El juego del Calamar, centro de las críticas de traductores españoles por sus subtítulos

La Asociación de Traducción y Adaptación Audiovisual de España ha lanzado un comunicado criticando a Netflix

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

El éxito es lo que tiene: casi siempre trae cosas buenas, pero a veces, también provoca que seas el centro de las críticas, y esto es lo que le ha ocurrido a El juego del Calamar, serie que está en riesgo de saturar por estar en boca de todos. Hemos escrito desde aquí decenas de noticias positivas, y ahora toca una muy negativa, al menos para Netflix, porque la plataforma de streaming está en el centro de la polémica después de la acusación que ha realizado la Asociación de Traducción y Adaptación Audiovisual de España (ATRAE).

¿Por qué se critican los subtítulos de El juego del Calamar?

Esta asociación ha explicado que están muy descontentos después de que Netflix utilizase la técnica de traducción automática poseditada en El juego del Calamar, y diréis, ¿qué narices es ese término? Es una forma de traducir que provoca que el papel del profesional en este campo quede relegado a un segundo plano y la calidad de los subtítulos sea mucho más baja.

  • ✅ "Han delegado en una máquina el grueso, y después le pasan el (deficiente) resultado a una persona para que haga lo que el software no ha podido y por un precio considerablemente menor".

Es decir, es una máquina la que traduce de forma automática los diálogos de El juego del Calamar en forma de texto como si de Google Traductor se tratase; luego una persona los intenta arreglar, perdiéndose así calidad en el resultado final.

Lo peor es que muchos aseguran que esta es la primera gran serie en usar esta técnica, por lo que podría suponer la primera de muchas en llegar, haciendo aún más precario así a un sector que lo lleva pasando mal muchísimos años.

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

NOTICIAS RELACIONADAS