Eurovisión 2024 se celebrará en la ciudad sueca de Malmö los próximos 7, 9 y 11 de mayo de 2024. A falta de menos de un mes para conocer al país que se va a alzar con el triunfo, es interesante preguntarse cuánto dinero se llevará la propuesta ganadora. Porque la mayoría de espectadores dan por hecho que existe un premio en metálico en el Festival de Eurovisión, pero lo cierto es que esta afirmación dista mucho de ser real.
A diferencia de lo que la mayoría cree, no existe un premio en metálico para el país que gane Eurovisión 2024, como tampoco lo ha existido desde que el certamen empezase en el año 1956 con tan solo unos pocos países participando.
El objetivo del conocido como Festival de la Canción de Eurovisión fue unir a los pueblos de Europa en la música, al mismo tiempo que dar a conocer al mundo la música europea, en un mundo en el que ya estaba siendo globalizado por la industria musical norteamericana. De esta forma, la Unión Europea de Radiodifusión no estableció ningún premio en metálico.
Sin embargo, sí que existe un premio físico, un galardón material, el conocido como micrófono de cristal. Es el trofeo que obtiene cada año la propuesta ganadora de Eurovisión, y pese a que se desconoce su valor real en el mercado, existe mínimo un país que lo empleó para obtener dinero a cambio. Tal y cómo recoge El País en un artículo publicado el 30 de mayo de 2022, Kalush Orchestra, el grupo ucraniano que arrasó en Eurovisión 2022, lo subastó a cambio de 838.000 euros que estuvieron destinados de forma íntegra para costear las consecuencias de la guerra en Ucrania.
Ahora bien, la mayoría de ganadores de Eurovisión han tenido o tienen el micrófono de cristal en una estantería o vitrina en casa, siendo un trofeo muy simbólico con un significado único.
El verdadero premio de Eurovisión 2024, tal y cómo lo ha sido durante los últimos años, es el reconocimiento y visibilidad que obtienen algunas propuestas (no solo las ganadoras) en la industria musical a nivel internacional. Sin ir más lejos, Rosa Linn, la cantante de Armenia que quedó en el puesto 20 de Eurovisión 2022, fue la cantante que más éxito obtuvo en su edición gracias a la canción Snap, que a día de hoy acumula casi 1.000 millones de escuchas (aún más combinando todos sus remixes).
Entre los países vencedores que triunfaron en todo el mundo, destacan ABBA, Maneskin o Loreen, entre otros muchos. ¿Cómo olvidarnos de Céline Dion, que ganó el Festival de la Canción de Eurovisión 1988 con la canción Ne partez pas sans moi?
En definitiva, quien va a Eurovisión va buscando reconocimiento, pero sobre todo visibilidad, más aún en aquellos países con una industria musical poco potente que precisan de esta plataforma para darse a conocer al resto del mundo.
Los días 7, 9 y 11 de mayo de 2024 se celebrarán las dos semifinales y la gran final de Eurovisión 2024 respectivamente. Marca en rojo estas fechas en tu calendario y sigue la primera semifinal a través de La 2 de RTVE, y la segunda semifinal y gran final a través de La 1. Todo ello a partir de las 21.00 horas.
CONTENIDO RELACIONADO
España se conforma con la posición 22, consiguiendo únicamente 30 puntos
Eurovisión 2024 emite su Gran Final este sábado 11 de mayo de 2024
El Festival está herido de gravedad y puede que nada ni nadie lo salve
Abre Suecia, cierra Austria, con un octavo puesto para España que nos suena mucho
Estos son los 10 países de la segunda semifinal que han obtenido una plaza para la final de Eurovisión 2024
Europa ha enloquecido con 'Zorra', con una Nebulossa que ha actuado como nunca