Cuando solo existía la televisión lineal, era habitual que las cadenas programasen especiales o repeticiones durante la época estival porque el consumo decaía de forma estrepitosa. El buen tiempo, la playa y una vida social ajetreada nos empujaba a salir de casa y no volver hasta bien entrada la noche. Sin embargo, esto ha cambiado con la llegada de las plataformas de streaming: llevamos muchos años habituados a un constante goteo de series y películas que llegan a las apps a lo largo del verano.
Sorprende, por tanto, la evidente crisis que sufre Netflix, al menos en lo que a ficción española se refiere, tanto en cantidad como en horas consumidas. ¿Sabías que en verano de 2022 se estrenaron en Netflix hasta 8 series españolas, y en verano de 2023 la cifra caerá a tan solo 3?
Una vez comparas estos datos, no solo queda demostrado que Netflix se encuentra en caída libre en lo que a series se refiere: las pocas series españolas que se han estrenado no han alcanzado los mejores datos de 2022, cosechados por Alba (en realidad era de Atresmedia) e Intimidad.
Es imposible saber por ahora si este descenso en el número de horas visualizadas es por culpa de la caída en el número de suscriptores a raíz del final de las cuentas compartidas de Netflix. Pero es posible que así sea. Además, si se produce menos ficción española, los espectadores tampoco se ven tan atraídos a las pocas series que sí acaban llegando.
Lo único seguro es que Netflix debe mover ficha para solucionar una crisis que se está alargando demasiado en el tiempo. No basta con reducir el número de series que produces, si las que estrenas acaban siendo pequeños fracasos.
CONTENIDO RELACIONADO
'Paradise' triunfa con un thriller político del creador de 'This is Us'
La serie se estrenó en Disney+ el 21 de febrero de 2025 con la emisión de sus 6 episodios
'Mil golpes' es la nueva serie del creador de 'Peaky Blinders'
Ambos programas intercambian sus horarios: primero se emitirá 'TardeAR', y después, 'El diario de Jorge'
'La muerte llega a Pemberley' es una miniserie británica de 2013 que puedes ver en la plataforma de Amazon
Mónica Cervera es condenada por intento de robo con violencia