rehacer su vida amorosa. Por último, llega Estela Reynolds al edificio, un personaje extrovertido que pone en marcha algunos de los momentos más ridículos y geniales.
Una vez más, esta temporada está centrada en la lucha eterba entre Enrique Pastor y Antonio Recio, quienes buscan superarse el uno al otro de la forma más sutil posible. A esto se le suma el oscuro secreto de Berta, quien ha estado poniéndole los cuernos a su marido con Coque. Por otra parte Lola y Javi se hartan por fin de Estela y le exigen que se ponga a trabajar. Esta decisión concluye con la creación de la pitonisa Reynolds, uno de los mejores momentos de la serie.
Tras llegar a Amazon Prime Video es innegable que ciertos aspectos de la serie como el sonido y la puesta en escena han mejorado. Aun así, está resultando difícil captar la magia de las primeras temporadas, que cautivaron a una parte enorme de la población española. Su nueva temporada es la número 13 y llega llena de cambios, como un nuevo setting. Ahora que los vecinos ya no están en Montepinar solo queda ver si podrán volver a hacernos reír.
CONTENIDO RELACIONADO
Pese a que la recepción crítica de las temporadas recientes ha sido peor, la comedia vuelve a la carga
Tanto Prime Video como Mediaset España vuelven a confiar en el proyecto
Tras más de una década en emisión, la serie concluirá por fin con esta entrega final
Confidencial Digital asegura que Alberto y Laura Caballero ya piensan en la temporada 15 como la última
Anna Allen ya participó en dos series de Los Javis: Veneno y Paquita Salas
Laura Caballero, dispuesta a que Gemma Cuervo vuelva a ser Mari Tere en 'La que se avecina'