Netflix ya es la plataforma de streaming con mayor número de suscriptores según su último reporte anual. La compañía de producción y distribución de contenido audiovisual anunció hace tan solo algunos meses que ha alcanzado los 300 millones de suscriptores en todo el mundo, una cifra de récord, como de récord también lo son sus ingresos.
Teniendo en cuenta que Netflix contaba a finales de 2024 con 301,63 millones de suscriptores, cabe preguntarse cuánto dinero gana la plataforma de streaming anualmente para darnos cuenta de la enorme magnitud que ha adquirido el sector durante los últimos años.
Según el informe publicado por Netflix durante su último reporte financiero, la plataforma de streaming obtuvo unas ganancias netas de 8.712 millones de dólares (8.350 millones de euros) en el ejercicio fiscal correspondiente a 2024. Una cifra que se traduce en todo un hito en la historia de la empresa, impulsada por el aumento de suscripciones y por una gestión mucho más eficiente de sus costes operativos.
Si tenemos en cuenta los ingresos totales y no los beneficios, Netflix alcanzó los 39.001 millones de dólares (37.381 millones de euros), en torno a un 17% más que en 2023. El secreto del éxito se encuentra en que los gastos se elevaron a 28.583 millones de dólares (27.396 millones de euros), un aumento de tan solo el 6,8% respecto al año anterior. Es decir, la plataforma de streaming ha gastado más dinero, pero ha recuperado aún más de lo invertido.
Además de un buen balance entre ingresos y gastos, Netflix ha conseguido superar la barrera de los 300 millones de suscriptores en todo el mundo al alcanzar por primera vez los 301,63 millones de usuarios de pago (cuentas que están suscritas al servicio). Se trata de un impresionante incremento de 40,35 millones de suscriptores respecto al año anterior. Solo en su último trimestre, Netflix recibió a casi 19 millones de abonados nuevos.
¿A qué se debe este imparable crecimiento que la ha colocado como la plataforma de streaming con más suscriptores, por delante de Amazon Prime Video? Por un lado, al impulso de nuevos contenidos originales y acuerdos con productoras para ampliar el catálogo. Por otro lado, a la expansión del modelo de suscripción con anuncios, especialmente notable en Estados Unidos, España, Canadá, Portugal y otros mercados.
¿Ha tenido incidencia la nueva subida de tarifas en varios mercados? La suscripción estándar en Estados Unidos ha pasado a costar 17,99 dólares mensuales (2,50 dólares más que antes), mientras que el plan premium ya cuesta 24,99 dólares al mes (2 dólares más). Incluso la suscripción con anuncios ha aumentado 1 euro su precio, hasta alcanzar los 7,99 dólares mensuales.
Sin embargo, como ha quedado patente en los beneficios anuales de Netflix, la plataforma de streaming apenas ha notado el aumento de precios. En parte, porque los usuarios y suscriptores que han podido dejar de pagar, se contrarrestan con la propia subida de la tarifa. Y por supuesto, muchos simplemente se han cambiado al plan con anuncios para seguir viendo sus series y películas favoritas, a un precio más bajo.
No conoceremos los resultados financieros de Netflix en 2025 hasta bien entrado el próximo año, pero la plataforma de streaming sí que ha compartido sus predicciones: una facturación total de entre 43.500 y 44.500 millones de dòlares (41.694 y 42.652 millones de euros), traduciéndose en un crecimiento de entre el 12% y el 14% con respecto a 2024. Un aumento de ingresos que se traduciría en más beneficios siempre que los gastos no suban desproporcionalmente.
NOTICIAS RELACIONADAS