Cuando solo existía la televisión lineal, era habitual que las cadenas programasen especiales o repeticiones durante la época estival porque el consumo decaía de forma estrepitosa. El buen tiempo, la playa y una vida social ajetreada nos empujaba a salir de casa y no volver hasta bien entrada la noche. Sin embargo, esto ha cambiado con la llegada de las plataformas de streaming: llevamos muchos años habituados a un constante goteo de series y películas que llegan a las apps a lo largo del verano.
Sorprende, por tanto, la evidente crisis que sufre Netflix, al menos en lo que a ficción española se refiere, tanto en cantidad como en horas consumidas. ¿Sabías que en verano de 2022 se estrenaron en Netflix hasta 8 series españolas, y en verano de 2023 la cifra caerá a tan solo 3?
Una vez comparas estos datos, no solo queda demostrado que Netflix se encuentra en caída libre en lo que a series se refiere: las pocas series españolas que se han estrenado no han alcanzado los mejores datos de 2022, cosechados por Alba (en realidad era de Atresmedia) e Intimidad.
Es imposible saber por ahora si este descenso en el número de horas visualizadas es por culpa de la caída en el número de suscriptores a raíz del final de las cuentas compartidas de Netflix. Pero es posible que así sea. Además, si se produce menos ficción española, los espectadores tampoco se ven tan atraídos a las pocas series que sí acaban llegando.
Lo único seguro es que Netflix debe mover ficha para solucionar una crisis que se está alargando demasiado en el tiempo. No basta con reducir el número de series que produces, si las que estrenas acaban siendo pequeños fracasos.
CONTENIDO RELACIONADO
'La Palma' se estrenó en Netflix el jueves 12 de diciembre de 2024, ¿está renovada?
Vuelve la funeraria más irreverente de la televisión con nuevos episodios
Cómo le cambió a Nacho Guerrero haber ganado el Gordo de la Lotería de Navidad
'Snapshot' es la novela de Brandon Sanderson elegida para hacer una serie de televisión
Series que enganchan con episodios adictivos, ideales para las vacaciones navideñas
La serie se ambienta en Cádiz, pero ninguna escena se rodó en España