Era cuestión de tiempo, muchos podrían pensar, pero no es ninguna borma: las microtelenovelas chinas, que se componen de decenas de episodios de menos de un minuto cada uno, se han convertido en un fenómeno global. Millones de personas están consumiendo estas curiosas producciones a través de plataformas y redes sociales como TikTok. ¿Cómo se están realizando y por qué funcionan tan bien?
En realidad, se trata de adaptarse a un mercado que lleva años compuesto por millones y millones de consumidores. Entrar a redes sociales a echar un vistazo a vídeos verticales de menos de un minuto de duración se ha convertido en un hábito para muchas personas, y era cuestión de tiempo que este formato se aprovechara para crear una serie al completo.
No es que estas telenovelas chinas estén troceadas para adaptarse a estas plataformas, qué va, están creadas a propósito con esta duración en mente. Se tata de producciones frenéticas que buscan enganchar al instante al espectador, que siempre quiere saber qué es lo que ocurre a continuación... adaptado, de esta forma, lo que ya vemos en muchas series tradicionales al formato de red social en menos de un minuto.
Su éxito está siendo abrumador y hay hasta apps dedicadas únicamente a estas microtelenovelas. ¿El dato demoledor? Que ya han sumado alrededor de mil millones de descargas a nivel global en los primeros meses de este año. Es, sin duda, una nueva manera de consumir algo como las series, alejado hasta el momento de lo que hasta el momento era un formato destinado para otro tipo de creaciones creativas (o no).
Aprovechando este formato y su éxito, en China se produjeron 30.000 de estas microtelenovelas sólamente en 2024. Y se está expandiendo más allá de su país de origen, por supuesto, y ya son populares en territorios como Estados Unidos, Europa y se está expandiendo en Medio Oriente o África. Es algo inevitable que ya está ocurriendo, y se están localizando en diferentes idiomas para todo tipo de público.
Guste o no, están revolucionando la manera en la que ese consume la ficción audiovisual, y quién sabe si puede ser el preludio de algo más grande. ¿Imaginas que grandes productoras de cine o series se adentran en este terreno? ¿Una gran producción de Marvel adaptada al minuto de duración para que pueda consumirse rápidamente en el teléfono móvil? La manera de consumir todo tipo de contenido audiovisual, desde luego, está transformándose en los últimos años.
CONTENIDO RELACIONADO
Netflix añade los podcast de Spotify a su catálogo: el movimiento que puede cambiarlo todo
¿De qué trata 'Marvel Zombies' y por qué es imprescindible?
'Chad Powers' es una comedia ambientada en el fútbol americano, aunque no alcanza la excelencia de 'Ted Lasso'
Todo lo que sabemos de la tercera temporada de 'Rabo de Peixe', la exitosa serie portuguesa de Netflix
'Gen V' nos ha regalado una temporada potentísima y muchos esperan una tercera
Una terrible historia real contada a través de 5 episodios que destacan por su crudeza emocional
'La diplomática' es una de las mejores series originales de Netflix: este es su futuro
'It: Bienvenidos a Derry': Sus planes de futuro en HBO Max
'Nadie nos vio partir' es una miniserie mexicana de tan solo 6 episodios, basada en hechos reales
La integración oficial de Hulu a Disney+ supone un soplo de aire fresco para una plataforma de streaming que lo necesitaba. Si bien muchas series de Hulu ya se podían ver a través de Disney+, muchas de ellas llegaban tarde y a cuentagotas. Y otras tantas se distribuían a través de otras plataformas. 'Muerte en […]
El nuevo caballero de Poniente reta a Tolkien: "Ser un héroe en 'Juego de Tronos' es mucho más difícil que en 'El Señor de los Anillos'"
Millie Bobby Brown sigue vinculada a Netflix con su próximo proyecto