El golpe más duro a Netflix: la justicia española puede paralizar el estreno de su serie más esperada
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
David Cruz

El golpe más duro a Netflix: la justicia española puede paralizar el estreno de su serie más esperada

La verdadera protagonista de El cuerpo en llamas quiere paralizar el estreno de la serie

Publicado:
0

Insólito lo que está a punto de ocurrir en España: la justicia de nuestro país tiene que decidir si paraliza el estreno de El cuerpo en llamas, la próxima serie española original de Netflix, protagonizada por Úrsula Corberó e inspirada en hechos reales. He aquí el verdadero problema de la miniserie: la historia real en la que se basa es muy actual, y lo que no ocurrió con Las últimas horas de Mario Biondo (la familia del cámara intentó frenar su estreno, atacando nuevamente a Raquel Sánchez Silva), puede ocurrir ahora con El cuerpo en llamas.

¿Quién es Rosa Peral y por qué quiere paralizar el estreno de El cuerpo en llamas?

Rosa Peral es la persona condenada a 25 años de prisión por el conocido como Crimen de la Guardia Urbana, el nombre con el que se conoce al asesinato de Pedro Rodríguez, un agente de la Guardia Urbana de Barcelona de tan solo 38 años cuyo cadáver carbonizado fue encontrado el pasado 4 de mayo de 2017 en un coche cerca del Pantano de Foix, también quemado. El juicio se celebró tres años después por jurado popular y tras días de deliberaciones, ocho de los diez miembros consideraron a Peral y a López culpables del asesinato con traición al policía. Ella, condenada 25 años; él, condenado a 20 años. Los dos se habían acusado mutuamente; Peral acusaba a López de haber matado a su novio por celos; López acusaba a Peral de haberlo matado porque le había agredido y él tan solo le ayudó a deshacerse del cadáver. Pero finalmente todo habría formado parte de un plan premeditado.

el cuerpo en llamas

Evidentemente, ambos continúan en la cárcel, y es Rosa Peral la persona que quiere paralizar el estreno de la miniserie El cuerpo en llamas tal y cómo explica en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC): "el juzgado de primera instancia 54 de Barcelona ha recibido la demanda de Peral para que dicte medidas cautelares paralizando el estreno. El juzgado ha incoado un procedimiento para dar respuesta y poder tramitar la parte necesaria antes de contestar la petición, y ha dado traslado a la parte actora para que corrija errores formales y para que se pronuncie sobre la competencia del juzgado. Además, también se ha dado traslado a la Fiscalía para que se pronuncie sobre la competencia". Rosa Peral parece que fundamenta la acción en una posible vulneración de su derecho al honor.

Sorprendentemente, Rosa Peral sí que ha accedido a protagonizar un documental para Netflix que se emite el mismo día que la serie, un proyecto titulado Las cintas de Rosa Peral en las que habla por primera vez en seis años.

rosa peral en el juicio
Rosa Peral, en el juicio en el que fue condenada a 25 años de prisión

Las consecuencias de la paralización de El cuerpo en llamas para Netflix

Los abogados de Netflix no han tardado en mover ficha y han emitido otro comunicado en respuesta a estas posibles medidas cautelares: "la doctrina jurisprudencial ampara el uso de hechos relativos a la señora Peral en la construcción del mundo ficticio en el que se desarrolla la serie. Máxime, si tenemos en cuenta que los hechos utilizados han sido extraídos de un caso penal de máximo interés general que finalizó con una sentencia condenatoria confirmada tanto por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, como por el Tribunal Supremo".

No obstante, la plataforma de streaming no solo defiende el hecho de poder hablar libremente del caso de Rosa Peral (según dicen, amparados por la libertad de expresión, del arte y de creación), también "el grave perjuicio económico que la reclamación en vía judicial" puede suponer para Netflix al querer paralizar como medida cautelar el estreno de la serie. Por ello, se reservan reclamar por daños y perjuicios contra la condenada.

¿Cuándo se estrena El cuerpo en llamas en Netflix?

Si finalmente se permite el estreno de El cuerpo en llamas, la serie llegará al completo el próximo viernes 8 de septiembre de 2023, protagonizada por Úrsula Corberó, Quim Gutiérrez, José Manuel Puga, Isak Férriz y Eva Llorach.

Etiquetado en :

El cuerpo en llamas Netflix

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

Este es el sustituto de Risto Mejide en 'Todo es mentira': quién es el presentador de la nueva etapa del programa de Cuatro

'Todo es mentira' dejará de contar con Risto Mejide mientras este grabe 'Got Talent'

Publicado: 14 JUN 2024 0

¿Por qué le están saliendo pelos grises a Patriota en la temporada 4 de 'The Boys'?

Al parecer, el líder de Los Siete no es inmune al paso del tiempo

Publicado: 14 JUN 2024 0

Quiere ser 'Roma' y 'Spartacus', pero 'Those About To Die' es algo diferente y ya tiene fecha de estreno en Amazon Prime Video

Roland Emmerich está detrás de este drama histórico ambientado en la Antigua Roma

Publicado: 14 JUN 2024 0

El momento en el que Pablo Motos casi 'muere' en directo en 'El Hormiguero' junto a Steve Aoki

Pablo Motos y Steve Aoki comparten un 'fresco' baño con agua casi congelada

Publicado: 14 JUN 2024 0

Te quedan pocos días para ver 'iZombie' en Netflix antes de que la eliminen: una serie de zombies muy diferente

iZombie desaparecerá del catálogo de Netflix el próximo 29 de junio de 2024, ¿te dará tiempo a verla al completo?

Publicado: 14 JUN 2024 0

'El Hormiguero': Este es el elevado sueldo que Pablo Motos ingresa cada año

Pablo Motos gana 4 millones de euros al año aproximadamente

Publicado: 14 JUN 2024 0