La serie 'Ena. La reina Victoria Eugenia' ha vuelto a poner en el foco a Victoria Eugenia de Battenberg, una de las reinas más emblemáticas, y al mismo tiempo, menos recordadas de la historia de España. En esta adaptación de su vida es interpretada por Kimberley Tell, responsable de narrar la vida de una mujer adelantada a su época, desde la llegada de la Corte española hasta su papel como matriarca en tiempos de exilio.
Sin embargo, más allá de la pantalla, el personaje que protagoniza la nueva miniserie de RTVE guarda un vínculo directo con una figura muy actual que pocas personas conocen: Victoria Eugenia es en realidad bisabuela de Felipe VI y solo tenemos que echar un vistazo al árbol genealógico de la Familia Real para encontrar el por qué.
Victoria Eugenia nació en el seno de la Casa Real inglesa, nieta de la reina Victoria de Inglaterra. Su padre, Enrique de Battenberg, se casó con la princesa Beatriz, hija menor de la reina Victoria y Alberto de Coburgo. Esto convirtió a Ena (como también se le conocía) en una pieza fundamental en cuanto a las relaciones dinásticas europeas, permitiéndole crecer bajo la influencia directa de su poderosa abuela. De hecho, pasó gran parte de su infancia residiendo en los castillos ingleses junto a la reina Victoria, quien marcó de alguna forma su educación y formación.
Su matrimonio con Alfonso XIII no solo la transformó de la noche a la mañana en reina consorte de España, también unió de forma oficial los lazos entre la monarquía española y la corona inglesa. Y eso que la reina madre María Cristina de Habsburgo no estaba precisamente contenta por el enlace, ya que consideraba que Victoria Eugenia era de rango inferior. Pero con esfuerzo, la joven reina consiguió hacerse un hueco en la Corte española.
Después de que ocurriera el exilio de la familia real en 1931, Victoria Eugenia vivió en Suiza y mantuvo siempre el contacto con sus hijos, especialmente con el príncipe Juan, padre del rey Juan Carlos I. Esta conexión familiar fue la responsable de permitir que la reina permaneciera siempre en los momentos clave de la vida de sus descendientes.
Sin ir más lejos, Victoria Eugenia se desplazó a España para asistir al bautizo de su bisnieto Felipe de Borbón en 1968, ahora conocido como Felipe VI y actual rey de España. Ella falleció tan solo un año después del bautizo, pero la conexión está ahí: Felipe VI no pudo conocerla en profundidad, pero gracias a 'Ena. La reina Victoria Eugenia', ahora tiene una oportunidad de hacer a través de la pantalla. Y por cierto, asistiendo a ese bautizo, Ena le plantó cara a Franco: "general, esta es la última vez que nos veremos en la vida".
NOTICIAS RELACIONADAS