Ya sabíamos que Los Javis son una pareja (ex pareja, perdón) de directores con una personalidad muy marcada y que pese a estar en boca de todos, a la hora de la verdad, sus series y películas están destinados a un público muy nicho. 'Paquita Salas', 'La mesías' o 'La llamada' son producciones increíbles a nivel técnico, argumental e interpretativo, pero también están destinados a sectores específicos de la sociedad. Y esto se ha vuelto a notar con 'Superestar', la última serie que han producido, que llegó a Netflix en julio del año pasado y que se ha convertido en el mayor fracaso español de 2025 en la plataforma de streaming.
Netflix ha compartido un informe completo de las visualizaciones de todas las series españolas estrenadas en 2025 en un increíble ejercicio de transparencia y ha sorprendido mucho ver a 'Superestar' en la última posición, con apenas 500.000 visualizaciones. O quizás no es tan sorprendente cuando ves el primer capítulo y descubres que no es una biografía sobre Yurena apta para todos los públicos.
'Superestar' ofrece una mirada surrealista a un fenómeno conocido a principios de los 2000 como 'tamarismo', protagonizado por una incipiente estrella de la música y de la televisión que fue controlada por hombres en una industria mayoritariamente masculina. Y un enfoque tan diferente como el que da 'Superestar', con personajes extravagantes como Paco Porras, Margarita Seisdedos o la propia Tamara, Yurena o como se llame hoy en día, es suficiente para expulsar a cualquier persona que le haya dado la oportunidad.
Ya lo he dicho. Creo que 'Superestar' no es una serie para todos y otro ejemplo de que Los Javis tienen éxito, que no se traduce en números. Y pese a todo, 'Superestar' es la mejor serie española de 2025, con la que más he disfrutado en todos los sentidos de la palabra: arriesga, y gana si te dejas embaucar por el 'tamarismo'. Y ahora que sabemos que apenas ha sumado medio millón de visualizaciones EN TODO EL MUNDO, va siendo hora de reivindicar un proyecto único que no verás en ningún otro país.
Se nota mucho que Nacho Vigalondo es el director de este proyecto de Los Javis, un cineasta que también puede definirse como disruptivo y cuyo cine nunca es de masas ('Daniela Forever', 'Colossal', 'Open Windows' y 'Los cronocrímenes' en especial te saludan). Pero si te gusta ese cine creativo, kitsch y castizo, ha llegado el momento de sentarte unas 5 horas en el sofá y dejarte enamorar por un personaje que está a punto de dar el concierto de su vida ante miles de personas. Un concierto que será una ilusión como lo es mucho del contenido de esta biografía... Pero eso es el 'tamarismo'.
NOTICIAS RELACIONADAS